Entrevista: MAY ARRATIA, “La maestra del Aluminio”

MAY ARRATIA es una joven diseñadora e ingeniera mecánica, natural de Logroño (La Rioja), que por el año 2011 finaliza sus estudios de Ingeniería y comienza sus estudios de Diseño de Producto. En 2012 gana el concurso “Diseña tu silla Vitra” organizado por el Grupo Pancorbo con la silla “Milano“.

En los dos años posteriores, participa en el Concurso Internacional Electrolux Design Lab, donde su proyecto Parinna de 50 es seleccionado de entre más de 500 participantes. Dos años después, en 2016, comienza el proyecto de estudio de diseño MAY junto con el trabajo de ingeniera en CEA mecanizados y por fin en 2018 tiene lugar la inauguración y apertura de su estudio ‘MAY ARRATIA estudio‘.

La trayectoria de esta joven empresaria es larga y variada, ha diseñado desde ropa deportiva y complementos, ha realizado diseño corporativo, packaging, catálogos… hasta diseño de entreplantas de madera y de piezas y accesorios para la misma, planos, modelado 3D, etc.


¿De dónde te viene o por qué te decantas por el uso del metal como expresión artística?

El mundo del metal me ha rodeado desde que nací, gracias a la empresa familiar de fabricación metálica por mecanizado que creó mi abuelo paterno Cesáreo Arratia y más tarde continuaría mi padre Carlos. Yo estudié Ingeniería Mecánica y pude conocer más técnicamente sus propiedades y fue cuando me metí en el mundo más creativo y artístico del diseño de producto, cuando pude ver las posibilidades que se me presentaban a través de un proceso que siempre ha sido para el puro uso industrial.

Por lo general se cree que el metal es un material difícil de trabajar por su dureza y que es un material frío, ¿Qué piensas tú sobre esta creencia generalizada?

La idea del metal como material frío, pienso que existe básicamente por dos aspectos: la diferencia en la sensación térmica que puede tener una pieza metálica, respecto a una de madera o textil, y por otro lado, que se suele relacionar con los colores grises que tienen la mayoría de metales que usamos habitualmente. En mi caso y sabiendo que esta idea no dista de la realidad, he querido darle una vuelta aportándole color a través de tratamientos como el anodizado y realizar diseños combinando varios materiales, para conseguir diversidad y equilibrio, premisas con las que siempre me gusta trabajar.

Actualmente existen muchos metales y aleaciones, pero… ¿Por qué el uso del aluminio como materia prima de tus obras?

El aluminio para mí es un material especial principalmente por el tratamiento de color que se le puede aplicar a este de forma exclusiva y que he mencionado anteriormente: el Anodizado. Este tratamiento consigue dar el color que se desee al material, sin esconder su aspecto metálico característico, como puede pasar al aplicarle una laca, por ejemplo.

¿Qué te ofrece este metal que no te ofrezcan otros como el acero, etc.?

Es un metal que a pesar de su ligereza es bastante resistente y sobre todo, es 100% reciclable.

El acabado de tus obras es con “Anodizado de Color”, ¿podrías explicarnos brevemente en qué consiste este método de acabado?

Podríamos decir que el anodizado se trata de una oxidación artificial controlada y uniforme de la superficie. En este proceso, la capa anódica que se produce es porosa, lo que permite la deposición de ciertas sales en el interior del poro y que proporcionan la coloración de la superficie del aluminio.

¿Qué te ofrece este método frente a otros existentes?

Este método me brinda la oportunidad de dar color al metal manteniendo e incluso reforzando su esencia y carácter natural y solo se puede aplicar en el aluminio.

Tus anodizados se caracterizan y se destacan por el uso de colores brillantes y muy vivos, ¿Por qué el uso de tanto color en tus obras?

Adoro el uso del color, en mi vida y en consecuencia, en mis obras como modo de expresión y en parte también de terapia. Los colores tienen mayor poder sobre las personas del que somos conscientes y cada uno transmite sus vibraciones y energía.

¿Piensas que en el sector de la decoración/hábitat hay escasez de cromatismo?

