Procesos industriales sostenibles mediante el uso de la simbiosis industrial en el sector metal-mecánico y madera. Proyecto SINMETAL

Proyecto SINMETAL

SINMETAL se encuadra en la línea estratégica de Flujo ecológico de los recursos. Aprovechamiento de especies valorizables y eliminación de contaminantes de la cadena de valor.

El proyecto SINMETAL está enfocado al desarrollo de tecnologías y metodologías que reduzcan el consumo de recursos de la actividad industrial.

Durante el año 2019 se ha estado trabajando en la valorización de metales, obteniendo los siguientes resultados:

Se ha evaluado la posibilidad de recuperar cobre, níquel y cinc utilizando la ultrafiltración asistida con polímeros (PEUF). Los ensayos de ultrafiltración, con membranas cerámicas (15 y 150 kDa de corte), de aguas sintéticas que contenían los tres metales y poliacrilato de sodio de 5.1 kDa mostraron una retención máxima muy elevada para los tres metales en estas condiciones (99.7 % para Cu, 60.9 % para níquel y 82.8 % para cinc). Esto es posible gracias a que el polímero se coordina con los metales formando compuestos de elevado peso molecular, por lo que se impide el paso a través de los poros en el permeado. Posteriormente se debe disminuir el pH de la porción retenida para que el polímero libere los metales. En este proceso se liberaron los metales en diferentes proporciones, pero no por completo, por lo que se está estudiando la forma de liberar los metales del polímero al 100%.

Al obtener resultados muy positivos en la eliminación de estos metales mediante PEUF se realizó el ensayo con diferentes baños agotados provenientes del tratamiento de superficies metálicas y plásticas (decapado de bastidores ácido y básico, desengrase básico, vibrado de zámak) que contenían estos metales. Se analizaron las propiedades de los baños (pH, conductividad y contenido en metales). Se pudo observar que las condiciones de pH de todos los baños era muy extrema (< 1 o >13), por lo que era necesario un acondicionamiento previo del pH de los baños antes de realizar el proceso de PEUF. El acondicionamiento de pH previo, además de la elevada cantidad de polímero necesaria que se debe añadir, hacía el proceso poco viable por lo que se están evaluando otras alternativas para la recuperación de los metales como la electrodeposición o la obtención de sales en forma de precipitado para su posterior valorización como pigmentos.

 

Este proyecto ha sido financiado por IVACE dentro de los fondos destinados a Líneas I+D 2019.

Para más información contacte con AIDIMME.

Francisco Bosch Mossi

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico