Proyecto Europeo ERASMUS+ EQWOOD

Comienza la fase piloto para la formación de “Vigilante de Innovación en el sector madera-mueble” en el marco del proyecto europeo ERASMUS+ EQ-WOOD.

EQ-WOOD es un proyecto financiado por el programa europeo Erasmus, dentro del subprograma Alianza para las Competencias Sectoriales”,  el cual tiene por objetivo la definición y desarrollo de una nueva cualificación para el sector de la madera y mueble, correspondiente al  “Vigilante de Innovación”. 

Esta figura profesional será capaz de ayudar, incentivar y gestionar la innovación en las empresas. La persona que ejerza como “vigilante de la innovación” trabajará con otros especialistas de las empresas, pero necesita desarrollar competencias, habilidades y conocimientos propios, pudiendo establecer como básicas:

  • Conocimiento general acerca del sector del mueble mediante herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (nuevos materiales, procesos, tecnologías, tendencias, prospección de mercado…).
  • Estrategias de diseño.
  • Desarrollo de producto y ecodiseño. Habilidades horizontales, tales como trabajo en equipo, liderazgo y negociación.
  • Competencia profesional en al menos una lengua extranjera.

AIDIMME ha continuado su participación en las diferentes reuniones de trabajo y coordinación realizadas hasta ahora, en forma remota. La aplicación del Estado de Alarma en España y en otros países de otras entidades del consorcio, como Italia, Francia, Bélgica, Bulgaria y Hungría, ha requerido adaptar el desarrollo del trabajo, debido al confinamiento establecido y a las restricciones de movilidad. De hecho, una reunión prevista para el 25 de junio en Sofía, Bulgaria, fue suspendida.

A pesar del confinamiento, se ha continuado con la elaboración de los materiales de formación específicos para el sector madera-mueble, la redacción y traducción de resúmenes temáticos en todos los idiomas del proyecto y la preparación de sesiones piloto.

La fase piloto del programa de formación es una de las que más adaptaciones ha necesitado ante las medidas de distanciamiento social.  La grabación de los contenidos formativos en el formato que emplea la plataforma online del proyecto se ha adaptado en el tiempo según ha evolucionado la pandemia en Europa.

Detalle de los contenidos del curso en la plataforma online desarrollada en el marco del proyecto EQWOOD.

Una vez la plataforma esté lista, AIDIMME va a pilotar en España la unidad 1, “DESIGN THINKING, CONCEPTING, PROTOTYPING”, desarrollada por FEDERLEGNO ARREDO (Federación italiana de la madera y mueble), MEDEF (Red francesa de emprendedores ) y CCIL (Cámara de Comercio italiana en Lion), y la unidad 3 “DESIGN, TREND & INNOVATION RESEARCH”, desarrollada por AIDIMME, HUAFW (Asociación Húngara del Mueble) y BBCWFI (Cámara Búlgara de la Industria de la Madera y el Mueble).

La previsión es realizar a partir de septiembre una serie de clases piloto en varios países europeos para  evaluar y mejorar el material formativo elaborado en el proyecto, tanto a nivel de estudiantes como a nivel de personal de empresa.

En una fase previa a la realización del piloto del curso está prevista la realización de sesiones formativas entre los diferentes socios para explicar los contenidos desarrollados por cada grupo de trabajo. De esta forma, se revisarán los contenidos para que todos los socios del proyecto los conozcan con mayor grado de detalle, resolviendo dudas que puedan surgir.

Elemento del material formativo. Escenario de juego, con posibles alternativas de finalización.

Para preparar las experiencias piloto, AIDIMME está realizando una serie de tareas, tales como la selección de profesorado que impartirá / dirigirá la formación y el contacto con representantes de centros docentes que puedan estar interesados en participar en dichas experiencias piloto.

Por otro lado se han iniciado los trabajos para la participación y validación mediante la realización, por parte de personas trabajadores de empresas, de un piloto acerca de los contenidos desarrollados.

Para mas información del proyecto, se puede visitar la página web del mismo : https://www.eqwood.org/.


“EQ-WOOD”

EQ-WOOD QUALITY QUALIFICATIONS FOR THE EUROPEAN WOODWORKING AND FURNITURE INDUSTRY

Número de proyecto: 21700144
Expediente: 591939-EPP-1-2017-1-IT-EPPKA2-SSA
Duración: Del 2018-01-01 al 2020-12-31


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 137


Redacción

AIDIMME