Hay expresiones populares que ya nos confirman este hecho, como “ver la vida de color de rosa”, “verlo todo negro” o “ser una persona gris”… y al final como usamos el color en nuestra vida es muestra también de cómo nos sentimos. Se puede ver en nuestra ropa, en nuestra casa, en nuestro coche… y al igual que cada persona es un ser único, diferente al resto, no veo el porqué esta singularidad no puede ser representada a través del universo propio que la rodea.

¿Te imaginas un mundo más cromático del que hay ahora mismo?

¿Nunca te ha dado la sensación de que todo el mundo viste igual o muchos tienen casas que podrían ser un copia y pega de la anterior? ¿No crees que existe un cierto miedo a destacar, a diferenciarse del resto, ¡incluso diría a equivocarse! y que nos obliga a seguir el camino marcado?

Por esta razón en mi trabajo raramente encontraras proyectos sin color o monocromáticos y mi ideal es que el cliente acaba siendo parte del resultado. Intento ofrecerle herramientas para que juegue con las formas y colores y produzca algo personal y exclusivo de la persona que es.

En cuanto a las formas de tus obras… ¿En qué te inspiras cuando diseñadas o planteas una nueva pieza?

Siento predilección por las formas geométricas que surgen de la naturaleza, formas que a menudo son sencillas, pero pueden dar como resultado infinitivas soluciones. Por otro lado, siempre me he sentido atraída e inspirada por todo lo relacionado con el arte y la arquitectura antigua: romanos, griegos, egipcios, andalusí… y corrientes más actuales como el modernismo y el Art Decó.

Hoy en día es difícil encontrar diseñadores cuyo gusto por vestir el hogar con metal sea tan grande y apasionado como el tuyo, y no solo por crear objetos decorativos como candelabros, vasijas o posa vasos, sino también por crear mobiliario exclusivo como mesas, asientos/sofás y taburetes.

¿Qué opinas sobre la exclusividad del producto como valor añadido?

¿Hay algo más exclusivo que uno mismo? Yo creo que no y por ello, por que los objetos solo tienen sentido si son usados por personas, intento hacer piezas que no solo sean exclusivas, sino que sean personalizables, con todo lo que ello conlleva.

¿Crees que la marca  “Made in Spain”, y por tanto el producto español, debería ser más valorado de lo que lo está hoy por hoy?

El que sean piezas hechas en España creo que debería ser más valorado, ya que esto significa un apoyo directo a la industria de aquí, con todos los puestos de trabajo que se puedan generar.

Además de eso, el dar valor al diseño español, al igual que se ha hecho siempre con el diseño italiano, francés o alemán… sería muestra de que por fin se pone en valor y se realza la gran riqueza histórica y cultural que tenemos a nuestras espaldas.

Aunque para todo esto, primero deberíamos empezar creyéndonoslo y apostando por ello nosotros mismos ¿no crees?.

¿Qué opinas de las grandes producciones, o de la producción en serie fuera de España, para llegar a un mayor público en nuestro país abaratando costes y calidad?

La “lucha” de las grandes producciones, con las industrias manufactureras centradas en el buen hacer (diseño + calidad) es un tema complejo y difícil de abordar y que pienso, ha sido el motivo principal por el que se ha llegado a este consumismo desatado donde prevalece la cantidad y no la calidad y donde se consiguen precios bajísimos a base de diseños impersonales y de una obsolescencia programada a muy corto plazo.

Mi opinión es que tenemos que volver un poco la vista atrás, a como vivían nuestros abuelos, y pensar en si es mejor comprar algo que tiene el 80% de la población y que te va a durar un tiempo limitado, o es mejor buscar un producto con el que te sientas identificado, que sientas parte de ti y que además sepas que perdurará en el tiempo y que tenga valor si un día decides venderlo o dejárselo en herencia a alguien, por ejemplo.

Yo entiendo perfectamente que no todo lo que consumamos puede ser diseño o producción exclusivas, pero si creo en que hay que equilibrar la balanza y quizás comprar menos, pero mejor.

Bien es sabido la cantidad de copias ilegales que el mundo asiático se llevan a cabo, ¿Qué piensas sobre la apropiación de la propiedad intelectual / copias?

Para un diseñador, y cuanto menos reconocido sea, peor, es muy difícil poder blindar sus ideas a nivel global, ya que esto supone una inversión muy grande de dinero y pocas garantías de poder evitar la copia o imitación. Por ello, por ejemplo en mi caso, intento ofrecer unos precios lo más ajustados posibles y con la mayor calidad, para que sea prácticamente imposible que a alguien le compense sacar una copia de mis diseños y si la saca, quede en evidencia la diferencia tanto estética como de calidad en el producto.

¿Alguna vez te han copiado o imitado?

Por el momento y que yo sepa, no me he encontrado con este problema.

La situación que se está viviendo mundialmente, debido a la pandemia del Covid-19, ha hecho que muchas empresas de todos los ámbitos y sectores industriales hayan tenido que paralizar su actividad temporalmente o incluso cerrar, a ti como diseñadora y empresaria ¿Cómo te está afectando esta situación? ¿Qué medidas económicas o sociales tomarías para estimular la “nueva normalidad” cuando todo esto pase?

Como bien dices, esta pandemia lo ha cambiado todo y a nivel económico esta siendo y va a ser un punto de inflexión enorme que afectará a todos los sectores industriales a nivel global. Desgraciadamente, habrá muchas empresas que no puedan remontar y se vean abocadas al cierre, pero las que quedamos, tenemos que centrarnos en buscar nuevas oportunidades y opciones de negocio que se adapten a esta nueva realidad.

En mi caso, por ejemplo, estamos centrados en dar una mejor respuesta y estar más visibles a nivel online, además de ofrecer otro tipo de servicios a los que estábamos más acostumbrados.

Creo que este es el momento de reinventarse, adaptarse y sobre todo apoyarnos muchos entre nosotros, haciendo que el consumidor se decante por las empresas más cercanas y que nosotros seamos capaces de darles un plus de servicio, confianza y calidad.

Sabemos que has sido patrocinadora del Club Voleibol femenino de Logroño con el nombre de May Deco Voleibol Logroño para la temporada 2019-2020, ya que te une una fuerte relación con el equipo, fuiste galardonada con el premio “Diseño a la pieza o al conjunto” en la Feria Nájera Decor, etc. pero, ¿tienes algún nuevo proyecto (que se pueda decir) ahora o en el futuro? ¿Algún deseo por cumplir (confesable)?

La verdad es que ha sido gratificante ver como se nos ha reconocido a nivel local y provincial y como nuestro nombre ha viajado de mano del equipo de voley por toda España. Nuestro proyecto ahora no es sino, seguir construyendo y haciendo crecer la firma MAY Deco por toda España hasta conseguir hacernos un hueco en el panorama del diseño español y mi sueño por cumplir, es conseguir salpicar de color los espacios donde vivimos y trabajamos y hacer de cada uno, una muestra de la singularidad de quien la habita o de la marca que la representa.


Quiero transmitirte mis más sincera gratitud por tu tiempo en esta entrevista, permitiéndome conocerte un poco más como diseñadora, empresaria y en breve futura madre.

En nombre de todo el equipo que formamos AIDIMME y en especial en el mío propio, te damos nuestra más sincera enhorabuena por tu futura maternidad, y como no, que sigas cosechando grandes éxitos como hasta ahora. ¡Gracias MAY!


mayarratia.com


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Servicios de AIDIMME para Anodizados de Aluminio 

  • Medida de espesor por metodo de corrientes sensibles a la variación de amplitud (UNE-EN ISO 2360:04).
  • Control de sellado por medida de la pérdida de masa tras inmersión en solución fosfocrómica (UNE-EN ISO 3210:2011).
  • Medida de espesor por método de corrientes sensibles a la variación de amplitud (UNE-EN ISO 2360:04).
  • Medición de espesor por corte metalográfico.
  • Estudio del recubrimiento por microscopía electrónica de barrido.
  • Resistencia a la abrasión.
  • Calidad del sellado. Método de la gota colorante. (UNE-EN ISO 2143).
  • Solidez ante la radiación UV y el calor de los recubrimientos de óxido coloreados (UNE-EN ISO 6581).
  • Resistencia a la corrosión en Niebla Salina Neutra (NSS), Acética (AASS) y Cuproacética (CASS) (UNE-EN ISO 9227).
  • Resistencia a la humedad con condensación (UNE-EN ISO 6270-1; -2).

Para más información de los ensayos/servicios póngase en contacto con nosotros.

Iván Duro Garcés

GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN • Comunicación