El sector español de equipamiento de baño y cocina prevé crecer un 3,1 por ciento durante 2019

La facturación exterior alcanza los 481,6 millones de euros hasta octubre de 2019.

• El 72% de las compras de materias primas se realizan a empresas españolas y un 22% al resto de Europa.

Los sectores españoles de fabricación de mobiliario de baño y cocina, equipamientos (fregaderos, mamparas, platos de ducha y complementos (herrajes, tiradores, accesorios…,) registraron un crecimiento ponderado del 3,1 por ciento como previsión para el cierre de ejercicio 2019, según refleja el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC) que analiza trimestralmente la evolución de estos subsectores de la economía española.

De este modo, el Observatorio que impulsa la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, ARVET, en colaboración con el Instituto Tecnológico AIDIMME, ASEBAN y ARVEFER, destaca que la industria de equipamiento de baño y cocina ha reflejado un buen comportamiento anual, y cerraría el ejercicio 2019 con un crecimiento positivo, a pesar del descenso de medio punto que indica la previsión de ventas para el 4 trimestre del año.

El informe del OMEBC detalla en general variaciones trimestrales en 2019 para el sector del equipamiento para baño, en un año que tuvo un magnífico arranque con un crecimiento por encima del 7 por ciento, y cuyas expectativas son optimistas para la mayoría de empresarios, tanto para la venta nacional como internacional, que coinciden en un clima sectorial positivo, con 64 puntos sobre 100.

Fortaleza exterior

Precisamente, el sector exterior es el que mejor responde al clima empresarial, con un crecimiento previsto a cierre de ejercicio 2019 del 5 por ciento, con un volumen de negocio en ventas al exterior hasta octubre de 2019 de 481,649 millones de euros, un 3,83 por ciento más respecto del mismo periodo de 2018, que cerró anualidad con un volumen total de exportación de 540 millones de euros de facturación.

Hasta Octubre de 2019, los principales destinos de las exportaciones españolas fueron Francia, Portugal e Italia, con volúmenes de compra de 153; 59; y 34 millones de euros, respectivamente, donde destaca el crecimiento del 43 por ciento de Emiratos Árabes, con 10 millones de euros de facturación, del 58 por ciento de Argelia, y el 43 por ciento de Noruega, con compras más austeras de 7, y 3,5 millones de euros, respectivamente.

Estacom. Enero – octubre 2019.

Por otro lado, el 66 por ciento de las empresas del sector son exportadoras, según el Observatorio, del mismo modo que indica que un 40 por ciento aseguran tener dificultades de acceso a la exportación por distintos motivos, como el riesgo comercial, la selección de socios comerciales o industriales, las barreras técnicas, la legislación, los tipos de cambio, y la financiación de la actividad exportadora, entre otros menos habituales.

Compras y aprovisionamiento

De otra parte, en cuanto a compras y aprovisionamiento hay que destacar el descenso de importaciones de producto acabado hasta el 8 por ciento desde países de bajo coste, teniendo en cuenta que el volumen total de este tipo de compras es del 16 por ciento, y que de éste, el 80 por ciento del mismo se realiza a empresas españolas.

También cabe reseñar que sobre el total de compras de componentes y semielaborados, 3 de cada 4 se realizan a empresas españolas, y sólo el 6 por ciento corresponde a países de bajo coste, al igual que ocurre con las materias primas, pero con la diferencia de que alcanzan el 72 por ciento en compras al mercado nacional.

Cerámica y Baño

En este escenario, la Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño, ASEBAN, acude con una representación de medio centenar de empresas del sector del baño a la 38 edición de Cevisama, que se celebra del 3 al 7 de febrero próximos en Feria Valencia.

La entidad organiza con el apoyo y colaboración de IVACE internacional, una misión inversa de compradores y prescriptores de EEUU, Rusia y Serbia y dispondrá de un estand informativo en el nivel 2, distribuidor (planta de cruz latina) estand número 38, para promocionar y atender a las empresas del sector.

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista