Aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas en este periodo excepcional del estado de alarma

El Ministerio de Fomento informa respecto a diversos aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas en este periodo excepcional del estado de alarma.

Interés especial tiene el acuerdo multilateral M317 respecto a transporte de mercancías infecciosas. Implica entre otras cosas que los embalajes o grandes embalajes para desechos médicos infecciosos sólidos que puedan asimilarse al nuevo número ONU 3549 deben constar de embalaje exterior, intermedio y envase interior y estar homologados para el Grupo de Embalaje I.

En relación con el transporte de mercancías peligrosas, se indica que:

1)      España ha suscrito el acuerdo multilateral M 317. El Acuerdo Multilateral M 317 tiene por objeto definir las condiciones del transporte por carretera de los materiales de desecho clínicos sólidos, clasificados como sustancias infecciosas de categoría A, para su destrucción final, de acuerdo a las disposiciones específicas detalladas en dicho Acuerdo. Se adjunta el texto del Acuerdo firmado.

2)      España ha suscrito el acuerdo multilateral M 324. Por virtud de este acuerdo los certificados de formación de conductores, así como los certificados de los consejeros de seguridad de acuerdo con los apartados mencionados cuya validez finalice entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de noviembre de 2020, seguirán siendo válidos hasta el 30 de noviembre de 2020, en las condiciones estipuladas en el Acuerdo. Se adjunta el texto del Acuerdo firmado.

3)      España ha suscrito el acuerdo multilateral M 325. Por virtud de este acuerdo todas las inspecciones periódicas e intermedias y todos los certificados de aprobación de acuerdo con los apartados mencionados cuya validez finalice entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de agosto de 2020, seguirán siendo válidas hasta el 30 de agosto de 2020, en las condiciones estipuladas en el Acuerdo. Se adjunta el texto del Acuerdo firmado.

4)      Se publica la siguiente Nota aclaratoria sobre la validez de los certificados de aprobación de los vehículos que trasportan determinadas mercancías peligrosas durante el estado de alarma (COVID-19).

Si desea más información, puede contactar con AIDIMME.

Raúl Moreno Castelló
TECNOLOGÍAS Y PROCESOS
Embalaje y Distribución Mercancías
Responsable Mercancías Peligrosas

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación