Recubrimientos antifúngicos gel-coat con aceites esenciales

Proyecto ANTIBACTERIANO

Durante la ejecución del proyecto ANTIBACTERIANO, los resultados MIC (concentración mínima inhibitoria) obtenidos a través del método por difusión en placa  indicaron la eficacia antifúngica de un aceite esencial microencapsulado  con ciclodextrina, basado en el principio activo cinamaldehído.  

Con el fin de averiguar el comportamiento del  cinamaldehído en los recubrimientos gel-coat de platos de ducha de las empresas colaboradoras en el proyecto, se llevaron a cabo los estudios que caracterizaran el comportamiento de estos recubrimientos sin la adición de biocida, siguiendo las especificaciones de la norma ISO 846:2019.

Los resultados obtenidos mostraron la susceptibilidad de estos materiales al crecimiento de los hongos, lo que impulsó la continuación del proyecto aditivando cada uno de estos productos con el aceite esencial encapsulado con sílice, que albergaba mayor concentración de principio activo. 

Tras la correcta homogeneización de los diferentes productos con las cápsulas, se obtuvieron las probetas para su estudio microbiológico. En este caso, y de manera análoga a lo descrito en la norma ISO 846:2019, las probetas fueron inoculadas con una mezcla de esporas, de concentración conocida y de viabilidad comprobada, para determinar la eficacia antifúngica del conjunto del material tras un período de 4 semanas de incubación.

Durante el transcurso del periodo de incubación se monitorizó el estado de las probetas, de tal modo que tras la puesta en contacto de las probetas con los hongos, se observó la presencia de un halo de inhibición alrededor de las mismas.

Sin embargo, aproximadamente a mitad del periodo de incubación, el halo de inhibición iba desapareciendo, pero las probetas permanecían sin ser colonizadas por los hongos, indicando el poder fungistático del biocida.

Son varios los escenarios que se barajan para explicar la disminución del halo de inhibición. Uno es que la volatilidad del biocida no permita la durabilidad del mismo en los recubrimientos y el otro que la naturaleza del recubrimiento no permita la liberación del aceite (únicamente el aceite superficial residual no encapsulado).

Actualmente se están llevando los ensayos pertinentes para determinar la causa,  a través de procesos de envejecimiento y de análisis por cromatografía.

Paralelamente se están desarrollando nuevos biocidas no encapsulados, sino anclados con enlaces covalentes a soportes, que permitan la exposición del cinamaldehído y que aumenten su durabilidad en el tiempo.

Sustratos gel-coat de estudio de diferente naturaleza (a y c: poliestireno; b y d: poliuretano) procedentes de las distintas empresas colaboradoras del proyecto. Se observa un halo de inhibición del crecimiento de los hongos alrededor de las probetas (se señala por una línea discontinua roja) a los tres días de incubación mediante el método B de la norma ISO 846:2019.

Este proyecto cuenta con el apoyo de:

ANTIBACTERIANO 19-20 – Nº de expediente de la concesión: IMDEEA/2019/6. Período: 2019-07-01 – 2020-06-30

Si desea más información contacte con AIDIMME.


Otras noticias publicadas del proyecto ANTIBACTERIANO

María de Sales Ibiza

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales