AIDIMME completa el protocolo de seguridad en el trabajo contra el Covid-19 con embalajes homologados para el deshecho de residuos de equipos de protección personal

• Se han instalado un total de 10 unidades en distintos puntos estratégicos de las instalaciones del Instituto ubicadas en el Parque Tecnológico.

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha ubicado en puntos estratégicos de sus instalaciones embalajes de la firma Cartonajes Ribas específicos para el deshecho de equipos de protección personal. El Laboratorio de Mercancías Peligrosas del propio Centro ha certificado su homologación al estar acreditado según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 para realizar los ensayos necesarios de aprobación de envases y embalajes destinados a materias de materias infecciosas con peligro para la vida por alto riesgo de contagio.

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha adquirido una serie de embalajes de la firma Cartonajes Ribas, específicos para el deshecho de equipos de protección personal, y cuya homologación ha certificado el Laboratorio de Mercancías Peligrosas del propio Centro, acreditado según norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 para la realización de los ensayos necesarios para la aprobación de envases y embalajes para materias de materias infecciosas con peligro para la vida por alto riesgo de contagio.

Los residuos como mascarillas, pantallas, elementos de sujeción, o guantes, entre otros, deben tratarse con un nivel de seguridad alto, y ser envasados, embalados, marcados, etiquetados, y transportados de forma segura hasta su gestión final de manera que quienes participen en su manipulación y transporte estén totalmente protegidos del riesgo de infección frente al coronavirus.

Embalajes para el desecho de elementos de protección personal ubicados en las entradas de AIDIMME en las sedes de Leonardo Da Vinci, y Benjamín Franklin.

En el caso de los recipientes y embalajes para los restos de estos materiales de protección que se han dispuestos en las instalaciones del Centro, sólo se requiere la colocación de una bolsa homologada. El propio embalaje debe cumplir distintas normas para materias infecciosas de “categoría B”, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En este sentido, las autoridades sanitarias, indican que estos restos embalados y sellados deben destinarse a los contenedores de restos. De este modo, el personal de limpieza dispone de una bolsa que se cierra con un nudo o brida, y un embalaje secundario con identificación que cierra con tapa y dispone de asa exterior para su fácil traslado y depósito.

Protocolo de seguridad y salud en el trabajo

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha realizado desde el inicio del confinamiento de la pandemia un protocolo de actuación según los distintos escenarios previstos durante el estado de alarma en el marco de la actividad esencial determinada por el tipo de trabajo del Instituto, así como para el retorno, de forma progresiva, de incorporación a la “nueva normalidad”.

En este ámbito se han establecido los objetivos mediante el “Plan de regreso a la normalidad” redactado el pasado mes de junio, que garantizan el acceso con seguridad a los puestos de trabajo mediante distintas medidas de higiene, como el incremento de la limpieza y desinfección, y los puntos de higiene con dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico y los embalajes homologados para el desecho de los restos de equipos de protección personal, como son las mascarillas, guantes, pantallas, sujeciones, o cualquier otro elemento de uso privativo para evitar la transmisión del virus.

Mamparas de protección en las recepciones de ambas sedes.
Mamparas de protección en espacios de trabajo.

Del mismo modo, el citado Plan contempla todas las medidas que garantizan el distanciamiento social en los espacios de trabajo, mediante pantallas separadoras en caso necesario, limitación de aforo indicado en la señalética a la entrada de cada estancia, así como el uso de los espacios comunes, y en salas de reuniones o aulas de formación.

El plan de igualdad también recoge medidas específicas de protección y seguridad e higiene a personas que visitan nuestras instalaciones, que realizan actividades formativas, o que desempeñan actividades industriales o de mantenimiento que se realicen en las instalaciones del Instituto.

Tanto el Plan, como los procedimientos y medidas están disponibles en la Intranet desde este enlace.

Embalaje de cartón homologado para deshechos de EPI’s

AIDIMME ha certificado el primer embalaje de cartón para los deshechos de mascarillas, guantes, y otras protecciones personales de la firma Cartonajes Ribas. El producto consiste en una caja de cartón diseñada específicamente para cumplir las necesidades de sellado, con una tapa final, y un asa para su desplazamiento. El dispositivo está provisto de la correspondiente bolsa homologada, y la acreditación se verifica para el conjunto de caja y bolsa.

De izda., a dcha., prueba de caída sobre vértice, prueba de caída sobre cara larga, y embalaje combinado con aprobación de tipo ONU.

Estos elementos de contención deben de pasar una serie de pruebas aplicables según las reglamentaciones internacionales de mercancías peligrosas en vigor: Pruebas de caída, apilamiento; y el cartón debe de ser resistente a la absorción de agua por el método de cobb.


Si está interesado en asociarse o más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 275

Redacción

AIDIMME