BASES para la aplicación de medidas de Gestión Forestal Sostenible

Alerta ayudas y subvenciones Comunidad Valenciana

Ficha de la ayuda BASES para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible
Descripción y links: ORDEN 3/2020, de 12 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 [2020/1546].
Fuente: DOGV 8745 DE 21/02/2020.
Link: http://www.dogv.gva.es/datos/2020/02/21/pdf/2020_1546.pdf
Organismo: Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Objetivo: El objeto de la orden es establecer las bases que regularán la concesión de ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Las ayudas que regula la presente orden se dividen en tres líneas de ayuda:
Operación 8.5.1. Ayudas a la redacción de instrumentos de gestión forestal sostenible (Capítulo II);
Operación 8.5.2. Ayudas a la gestión forestal sostenible para la mejora ambiental, paisajística y fomento de los ecosistemas forestales (Capítulo III);
Operación 8.6.1. Ayudas a las inversiones para la transformación y comercialización de productos forestales (Capítulo IV).
Las ayudas tienen carácter de subvención.
Beneficiarios: Operación 8.5.1. personas físicas o jurídicas, titulares de derechos de propiedad o de uso y disfrute de terrenos forestales.
Operación 8.5.2. Las personas físicas o jurídicas, titulares de derechos de propiedad o de uso y disfrute de terrenos forestales.
Operación 8.6.1. personas físicas o jurídicas cuyo domicilio fiscal y principal actividad radique en la Comunitat Valenciana.
Gastos subvencionables: Operación 8.5.1. Artículo 20.
Gastos subvencionables
Son gastos subvencionables los honorarios de técnico en concepto de redacción o revisión de los proyectos de ordenación de montes o de los planes técnicos de gestión forestal.
Operación 8.5.2. Artículo 28.
Gastos subvencionables
Son gastos subvencionables los costes de instauración de los ITGF: nóminas de personal, alquiler de maquinaria, compra de materiales y trabajos realizados por empresas.
Operación 8.6.1. Artículo 36.
Gastos subvencionables:
1. La construcción o mejora de bienes inmuebles, excluida la compra o arrendamiento de terrenos.
2. La compra o arrendamiento con opción a compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto.
3. Los costes generales vinculados a los gastos contemplados en los apartados anteriores 1 y 2, con el límite del 10 % sobre los citados costes, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad.
4. Costes de instauración de ITGF: honorarios de técnico para el asesoramiento sobre su sostenibilidad económica y su adaptación a normas de certificación forestal vigentes.
Plazos: El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas se establecerá en cada una de las respectivas convocatorias, que se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana

…………………………………………

PTFOR, Plataforma Tecnológica Forestal Española

En este marco de gestión forestal sostenible, el 3 de octubre de 2019 tuvo lugar en AIDIMME la reunión para el relanzamiento de la Plataforma Tecnológica Forestal Española, en la que participaron empresas, asociaciones empresariales y centros de investigación de ámbito nacional y de diversas autonomías.

La renovada Plataforma Tecnológica Forestal Española resurge en un momento de especial importancia para una sociedad que hace frente al cambio climático y busca en la bioeconomía y en la economía circular la clave de un desarrollo sostenible e innovador.

Inicialmente, la plataforma está integrada por las 3 principales cadenas de valor del sector: forestal; celulosa y papel; madera y productos derivados. No descartándose en el futuro la existencia de otros grupos de trabajo, dedicados a la bioenergía o a los productos no madereros, o a los servicios.

La Plataforma Tecnológica Forestal Española cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La red de cooperación para el fomento de la I+D+i, PTFOR, tiene como objetivo ayudar a conseguir que el sector forestal español y las industrias que constituyen sus cadenas de valor, progresen en su competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental, potenciando la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la información, la formación y la internacionalización.

Más información:

Otras noticias publicadas:

Con el apoyo de:

Para más información contacte con AIDIMME.

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación