ASECAM apuesta por la implantación de la Simbiosis industrial en las empresas del Camp de Morvedre

ASECAM ha puesto en marcha un proyecto de Simbiosis Industrial contando para su ejecución con la colaboración de AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, con objeto de potenciar la economía circular entre las empresas del Camp de Morvedre. 

Tanto a nivel europeo como a nivel nacional las estrategias de economía circular apuestan por la Simbiosis Industrial, de hecho el Nuevo Plan de acción para la economía circular europeo incluye como acciones clave en el marco de los productos sostenibles el potenciar la simbiosis industrial para el 2022.

Por otro lado la estrategia española de Economía Circular 2030 marca una serie de objetivos, como  reducir en un 30% el consumo nacional de materiales, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010, lo que posibilitará situar las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas en 2030.

La Simbiosis Industrial se presenta como una de las herramientas importantes para romper con el modelo económico lineal, planteando un cambio que trate de cerrar el círculo de las actividades económicas desde la producción al consumo, la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias.

El proyecto pretende potenciar la difusión del concepto de Simbiosis Industrial en las empresas de la comarca valenciana del “Camp de Morvedre”, promoviendo casos de éxito entre empresas pertenecientes a ASECAM y mediante el desarrollo de una guía de aplicación, que se difundirá a través de la página web.

La Simbiosis Industrial se define como el uso por parte de una empresa de recursos subutilizados de otras empresas para el beneficio mutuo y con la finalidad de mantener los recursos en uso productivo durante más tiempo. Entendiendo por “recursos”: subproductos, desechos, materiales, energía, agua, equipos u otros recursos que no son salida primaria del proceso de producción.

En el desarrollo del proyecto se contará con las empresas pertenecientes al FORO ASECAM de Sostenibilidad ambiental, a las que se les hará partícipe mediante diversas acciones como talleres de matching, seguimiento de casos de éxito, etc

Como resultados del proyecto, se elaborará una guía de aplicación de Simbiosis Industrial en las empresas objeto de estudio.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 153


Alicia Pérez Torres

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad