AIDIMME lidera un proyecto de fabricación social en un marco de innovación abierta

  • La reunión de puesta en marcha ha tenido lugar los días 14 y 15 de enero en las instalaciones de AIDIMME.
  • Más de 40 asistentes han participado en las diferentes sesiones.

Nuestra sociedad cada vez más se abre a un modelo de economía colaborativa. Mientras que esto es muy evidente en el entorno de los servicios, en el ámbito de la fabricación sólo se puede considerar como incipiente.

Sin embargo, varias experiencias en procesos de innovación abierta y de creación conjunta impulsadas por los usuarios han demostrado su potencial de impacto transformador hacia un paradigma de “fabricación social”.

El escalado de movimientos que pasan del DIY (do it yourself) al DIT (do it together) permite a las empresas manufactureras aprovechar la creatividad de sus consumidores y usuarios en un proceso de desarrollo mutuo en el que se ponen de manifiesto, la aparición de nuevas oportunidades de negocio, la adquisición de nuevas competencias y habilidades por parte de todos los agentes participantes, el establecimiento de canales bidireccionales de comunicación entre usuarios y proveedores, etc.

Proyecto iPRODUCE

AIDIMME coordina el proyecto iProduce, que reúne a 20 organizaciones europeas para desarrollar una plataforma de fabricación social que incluirá un conjunto de herramientas que cubran aspectos tales como interacciones seguras, diseño de producto colaborativo, desarrollo ágil de producto o gestión integrada de su ciclo de vida.

La plataforma se lanzará a través de una red de demostradores o “ecosistemas” locales en 6 países de la Unión Europea.

En estos ·ecosistemas” se lanzarán iniciativas innovadoras en ámbitos tan diversos como la fabricación de muebles, la automoción o equipamiento médico, mediante un modelo colaborativo entre consumidores y usuarios, empresas manufactureras, Fablabs y otros agentes.

En el caso de España, el demostrador será realizado por AIDIMME, el fabricante de mueble LAGRAMA y el fablab Océano Naranja permitiendo realizar productos customizadoscon especificaciones complejas que no podrían abordarse de manera individual por el fabricante.

Esta colaboración entre los tres agentes permitirá que se realicen prototipos iniciales en el FabLab incorporando tecnologías de fabricación digitales y permitiendo la comprobación técnica y de especificaciones de la construcción del diseño de un cliente de Lagrama.

AIDIMME desarrollará el proceso más apropiado para industrializar este diseño de mueble, así como los ensayos relacionados con las regulaciones del mercado de destino y, finalmente, Lagrama realizará la validación de los procesos y la documentación final de los distintos elementos y los tests industriales.

Más información del proyecto:

IPRODUCE – A SOCIAL MANUFACTURING FRAMEWORK FOR STREAMLINED MULTI-STAKEHOLDER OPEN INNOVATION MISSIONS IN CONSUMER GOODS SECTORS

El proyecto iPRODUCE ha recibido fondos del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención 870037.

WEB DEL PROYECTO: https://cordis.europa.eu/project/rcn/224856/en

Si desea conocer más sobre el proyecto iPRODUCE, contacte con AIDIMME.

  • Amparo Roca de Togores
  • María José Núñez

Redacción

AIDIMME