Efecto de la temperatura en el comportamiento tribológico con la morfología de capas anódicas

Proyecto TRIBANO

EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EL COMPORTAMIENTO TRIBOLÓGICO CON LA MORFOLOGÍA DE CAPAS ANÓDICAS.

El objetivo principal del proyecto esta enfocado hacía el comportamiento tribológico de capas anódicas modificadas, cuando existe variabilidad de la temperatura, en aumento de la misma, con el fin de poder aumentar su rango de aplicación según los requisitos funcionales del producto final, al conocer, seleccionar y aplicar una combinación de parámetros destinados a dar respuestas a los requerimientos asociados a la aplicabilidad final del producto.

En el proyecto, que se encuentra en su última etapa, se ha estado investigando el comportamiento tribológico de los anodizados a alta temperatura, evaluando su resistencia al desgaste en función de la estructura porosa de la capa anódica, con la idea de mejorar las propiedades de productos anodizados y su valor añadido con respecto a los convencionales utilizados en el sector industrial.

Imágenes de AFM de las placas de anodizado de aluminio.
Imagen del dispositivo empleado en el proyecto. MicroTest modelo MT2/60/NI.

Durante la ejecución del proyecto se han generado capas anódicas con diferentes variantes de las mismas. Utilizando diferentes condiciones de trabajo, se ha evaluado la influencia del espesor y porosidad cómo parámetros más importantes, influenciados por las condiciones de aplicación, pudiendo crear capas porosas diferenciales, ordenadas y estructuradas.

Estas capas porosas diferenciales han sido logradas por medio del control del tiempo, temperatura, corriente, aditivos, pulido superficial, así como realización de un doble anodizado para ordenar y estructurar una menor la porosidad, obteniendo mejoras en el comportamiento tribológico de las capas de doble anodizado a temperaturas como 50 y 100ºC.

Con los estudios realizados se ha podido evaluar como el comportamiento tribológico de las capas anódicas se ve afectado por el espesor, porosidad, carga, velocidad y temperatura de desgaste.

Los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto han servido para establecer las bases deaplicación y selección de la combinación de parámetros destinados a dar respuestas a los requerimientos asociados a la aplicabilidad del producto según los requisitos funcionales del producto final.

El proyecto TRIBANO ha sido cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Número de proyecto: 21900036
Expediente: IMDEEA/2019/65
Duración: Del 2019-05-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: NIÑEROLA GONZALEZ, RUBEN
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS

Otras noticias publicadas del proyecto:


Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 202

Redacción

AIDIMME