AIDIMME recalca la importancia de la correcta aplicación del Código Técnico de la Edificación en estructuras de madera nueva y a rehabilitar en la formación realizada en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

Guillem Segura y Manuel Peñalver, personal técnico de la Sección de Biotec de AIDIMME, impartieron el pasado martes, día 31, el segundo Módulo del Itinerario formativo  “Madera en construcción”.

Fieles al enfoque y metodología con que el equipo de Biotec diseñó esta acción formativa, una vez más la participación de dos docentes seleccionados por su expertise en la materia tratada se traduce en la buena acogida que está teniendo esta formación online. Veintiocho permanecieron atentos a las explicaciones de nuestros técnicos, ya que como indica alguno de ellos: “tenía especial interés en este módulo, ya que es uno de los más difíciles cuando lo tienes que aplicar en un proyecto”.

Especialista en inspección de madera en construcción de AIDIMME, impartiendo curso.

En este segundo módulo, se ha tratado principalmente la aplicación de la normativa de madera estructural, recogida en el Código Técnico de la Edificación (CTE). El CTE aplica desde años a las estructuras de madera tanto de nueva construcción como de rehabilitación, pero en algunos casos hay un desconocimiento de su aplicabilidad.

En proyectos de obra nueva diseñamos y calculamos desde un principio con unos parámetros donde podemos elegir la madera y sus propiedades, el tratamiento más adecuado y realizar un control de calidad del material, como si trabajásemos con hormigón y acero.

En cambio, en obras de rehabilitación, la aplicabilidad del CTE no es tan sencilla dado que nos encontramos con estructuras no calculadas y hay materiales que no conocemos. Estos materiales, normalmente elementos como las vigas de madera, para incorporarlos a los cálculos que el CTE requiere, incluidos los cálculos a fuego, deben ser caracterizados por diversas técnicas no destructivas. En este sentido de ha dado la importancia a algunas técnicas como los ultrasonidos y la resistografía, que permiten conocer la calidad estructural de la madera in situ.

Además, en obras de rehabilitación nos podemos encontrar con lesiones o patologías, muchas veces causadas por organismos xilófagos. En conocimiento de los más importantes, como las termitas y los hongos y las soluciones de tratamiento que el CTE propone para la madera, es muy importante para no tener problemas en relativos cortos espacios de tiempo.

El itinerario consta de seis módulos diseñados por el equipo de BIOTEC e incluye sesiones de transferencia de conocimientos, soporte online por parte de los docentes a los asistentes en la aplicación práctica de los aspectos tratados, y seguimiento personalizado de la calidad de la formación.

En nombre de AIDIMME, la Sección de Formación agradece al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante la oportunidad de colaborar en esta acción tan novedosa e interesante.

Te recomendamos el vídeo de presentación del curso que realizan los técnicos de AIDIMME que imparten el itinerario. Pulsa en la imagen inferior.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Guillem Segura Orenga

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnología y Biotecnología de la Madera