Edición presencial online itinerario formativo “Madera en construcción”. Módulo 6: Rehabilitación de estructuras de madera

Manuel Peñalver, técnico de la Sección de Biotec de AIDIMME, impartió el pasado martes, día 5 de mayo, el Módulo 5 de este innovador itinerario formativo “Madera en construcción”.

Treinta y tres asistentes siguieron las explicaciones en modo presencial online sobre la evaluación de lesiones y degradaciones en la madera estructural durante tres horas.

Durante la exposición se vieron principalmente los aspectos que la normativa de evaluación de edificios aplica en la actualidad. Hace años, la norma 41805, estableció metodologías  para la evaluación de las patologías y como realizar estudios e informes representativos de las estructuras que componen los edificios, sobretodo en los antiguos. A partir de aquí, estas metodologías fueron implementadas en los informes de la ITE o como se denomina en la Comunidad Valenciana, los IEEcv. Este hecho ha dado lugar a documentación que esta a disponibilidad de los técnicos, pero que muchas veces no es fácil de aplicar in situ, y por ello se ha creído conveniente realizar un modulo especifico.

Más concretamente se han detallado las lesiones que según el IEE aplica a las estructuras de madera, poniendo ejemplos prácticos, y como realizar los informes complementarios cuando hay deficiencias en el IEE. Informes que, aparte de saber como se encuentra la estructura recomiendan actuaciones para los proyectos de rehabilitación que puedan surgir. Las actuaciones, sean en forma de refuerzos, sustituciones de elementos, etc. se tratarán en el siguiente módulo.

Así, este itinerario organizado por el CTAA en colaboración con AIDIMME llegará a su fin el próximo martes, día 12 de mayo, con el sexto y último módulo abordando la “Rehabilitación de estructuras de madera”.

Módulo 6. Rehabilitación de estructuras de madera (3 horas)

A menudo, las estructuras antiguas de madera presentan en mayor o menor grado patologías y lesiones que precisan soluciones de rehabilitación muy específicas adaptadas tanto a las peculiaridades de este material como a las soluciones constructivas que el profesional se encuentra que son muy distintas a las que se emplean hoy. Aplicar soluciones inadecuadas puede ocasionar nuevos problemas estructurales o agravar los ya existentes.

Gracias a este curso los participantes dispondrán de soluciones de rehabilitación para los casos más habituales de patologías y lesiones. Además, aprenderán con algunos casos prácticos de peritaje y restauración. Todo este conocimiento les servirá para realizar la ITE de edificios con estructuras o elementos de madera, así como proyectos de rehabilitación y consolidación.

En nombre de AIDIMME, la Sección de Formación agradece al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante la oportunidad de colaborar en esta acción tan novedosa e interesante.

¿Quien lo imparte?

El curso será impartido por los técnicos del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME:

Guillem Segura Orenga
Ingeriero de Montes

Manuel Peñalver Oltra
Ingeriero de Montes

Guillermo Vicente Martínez Ruiz
Técnico Superior Madera

¿Cuándo y dónde?

12 de Mayo de 2020
Sesión única. 09:30 – 13:00h en Sede Social CTAA, Plaza Gabriel Miró Nº 2, ALICANTE/ALACANT ( Alicante )

Más información e inscripciones

Si desea ampliar información o inscribirse al curso puede realizarlo a través de la web del CTAA en el siguiente enlace.


El Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera dispone de numerosos y amplios servicios técnicos a su disposición.

A continuación puede ver estos servicios a través del siguiente visualizador:

ServiciosBiotecAIDIMME


Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 198

Guillem Segura Orenga

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnología y Biotecnología de la Madera