Empresas del Hábitat: repunte de la actividad entre rebrotes

Los sectores industriales relacionados con mobiliario han experimentado un repunte considerable de su actividad desde el fin del Estado de Alarma.

Los datos del Observatorio Español del Mercado del Mueble y las empresas participantes en el Club de Estrategias del Hábitat corroboran una actividad frenética en los meses de verano.

Desde el inicio de la crisis del Covid-19, AIDIMME ha realizado cuatro sesiones del formato digital ClubLive para hacer un seguimiento mensual de la evolución del sector ante la pandemia.

Un primer impacto con forma de V

El mejor escenario de recuperación económica que los expertos macroeconómicos planteaban desde el inicio de la crisis del Covid-19 tenía forma de V. Esto significa que, tras un primer descenso drástico y vertical de la economía, seguiría una rápida recuperación. Este escenario pareció alejarse de toda expectativa a medida que avanzaba la crisis y el Gran Encierro a nivel planetario dejaba entrever sus consecuencias negativas para las empresas.

Sin embargo, en los primeros meses de la nueva normalidad, la industria del mueble español está mostrando una actividad positiva que incluso supera la mejor de las previsiones iniciales.

Los datos del Observatorio Español del Mercado del Mueble muestran que, tras un descenso del -24,9% interanual de la actividad de los fabricantes en el trimestre de abril-mayo-junio, las expectativas de recuperación para el tercer trimestre del año auguran descensos muy inferiores en torno al -4,5%.

De mantener esta tendencia, el sector recuperaría gran parte del terreno perdido durante los meses de confinamiento. De esta forma, la crisis del Covid-19 en el sector cerraría un primer período de 2020 marcado por un fuerte shock empresarial y una recuperación meritoria, lo que confirmaría la forma de V de la actividad del sector hasta el verano.

Los datos del Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME muestran que la actividad de los fabricantes de muebles está adoptando una forma de V: fuerte caída en el segundo trimestre del año y un rebote al alza esperado para el tercer trimestre, basado en el dinamismo de las ventas en los meses de verano.

Prudencia ante el tercer trimestre

A pesar de las buenas noticias, las empresas del sector del mueble se mantienen prudentes ante la evolución de los acontecimientos en los próximos meses.

Las expectativas recogen el buen momento a corto plazo, pero también tienen en cuenta la incertidumbre del entorno económico. Por un lado, los gobiernos europeos están sosteniendo la actividad con planes de estímulo. Esto permite, por lo menos a corto plazo, mantener la actividad de determinados sectores productivos.

Por el contrario, otros sectores tractores de la economía nacional se ven afectados directamente por las medidas de distanciamiento social, lo que a medio plazo arrastrará la demanda de productos del Hábitat.

Sectores cruciales para la demanda de mobiliario de uso público como el turismo, la restauración, los hoteles y el ocio suponen una parte importante de la demanda en el sector.

Las previsiones de decrecimiento de la economía nacional son negativas en el cómputo total de 2020, por eso, a pesar del pequeño boom del sector en verano, las expectativas de las empresas no son ajenas al complicado entorno actual.

El 22 de julio AIDIMME realizó la cuarta reunión virtual del Club de Estrategias del Hábitat, donde se hace un seguimiento mensual de los efectos de la crisis del Covid-19 en la actividad del sector.

Puede seguir noticias e información del mercado del mueble y hábitat en el blog de AIDIMME EstrategiasHábitat.

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Vicente Sales Vivó

ANALISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Jefe Sección