Investigación del comportamiento frente al fuego de la madera tratada destinada a diferentes usos

Proyecto MATRAFOC

MEJORA DEL COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO DE LA MADERA TRATADA DESTINADA A DIFERENTES USOS

AIDIMME ha investigado en este proyecto las prestaciones de reacción al fuego de la madera natural tratada según distintas clases de uso.

Como ya se ha comentado en anteriores publicaciones, AIDIMME ha estado investigando en el proyecto MATRAFOC la mejora de las prestaciones de reacción al fuego de la madera tratada según las condiciones finales de uso. El objetivo principal del proyecto ha sido la evaluación de las prestaciones de reacción al fuego antes y después del envejecimiento según la nueva norma UNE-EN 16755:2018, ya que la humedad puede conducir una migración de los retardantes de llama hacia la superficie en forma de cristalización salina, disminuyendo así las prestaciones de reacción al fuego respecto al producto inicial.

Figura 1. De izquierda a derecha. Probeta antes y después de la exposición al envejecimiento artificial
Figura 2. De arriba a abajo y de izquierda a derecha. Madera ignifugada; madera ignifugada tras envejecimiento; aspecto de probetas tras exposición al fuego.

Como resultado del proyecto, se ha comprobado la disminución en las propiedades frente al fuego de la madera ignifugada tras ser sometidas al envejecimiento artificial acelerado. Esto es debido a la migración hacia la superficie desde el interior de la madera de las sales usadas como retardante de llama. Este resultado corrobora la hipótesis planteada en el proyecto: es absolutamente necesario evaluar las prestaciones frente al fuego teniendo en cuenta la degradación de la madera tratada según su clase de uso previsto. En el siguiente gráfico se muestran los límites en los que el parámetro de ensayo puede variar en la muestra envejecida sin variar la clase inicial de reacción al fuego:

Figura 3. Comparación de parámetros de distintas muestras antes y después del envejecimiento. Nota: THR (calor emitido total por unidad de área); MAHRE (valor máximo de la tasa emisión de calor por unidad de área).

Como podemos observar, el ensayo de envejecimiento evidencia que existen muestras donde la clasificación de reacción al fuego no se mantiene después de un periodo de uso determinado en exterior (marcado por su clase de uso).

Por otro lado, las investigaciones han permitido llegar a la conclusión que el retardante de llama mejora la clasificación de reacción al fuego respecto a una madera tratada de la misma clase de uso (según el tratamiento con preservante), dado que la muestra tarda más tiempo en ser atacada por la acción del fuego y, por lo tanto,  emite menos calor que la madera sin ignifugar. Por lo tanto es de vital importancia advertir que dentro de una misma clase de uso podemos encontrar madera tratadas con prestaciones frente al fuego muy dispares.

Figura 4. Comparación de parámetros de muestras no ignifugadas (naranja) e ignifugadas (azul) todas ellas pertenecientes a la misma clase de uso según UNE-EN 335:2013.

Otro importante resultado obtenido durante la realización del proyecto es el hallazgo de una  interferencia negativa entre el producto preservante contra los agentes bióticos y el retardante de llama en el momento de evaluar las prestaciones frente al fuego. Se ha observado una disminución en las propiedades frente al fuego en madera tratada ignifugada de la misma clase de uso tras incorporarle un preservante biocida. El origen de este problema puede radicar en el hecho que los preservantes contra organismos xilófagos comúnmente son  formulados a partir de disolventes orgánicos que Esto aportan mayor carga orgánica  al producto de madera que conlleva a una mayor tasa de emisión de calor y peor prestación frente al fuego.

En el proyecto MATRAFOC desarrollado el Instituto Tecnológico AIDIMME han colaborado activamente las empresas valencianas Industrias Químicas IVM e INCOFUSTA y ha sido cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Número de proyecto: 21900029
Expediente: IMDEEA/2019/33
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: GARCÍA MALPARTIDA,STEPHANE ABENAMAR
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

Otras noticias publicadas del proyecto MATRAFOC


Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 355

Redacción

AIDIMME