Fama Sofás se alza con el galardón de los primeros Premios Nacionales de la Industria Conectada 4.0

• La empresa de tapizado fabrica 500 sofás diarios y distribuye en más de 60 países.

• La fabricación aditiva le ha permitido personalizar sus productos en tiempo récord.

La empresa afincada en la localidad murciana de Yecla, Fama Sofás, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Industria Conectada 4.0 que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la categoría de Pymes. Por su parte, la empresa de automación Iveco ha obtenido el galardón en la categoría de Gran Empresa. Los premios también han reconocido a Bodegas Franco Españolas y a Mecanizados y Montajes Aeronáuticos con un diploma acreditativo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España ha creado los Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0, con el fin de reconocer los esfuerzos y el mérito de las empresas Industriales españolas en el ámbito de la digitalización. En su primera edición, estos reconocimientos se formalizaron en un acto celebrado en el Centro de Convenciones de IFEMA en Madrid en el marco del III Congreso de Industria Conectada 4.0, que tuvo lugar el pasado martes 12 de noviembre.

Félix López durante su alocución, junto a la ministra Reyes Maroto, y Raúl Blanco.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en funciones, hizo entrega del premio a Félix López en representación de Fama Sofás, quien compartió escenario con el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco.

Sofás personalizados

Los galardones Industria Conectada 4.0 han premiado la trayectoria de Fama Sofás, que ha promovido durante los últimos años la innovación y la mejora continua en la práctica totalidad de sus procesos productivos, implantando las tecnologías 4.0 para generar espacios de fabricación que permiten producir bienes personalizados con la máxima eficiencia.

Durante su alocución, Félix López ha agradecido el premio, y ha destacado que viene a reconocer una apuesta por la empresa de un sector aparentemente tradicional y poco tecnológico, pero que en el caso de Fama ha sido fundamental para poder sortear la crisis. En este contexto, por encima de la tecnología lo más importante son las personas, subrayó.

La empresa yeclana está asociada al Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble (Cetem) y al Instituto Tecnológico AIDIMME, y dispone de una factoría capaz de fabricar medio millar de sofás personalizados diariamente, con mínimos plazos  y distribuirlos en más de 60 países de los cinco continentes.

Legislatura 4.0

Por su parte, la ministra Reyes Maroto, ha dicho que el impulso de la digitalización de la economía será uno de los ejes principales de la nueva legislatura, y ha destacado “la necesidad de formación en competencias digitales para abordar de manera global los desafíos de la transformación digital de la industria y de la sociedad”.

De otro lado, Raúl Blanco, ha explicado los principales programas de ayuda del Ministerio de Industria para facilitar la transformación digital de las empresas, entre ellos, el programa Industria Conectada 4.0, que promueve la incorporación en las empresas industriales de conocimientos; Activa Industria 4.0, que asesora a las empresas en dicho proceso de digitalización; y el programa de apoyo a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el resto de empresas premiadas.

El Ministerio remarca que los premios se han creado también con la pretensión de incrementar la concienciación del tejido industrial español acerca de la necesaria transformación digital, así como de contribuir a incrementar la visibilidad de los instrumentos de apoyo a la industria en este proceso.

Además, son en una herramienta de identificación, difusión y reconocimiento de proyectos españoles de éxito en el ámbito de la Industria 4.0, contribuyendo de manera directa a la promoción de todos los aspectos técnicos que se involucran en la digitalización de la industria, “muy atractivos para las nuevas generaciones, coadyuvando a incrementar las vocaciones industriales y digitales entre los jóvenes”, señalan en nota de prensa.

 

Para más información contacte con AIDIMME.

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista