AIDIMME participa en el equipo ministerial de innovación y diseño del hábitat para generar espacios seguros de Covid-19

• El ministro Pedro Duque ha anunciado la creación del Grupo de Trabajo de Innovación y Diseño de Materiales y Espacios Covid-19.

• El Instituto Tecnológico es Centro de Innovación y Tecnología (CIT) del Ministerio de Ciencia, Innovación, y Universidades, y se integra en el Grupo de Trabajo como especialista en innovación y diseño en el hábitat.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera, Muebles, Embalaje y Afines, AIDIMME, está participando en el recién creado Grupo de Trabajo de Innovación y Diseño de Materiales y Espacios Covid-19 del Ministerio de Ciencia, Innovación, y Universidades, formalizado para impulsar y canalizar las propuestas de las empresas del sector del hábitat en el ámbito del diseño, materiales, y productos para habilitar espacios que prevengan del contagio del Covid-19.

El nuevo Grupo de Trabajo -informó el ministro Pedro Duque en el Senado-, está compuesto, inicialmente, por los especialistas del ya existente grupo de Caracterización del Ecosistema del Diseño, dentro de las líneas estratégica de Fomento de la Innovación del Ministerio, y la incorporación de expertos en investigación y desarrollo en estas áreas, como es el caso de AIDIMME.

En este sentido, el ministro explicó en el Senado que “se ha diseñado una hoja de ruta para la elaboración de un documento de soluciones” para lograr espacios seguros, identificar los sectores de trabajo, materiales, y productos, y orientar la estrategia de soluciones en el corto, medio, y largo plazo, subrayó el máximo responsable del Ministerio.

El Grupo de Trabajo orientará su iniciativa a la puesta en valor de productos existentes, y de nuevas ideas y proyectos para elementos de acondicionamiento de los espacios públicos y privados de uso compartido, como mobiliario escolar y de restauración, bibliotecas, o clínicas y hospitales, por ejemplo, entre otros numerosos elementos del hábitat, y desarrollar, de este modo, recomendaciones, asesoramiento, y buenas prácticas para estos entornos, porque “una de nuestras competencias es la promoción del diseño como palanca de innovación”, precisó Duque.

Trabajo para fines sociales

AIDIMME insta de esta forma a las empresas de sus sectores a tomar iniciativa en esta propuesta ministerial para trasladar seguridad y confianza a la sociedad en el uso de espacios colectivos adecuadamente acondicionados, y recabar las informaciones tendentes al impulso de estas acciones.

Se pretende de esta forma elaborar un catálogo de diseño con materiales y productos de empresas que desarrollarán con los expertos del Grupo los proyectos y homologaciones de producto que posibiliten espacios seguros al servicio de la sociedad.

El ministro Pedro Duque durante su comparecencia en el Senado en la sesión cuarta de la Comisión de Ciencia, Innovación, y Universidades, el pasado jueves 7 de mayo, donde anunció la incorporación de AIDIMME al Grupo de Trabajo de Innovación y Diseño de Materiales y Espacios Covid-19.

El centro tecnológico AIDIMME se incorpora así a este Grupo de Trabajo que el ministro Pedro Duque hizo público en el Senado el pasado 7 de mayo, y que queda adscrito a la Secretaría General de Innovación, cuya titularidad ostenta la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo.

AIDIMME es Centro de Innovación y Tecnología (CIT) inscrita por el Ministerio con el nº 20 para el impulso de la competitividad empresarial en la industria de sus sectores de referencia, como son el metalmecánico, la madera, el mueble, el embalaje, y las industrias afines, directamente vinculadas al sector del hábitat para el diseño y la innovación de soluciones en espacios públicos y privados de uso colectivo.


Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 495

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista