El IVACE lanza el ‘Accelerathon Retos-Agua’ para seleccionar la mejor iniciativa ‘startup’ especializada en aguas residuales

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), han lanzado la iniciativa ‘Accelerathon Retos-Agua’, una competición de innovación abierta sobre retos en aguas residuales en torno a los tratamientos, reutilización de agua, energía y materias primas.

Esta competición está abierta a empresas emergentes o ‘startup’s, universidades, institutos tecnológicos, asociaciones empresariales, ayuntamientos, polígonos industriales, pymes y personas emprendedoras.

Entre todos los retos y soluciones presentadas, se seleccionará la mejor propuesta que, posteriormente, será acelerada para presentarla a la próxima convocatoria del programa LIFE.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado «el papel reconocido que tiene el Ivace en Europa y su actividad en la línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU».

La iniciativa, que coordina el IVACE a nivel nacional, aprovecha, asimismo, el caudal de recursos y conocimientos del Proyecto Europeo Interreg Europe TRIS, en el que participan el IVACE y AIDIMME y cuyo objetivo es compartir las mejores prácticas sobre simbiosis industrial entre las regiones europeas y apoyar a las autoridades públicas y organismos en la eficiencia de uso de los recursos y en la competitividad de sus pymes, a través de la mejora de las políticas regionales.

En este sentido, Climent ha incidido en que «Accelerathon Retos-Agua’ da respuesta al sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que indica la necesidad de tener aguas limpias, libres de residuos y que se puedan reaprovechar y valorizar».

Por su parte, el presidente de REDIT y de AIDIMME, Fernando Saludes, ha comentado que «estas iniciativas son muy interesantes, ya que permiten, a partir de unos retos definidos, plantear soluciones creativas y aportar enfoques diferentes que nos permitirán avanzar en la mejora de un proceso tan importante como es el tratamiento de aguas».

La organización corre a cargo del IVACE y la ‘startup’ Europe Accelerator de la Fundación Finnova, en colaboración con Seimed, REDIT y AIDIMME, con el soporte institucional de la Comisión Europea, en el marco de Water Startup Europe Awards.

Fuente: Noticias REDIT


Inscripción abierta al Accelerathon AGUAS-IVACE

Hasta el 7 de junio a las 23:59 h. está abierto el plazo de inscripción al ACCELERATHON IVACE WATER STARTUP EUROPE AWARDS, un programa de aceleración de proyectos que tiene como objetivo afrontar el reto 6 de los ODS de Naciones Unidas para innovar en el tratamiento de las aguas residuales de los procesos industriales para recuperar materias primas, reutilizar las aguas y minimizar el impacto ambiental y  en el que los ganadores optarán a un “ticket europeo de aceleración” para luchar contra barreras jurídicas, networking, internacionalización, acceso a inversores o subvenciones UE para un proyecto del Programa LIFE con una subvención de hasta 2 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

La metodología utilizada pretende encontrar soluciones y financiación, a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne al ecosistema innovador en el sector medio ambiental, en el que la Comisión Europea trabaja en el marco del programa LIFE, y conformar distintos equipos multidisciplinares en materia de aguas residuales que aporten soluciones al reto Accelerathon de agua para ingeniar proyectos realistas en tratamientos avanzados, recuperación de agua, energía y materias primas.

Las inscripciones ya están abiertas para participar en uno de los equipos, publicar tu propio reto, ser parte del jurado, actuar como mentor o apoyar el evento a modo de sponsor con las colaboraciones que consideres oportunas.

Accelerathon está organizado por Startup Europe Accelerator de la Fundación Finnova, en colaboración con  SEIMED, Aidimme y Redit con el soporte institucional de la Comisión Europea DG CONNECT en el marco de WATER STARTUP EUROPE AWARDS y se presentó el pasado 28 de mayo en un webinar en el que participaron 24 ponentes y se conectaron 500 espectadores desde 14 países.

Visitas: 90

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación