FEDEMCO potencia los envases hortofrutícolas Grow Quality con estrategia empresarial y el soporte tecnológico de AIDIMME

• La Comunidad Valenciana es la mayor productora de envases de madera de España, duplicando en facturación a sus inmediatos segudores, Andalucía y Cataluña.

La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, FEDEMCO, ha iniciado junto al Instituto Tecnológico AIDIMME una colaboración estratégica en distintas áreas de trabajo que la Federación considera como prioritarias para ofrecer a las empresas del sector los recursos necesarios para mejorar la competitividad y mantener los niveles de calidad que exigen los mercados internacionales en durabilidad y diseño, pero sobre todo en la preservación de la salud pública en los envases de madera para uso hortofrutícola.

Esta colaboración surgió a partir del proyecto impulsado el pasado año por la Federación “Plataforma web para la colaboración técnica y de competencia en el sector del envase de madera de la comunidad valenciana”, integrado en el programa Dinamiza-CV que promueve el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE.

Presentación de la Plataforma estratégica para el sector del envase hortofrutícola de madera el pasado 19 de diciembre de 2019.

Plataforma estratégica

El Instituto Tecnológico AIDIMME proporciona el soporte técnico a la estrategía de la Federación, y ha asesorado en la puesta en marcha de los mecanismos para el aprovisionamiento de información y gestión de los recursos que incrementen la competitividad de las empresas del sector de envases de madera de la Comunidad Valenciana proporcionando información de valor añadido y formación especializada.

En este ámbito, la Federación ha puesto en marcha la Plataforma FEDEMCO, una plataforma de servicios avanzados para el sector de envases de madera de la Comunitat Valenciana, primera autonomía española de este segmento productivo, que con un tercio de las ventas españolas, duplica en facturación a sus inmediatos seguidores, con una producción media de 400 millones de euros, aproximadamente el 0,37 por ciento del Producto Interior Bruto de la economía valenciana, la cuarta del país.

“Fedemco-Grow”

El sistema de control técnico de calidad “FEDEMCO-GROW” realiza ensayos homologados sobre envases hortofrutícolas GROW normalizados. Estos envases se someten a las correspondientes auditorias y ensayos, como pruebas de compresión, flexión de fondo, apilamiento y vibración, que realiza en la actualidad el Instituto Tecnológico AIDIMME.

FEDEMCO-GROW” garantiza que los envases han sido fabricados de acuerdo con los requisitos reflejados en su Reglamento Técnico, y que cumplen con unos estándares de calidad en el diseño y fabricación que aseguran tanto su  resistencia como su reciclabilidad, mediante una trazabilidad transparente y optimizada.

Finalmente, los envases que han superado los criterios exigidos disponen del correspondiente certificado y uso de marca para su comercialización que acredita los estándares “Fedemco-Grow”. La práctica totalidad de las empresas del sector en la Comunidad Valenciana disponen de esta marca reconocida internacionalmente. En conjunto, las empresas asociadas a Fedemco en sus distintas actividades cubren una cuota de mercado del 60 por ciento del sector.

Para más información contacte con AIDIMME.

Enlaces relacionados:

Plataforma FEDEMCO

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista