La empresa JORGE PIERA ARQUITECTURA y AIDIMME analizan la rehabilitación de estructuras de madera

El estudio JORGE PIERA ARQUITECTURA y AIDIMME analizan la rehabilitación de estructuras de madera y revisan la marcha y los principales resultados del proyecto de I+D MEND-ME

Recientemente, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el estudio JORGE PIERA ARQUITECTURA se reunieron para revisar los principales resultados del proyecto MEND-ME y para analizar la rehabilitación de estructuras de madera y el uso de madera en construcción. Asimismo, se discutieron los obstáculos y problemas que presenta la rehabilitación de esas estructuras, con el propósito de diseñar estrategias de fomento de su empleo.

Por parte de AIDIMME participó el investigador Miguel Ángel Abián (Dpto. Tecnología y Biotecnología de la madera). Por parte de JORGE PIERA ARQUITECTURA, participó Jorge Piera Gregori, arquitecto especializado en rehabilitación. Jorge se define a sí mismo como “un fiel amante de la rehabilitación”, cuyo interés por ella le viene por haber crecido en el barrio del Cabañal y haber visto cómo se degradaba.

JORGE PIERA ARQUITECTURA ( http://www.jorgepiera.com/) es un estudio fundado en 2013, si bien procede de experiencias empresariales anteriores. Se encuentra ubicado en la calle Reina nº 43 de Valencia y está especializado en rehabilitación en madera.

El estudio tiene como valores la orientación personalizada al cliente y la especialización de cada uno de sus miembros en una parte del proyecto. Según afirma Jorge, “el principio fundamental de la arquitectura que defendemos es que cuando acabe una obra no se note que hemos hecho obra”.

Fotografía de la reunión entre JORGE PIERA ARQUITECTURA y AIDIMME.

Proyecto MEND-ME

En primer lugar, AIDIMME explicó a JORGE PIERA ARQUITECTURA, empresa cooperadora en el proyecto MEND-ME (Desarrollo de una metodología para la evaluación no destructiva de madera estructural y aplicación innovadora a rehabilitación), los últimos resultados del proyecto y le entregó documentación técnica relativa a este. Después se revisaron conjuntamente los resultados, se valoró la marcha del proyecto y se planificó la participación de JORGE PIERA ARQUITECTURA en las tareas en curso y en las siguientes tareas.

El proyecto MEND-ME busca desarrollar una metodología de evaluación no destructiva in situ tanto para madera actual como antigua que clasifique la madera según el Código Técnico de la Edificación (CTE), así como proponer soluciones eficaces y económicas de refuerzo y consolidación para estructuras de madera.

MEND-ME, que actualmente se encuentra en su tercera y última anualidad, está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Ejemplo de los resultados expuestos en la reunión. Regresión lineal para 60 vigas de madera antigua entre MOE global de flexión (ensayo de flexión a rotura según norma UNE-EN 408) y el MOE obtenido mediante emisión-recepción de ultrasonidos. El coeficiente de determinación es elevado, lo que avala la aplicación de la metodología desarrollada a madera antigua.

JORGE PIERA ARQUITECTURA se interesó especialmente por los resultados obtenidos de la metodología de evaluación no destructiva desarrollada, que entonces (la reunión tuvo lugar en febrero de 2020) se terminaba de adaptar a madera antigua, y que depende de muchos menos parámetros (2-3) de los inicialmente previstos, por lo que su aplicación en obra será rápida y sencilla. Consideró que la metodología es perfectamente aplicable tanto para clasificar madera antigua almacenada como para clasificarla si está puesta en obra.

Rotura de una viga de abeto antiguo durante el ensayo de resistencia a flexión según la norma UNE-EN 408. Es necesario realizar ensayos destructivos para validar y perfeccionar la metodología desarrollada en MEND-ME.

También le pareció de especial interés la base de datos de propiedades mecánicas de la madera antigua (entregable E5.1 del proyecto), especialmente en el formato web hecho con Microsoft Power BI. Consideró que es visualmente atractiva y le gustó por su sencillez, así como porque está disponible para todos de forma pública, abierta y gratuita. Puede accederse a ella desde la página web del proyecto, en la parte de “Resultados obtenidos”. Cuenta con una interfaz dinámica.

Utilizando los valores de la base de datos, los arquitectos e ingenieros disponen a partir de ahora de un punto de partida general para realizar cálculos estructurales en elementos de madera antigua, según el Código Técnico de la Edificación y de forma tanto fiable como trazable. Para la aplicación de estos valores a una estructura concreta, resulta imprescindible analizar antes el estado de la madera y realizar algunos ensayos de comprobación de la clase resistente.

Interfaz web de la base de datos de propiedades mecánicas de las especies de madera antigua. Las propiedades o descriptores pueden elegirse dinámicamente.

Algunos proyectos representativos de JORGE PIERA ARQUITECTURA

Proyecto 1: Cubierta con teja directamente sobre los rastreles

  1. Imagen previa a los trabajos: La cubierta original presentaba el sistema constructivo “más sencillo”. Esto es, teja directamente sobre rastreles.
  2. Imagen durante los trabajos: Se analizó, rehabilitó y trató la madera estructural principal, vigas y viguetas, reutilizándolos para instalar nuevos rastreles y tablero cerámico artesanal. Esto permite tener un soporte firme para por el exterior instalar aislamientos y la capa de teja.
  3. Imagen posterior a los trabajos: La madera original vista, con sus imperfecciones y marcas, permite dotar a la vivienda una imagen en contraste.
Fases de la rehabilitación de una cubierta con teja directamente sobre los rastreles.

Proyecto 2: Cubierta con tablero cerámico sobre los rastreles

  1. Imagen previa a los trabajos: La cubierta original presentaba el sistema constructivo más completo: sobre la estructura de viguetas se colocaba un sistema de travesaños de madera que soportaban un tablero de ladrillo cerámico (ladrillo macizo), y sobre esto en la cara exterior se colocaban 4 o 5 cm de arena que servían de base para la teja.
  2. Imagen durante los trabajos: Estas cubiertas tienen la suerte de poder trabajar para mantener en la rehabilitación todos los materiales originales, y así conseguir una imagen más cerca y fiel al estado original. Se analizó, rehabilitó y trató la madera estructural, pudiendo conservar vigas, viguetas y travesaños. Para hacer este trabajo correctamente y poder tratar la madera por todas sus caras, así como poder comprobar el estado de todo el tablero cerámico, la cubierta se desmonta y vuelve a montarse entera.
  3. Imagen posterior a los trabajos: El resultado es la versión “limpia” de la cubierta previa a la intervención.
Fases de la rehabilitación de una cubierta con tablero cerámico sobre los rastreles.

Dificultades a las que se enfrenta en España la madera para su uso como material arquitectónico y para su uso en rehabilitación

Después, JORGE PIERA ARQUITECTURA y AIDIMME analizaron el uso actual de madera en construcción, que es muy reducido en comparación con otros países europeos (Alemania, Austria, países nórdicos), Australia, Canadá y Estados Unidos.

Basándose en su experiencia, Jorge Piera expuso varios motivos por los que la madera no se usa mucho en construcción en España, ni más concretamente en la Comunitat Valenciana. El primero fue la dificultad de encontrar mano de obra especializada. Al ser tan reducida la mano de obra especializada en madera estructural, su coste es a veces mayor que el coste de la propia madera. Según señaló Miguel Ángel Abián, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera y responsable de la línea de I+D Construcción en Madera, “es cierto que existe una falta generalizada de especialistas en madera y de carpinteros técnicos, y estamos colaborando con asociaciones empresariales para solucionar ese importante problema”. 

Según explicó Jorge, ni los promotores ni los arquitectos españoles están acostumbrados a trabajar con madera en estructuras verticales, y falta una logística de módulos adecuada. Hay pocas constructoras especializadas en madera, lo que conlleva a que sea complicado proyectar edificios que permitan utilizar la madera como elemento estructural principal, sin tener que entrar en sobrecostes por utilizar mano de obra traída de fuera. Los nuevos requisitos técnicos y la tendencia hacia una arquitectura con mayor relación con el medio ambiente normalizarán la utilización de la madera como elemento estructural principal.

En el caso de la rehabilitación de estructuras de madera, Jorge Piera comentó que la normativa debería flexibilizar las exigencias técnicas (aislamiento, resistencia al fuego, etc.), en el caso de que se mantenga el elemento original. El cumplimiento de esas exigencias no es un problema específico de la madera, sino de cualquier material antiguo. Puso el ejemplo de que los puentes térmicos se deben muchas veces a encuentros entre materiales (por ejemplo, en fachada con cubierta o en forjados con fachada), y resolver esos encuentros cumpliendo la normativa actual es difícil.

Según explicó, “es duro ser un defensor de la rehabilitación de la madera antigua, porque hay que convencer al cliente de que debe arreglarla en parte y no sustituirla por madera nueva”. Igualmente, hay que convencerlo de que vale la pena el coste de comprar madera y el pequeño mantenimiento que exige en el futuro.

Para Jorge Piera, la oportunidad de la madera en rehabilitación radica en que es capaz de seguir conservando el espíritu arquitectónico de las viviendas. En rehabilitación, la madera es el material más barato de los que permiten seguir manteniendo el espíritu antiguo.

Otra dificultad, comentó Jorge, de la rehabilitación de madera es que el profesional necesita conocer con precisión el estado de la madera para sentirse seguro con el proyecto. Miguel Ángel Abián explicó que AIDIMME (antes AIDIMA) lleva varias décadas investigando en una línea de I+D de evaluación no destructiva de madera, y que los resultados del proyecto MEND-ME son públicos, gratuitos y de libre acceso. Asimismo, por el elevado interés que están teniendo los resultados de MEND-ME entre profesionales, instituciones y empresas, se está preparando un proyecto (RESTRUCTMAD) que continúa en su misma línea de investigación.  

Futuro de la madera para construcción y carpintería

Finalmente, se debatió el futuro de la madera para construcción y carpintería. Según Jorge Piera, la madera tiene características muy adecuadas para la construcción, como lo demuestra su uso masivo en otros países. Sin embargo, comentó que cree que los particulares españoles, en particular la gente con madurez económica, rechazarán viviendas hechas de madera al 100% porque piensan que a ese material le falta durabilidad, y sienten más sensación de seguridad con el hormigón y el acero.

Miguel Ángel Abián comentó que esa seguridad es en gran parte psicológica, no real, pues esos materiales también se degradan, sobre todo en el clima mediterráneo, y requieren mantenimiento. En el caso concreto del hormigón armado, por ejemplo, las patologías suelen ser de difícil o imposible solución. Además, añadió, “hoy existen materiales técnicos de madera muy durables y resistentes al fuego”.

Explicó también que AIDIMME está desarrollando el proyecto SISPATINT, financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la Generalitat Valenciana, en el que se está probando, configurando y mejorando un sistema avanzado de monitorización en obras de arte y construcciones del patrimonio, que también podrá aplicarse en obra nueva. Con este sistema, integrable completamente en Smart Cities, podrá monitorizarse en tiempo real el estado de la madera y anticiparse a posibles problemas futuros, de modo que se eliminen las dudas que muchos profesionales y particulares españoles tienen de este material en cuanto a su durabilidad biótica y abiótica.

Algunos de los componentes usados en el proyecto SISPATINT.

Según comentó Jorge, “la joven generación, más abierta y concienciada con el cambio climático, aceptará la construcción con madera”. Añadió también que a la gente con conciencia social o ecológica le gusta tener la madera vista.

AIDIMME comentó que la construcción supone una parte importante del total de emisiones de gases de efecto invernadero, y que el uso de madera y materiales derivados reduciría significativamente las emisiones. Además, la madera encaja perfectamente en las directrices europeas de incorporación de materiales reciclables y sostenibles en la construcción.

Jorge Piera hizo una reflexión muy interesante: “¿Cuántas veces mi madre ha tenido un impacto positivo de la madera estructural?”. Es decir, el público adulto no ha recibido ejemplos, reales, cercanos, referentes a la construcción en madera. AIDIMME confirmó que hasta ahora, por desgracia, no ha existido una difusión amplia de las ventajas de la madera que haya llegado al público general, como ha sucedido por ejemplo con el reciclaje o las energías renovables.

Ambas partes coincidieron en que el uso de la madera aumentará en la medida en que se sepa transmitir que es un material tecnológico, moderno, con numerosas ventajas técnicas y medioambientales. Según añadió Miguel Ángel Abián, “la madera es un material con mucho futuro en la construcción, pues la reciente modificación del CTE favorece su uso en envolventes térmicas”. Y señaló que esta modificación no afecta solamente a obra nueva, sino también a los proyectos de rehabilitación. AIDIMME, en colaboración con profesionales y asociaciones como FEVAMA, FEVEC Y ASEMAD, impulsa con numerosas actividades el uso de la madera en construcción y carpintería.

El proyecto MEND-ME ha recibido el apoyo de:

MEND-ME – DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN NO DESTRUCTIVA DE MADERA ESTRUCTURAL Y APLICACIÓN INNOVADORA A REHABILITACIÓN

Número de proyecto: 21900015
Expediente: IMDEEA/2019/3
Duración: Del 2019-07-01 al 2020-06-30

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES

Otras noticias publicadas del proyecto


Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 605

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación