Finaliza el curso de impresión 3D para docentes de madera y mueble

El viernes 31 de julio terminó el curso intensivo de 35 horas dirigido a profesorado de formación profesional.

Durante las clases, los alumnos conocieron las novedades de la fabricación aditiva e interactuaron con maquinaria de última tecnología
 
Alrededor de una docena de profesores de FP han participado esta semana en el curso ‘Introducción al diseño, fabricación aditiva e impresión 3D. Sector Madera y mueble’.

Durante las clases, impartidas en AIDIMME, los asistentes han descubierto cómo se están aplicando estas nuevas tecnologías en la industria maderera y cuáles son las ventajas que aportan al desarrollo del producto.
 
Del 27 al 31 de julio, un grupo de docentes de formación profesional especializados en madera asistieron al curso de perfeccionamiento organizado por el Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho. Durante 5 días, los alumnos recibieron una formación teórico-práctica en las instalaciones de AIDIMME, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines.
 
“Hemos aprendido de profesionales que están en la punta de lanza de la tecnología, en un lugar idóneo para llenarse de conocimientos punteros y donde están a la vanguardia del sector”, explica Enrique Rubio, profesor de diseño en Madrid. “Me ha encantado el curso porque los formadores tienen una muy buena capacidad docente. Sin duda repetiría”, reconoce.
 
Isabel Martínez, profesora del IES Las Lomas de Alicante, también se ha mostrado satisfecha con la formación que ha recibido los últimos días. “Hemos tenido la posibilidad de estar en contacto con tecnologías de impresión 3D que hasta ahora desconocía y hemos visto todas las posibilidades que ofrece este mercado. Aunque los institutos de FP no tengan capacidad para adquirir maquinaria de este calibre, sí que puedo poner en práctica con los alumnos lo que hemos aprendido sobre impresoras 3D”, relata.
 
Este tipo de iniciativas son una oportunidad para el profesorado de formación profesional de ampliar su conocimiento acerca de las últimas tendencias del sector. Seguir formándose permite a los profesores elaborar guías docentes actualizadas, así como poder transmitir estas ideas a sus alumnos en clase, un aspecto que los especialistas de la madera también destacan.
 
“Son unas jornadas muy interesantes para el profesorado porque durante las formaciones que impartan podrán dar a conocer estas tecnologías tan novedosas. Si sus alumnos conocen tanto las ventajas como limitaciones de la impresión 3D, después podrán aplicarlo correctamente en casos reales en empresas” argumenta Mario Martínez, ingeniero de I+D del departamento de nuevos procesos de fabricación en AIDIMME.
 
Además de este curso que acaba de concluir, dentro del Plan de perfeccionamiento para formadores del Centro de Referencia Nacional están previstos otros dos cursos que se llevarán a cabo este 2020. El primero de ellos tratará sobre la aplicación del big data y la inteligencia artificial en la producción y comercialización de la madera y el mueble. Por su parte, el segundo versará sobre operaciones de mecanizado de euroventanas. Ambos cursos serán impartidos el próximo mes de septiembre.

Un alumno revisa el funcionamiento de una máquina de impresión 3D. Fuente: CRN Madera y Corcho

El CRN Transformación e Instalación de madera y corcho, ubicado en Paterna (Valencia) ofrece al profesorado de formación profesional oportunidades de actualización y reciclaje en tecnologías innovadoras ya presentes en las empresas de un sector como el de la madera y el mueble, en plena transformación digital. Desde la entidad se enorgullecen de recibir a docentes de distintas comunidades autónomas, creando entornos de aprendizaje y vínculos entre los profesionales de la formación.
 
Estos cursos cuentan con la financiación del Servicio Público de Empleo Estatal y son promovidos y organizados por LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación y la Generalitat Valenciana.


CRN Transformación e Instalación de Madera y Corcho de Paterna 
961 20 72 50/ ruiz_celflo@gva.es
Twitter: @CRNMaderaCorcho
Facebook: @CRNMaderaCorcho

LABORA FORMACIÓ-CRNFP PATERNA
Generalitat Valenciana / SERVEF. Servicio Valenciano de Empleo y Formación
Subdirección General de Formación Profesional para el Empleo
Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho
C/ Ciudad de Ferrol, s/n  Políg. ind. Fuente del Jarro 46988 PATERNA (Valencia)  Tel. 96 120 72 50


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 113

 

Formación

AIDIMME