OPTIPACK: “Investigación de la optimización sostenible de sistemas de embalaje para su manipulación y transporte”

Esta iniciativa, se integra en la línea estratégica de I+D de AIDIMME denominada SISTEMAS DE EMBALAJE. Está impulsada por el IVACE dentro de los “Planes de Mejora de la Actividad y Capacidad de I+D Fondos GVA”.

El proyecto OPTIPACK parte de la identificación e investigación de los factores que tienen un mayor impacto en los procesos de optimización y sostenibilidad de los sistemas de embalaje.

Con este proyecto pretendemos desarrollar una herramienta de análisis, clasificación y valoración que permita establecer los principales parámetros de mejora de un sistema de embalaje (independientemente de cual sea su tipología y material constructivo), para conseguir su optimización. En el presente año, nos hemos centrado en el sistema de embalaje terciario por excelencia, que es palet de madera.

Este proyecto va a dotar a los fabricantes de palets de una herramienta que les va a permitir relacionar los parámetros de resistencia que quieran obtener, con las características constructivas del palet.

Evaluación de la resistencia a la elevación con horquillas realizado en el Laboratorio de AIDIMME. En portada, prototipo evaluado durante el proyecto.

Nuestro objetivo es que el resultado de este proyecto, permita a los paleteros de la Comunidad Valenciana llegar a una situación de ventaja tecnológica con respecto a sus competidores.

Durante este proyecto estamos llevando a cabo las siguientes tareas:

– Detección de los defectos de fabricación y de calidad de los palets.

– Recopilación de los principales parámetros constructivos.

– Clasificación de los palets en función de sus características. – Desarrollo de un sistema de control de los parámetros de resistencia físico-mecánica de los palets, que nos permita establecer su carga máxima de uso.

Actualmente seguimos realizando pruebas con diferentes tipologías de palets, para ajustar el sistema y hemos comenzado a desarrollar la herramienta de correlación entre los resultados obtenidos en las pruebas y las características de los palets.

El estudio de los palets de madera de un solo uso, finalizará a finales del año 2020.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 217

Francisco Sanchez

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Embalaje y Transporte de Mercancías • Responsable del Laboratorio de Simulación de Transporte