La Industria 4.0 R-Evoluciona la Prevención de Riesgos Laborales

El 12 de Noviembre en las instalaciones de FEMEVAL tuvo lugar la presentación de la segunda fase del estudio del proyecto “R-Evolución Industrial: Prevención y retos 4.0” desarrollado por FEMEVAL, AIDIMME, Unión de Mutuas, Unimat Prevención, FEVAMA, VALMETAL y con la colaboración de las empresas CFZ Cobots, Innoarea y Beiota.

En la jornada además de presentar los resultados del proyecto se ha llevado a cabo un coloquio dinámico en el que se han presentado los vídeos desarrollados para cada tecnología habilitadora como son Cobots, Fabricación aditiva, Exoesqueletos, IOT, realidad virtual y realidad aumentada. Se han evaluado los riesgos laborales, oportunidades y retos así como el proceso de implementación de esas tecnologías en las empresas.

AIDIMME, por su larga experiencia de aproximadamente 20 años en los procesos de fabricación aditiva ha sido el encargado de desarrollar la guía y toda la documentación especifica del proceso de fabricación aditiva.

Durante la mesa redonda se dieron a conocer diferentes casos de éxito de empresas que utilizan estas tecnologías. Se presentó la clasificación de las tecnologías en función de los materiales que procesan (polímeros, metales, cerámicas) y los formatos de estos materiales (polvo, liquido, filamentos), factores que condicionan las medidas de seguridad a adoptar.

La tipología de piezas más adecuadas para ser fabricadas con estas tecnologías son piezas únicas, piezas personalizadas, pocas unidades o incluso pequeñas tiradas de pieza. Además se hizo hincapié en las principales aplicaciones como puede ser el desarrollo de prototipos, moldes con valor añadido, máster o modelos para otro proceso de fabricación y producto final.

Finalmente,  se habló de las tendencias de estas tecnologías, centradas en dos aspectos fundamentales: desarrollo de nuevos materiales y el aumento de la productividad, así como los pasos a seguir por las empresas para implantar estas tecnologías.

Si está interesado/a en conocer más sobre este tema, contacte con AIDIMME. Gracias.

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación