Simbiosis Industrial en acción

La Simbiosis Industrial ha sido la protagonista de dos presentaciones de AIDIMME en la Semana Europea de las Regiones.

El pasado día 15 de Octubre, en el que el proyecto TRIS (Transition Regions Towards Industrial Symbiosis) desarrolló su evento final, y el 21 de octubre donde la Dirección General de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital presentó la S3 como una clave para el Pacto verde Europeo (Green Deal), con acciones desarrolladas por  AIDIMME como ejemplificadoras.

The European Week of Regions and Cities

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (#EURegionsWeek) es el mayor evento anual dedicado a la política regional. Usualmente reúne en Bruselas a representantes políticos,  académicos y otros expertos de regiones y ciudades de toda Europa.

En 2019, la #EURegionsWeek alcanzó el récord de más de 9000 participantes y más de 330 sesiones.

Durante la Semana se debaten desafíos comunes para las regiones y ciudades europeas, y se fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con la política de cohesión de la UE y los instrumentos financieros vinculados a la misma, al tiempo que se promueve y facilita la cooperación y creación de redes entre regiones y ciudades.

El proyecto TRIS

La acción Interreg TRIS, liderada en la Comunitat Valenciana por IVACE y AIDIMME, cuenta con la participación de cinco regiones europeas que han definido y puesto en marcha planes de Simbiosis Industrial a lo largo del periodo 2016-2021.

La simbiosis industrial promueve, entre industrias del mismo o diferentes sectores, el establecimiento de sinergias que pueden abarcar desde el uso de un residuo de una industria como materia prima de otra, hasta la utilización o implantación conjunta de un recurso, servicio o infraestructura.

En el fondo, pues, la Simbiosis Industrial  articula un modelo cooperativo que busca optimizar los flujos de recursos para obtener un mayor beneficio colectivo. De este modo, la SI es el camino para aplicar muchos de los conceptos de economía circular en el tejido productivo, y pasa a ser un factor clave en las políticas de cohesión y en los programas europeos de innovación.

La Simbiosis Industrial, un camino al futuro

Las intervenciones de AIDIMME en los dos eventos estuvieron centradas alrededor de este tema.

La jornada del proyecto TRIS, del 15 de octubre se desarrolló en tres bloques.

El primer bloque, “Raising Awareness to influence policy for industrial simbiosis” se comentó la visibilización e inclusión de la Simbiosis Industrial en la agenda política de las regiones participantes. Manuel Sánchez, del área de I+D de AIDIMME, disertó sobre el importante papel de las asociaciones industriales en la definición y la implantación del Plan de Acción en la Comunitat Valenciana.

En el segundo bloque “Tailoring ERDF to support industrial symbiosis”, representantes de las administraciones de cuatro regiones hablaron del uso que han hecho de los fondos estructurales para promover unos instrumentos adecuados de aplicación de la Simbiosis Industrial.

El responsable de relaciones externas de IVACE, Jordi Sebastiá, expuso las materializaciones del plan de acción del proyecto TRIS, incluyendo la adaptación de programas de apoyo a la I+D e Innovación de IVACE, el proyecto INSYLAY, desarrollado por AIDIMME, y otras acciones como el proyecto SYMBINET, también participado por el instituto –junto con  ITC, ITI y AINIA-, y el futuro observatorio de la Simbiosis Industrial, promovido asimismo por IVACE.

Finalmente, las visiones a largo plazo de las diferentes regiones para la implantación definitiva de estrategias regionales de economía circular y Simbiosis Industrial fueron las ideas sobre las que versó el tercer bloque de la sesión “The TRIS legacy”.

En la jornada del 21 de octubre, tras una primera intervención de la Consellera Carolina Pascual, La Directora General de Innovación, Sonia Tirado, presentó a 5 ponentes representantes de: ITE, Zubilabs, IVIA, Valencia Port Foundation y AIDIMME  para la exposición proyectos desarrollados en el marco de la RIS-3.

Alicia Pérez, Jefa de Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, centró su intervención en la Simbiosis Industrial, concretamente sobre los proyectos TRIS, INSYLAY y SYMBINET, poniendo de manifiesto la importancia de dotar a las empresas de herramientas que les permitan mantener los recursos subutilizados durante más tiempo en su fase de uso.

El plan de acción de Simbiosis Industrial en la CV

El proyecto TRIS ha involucrado a más de 50 agentes de diferentes administraciones y entidades regionales en la definición de su Plan de acción, coordinado por IVACE.

Entre los resultados de dicho plan de acción se encuentran la adaptación de determinadas convocatorias de IVACE a las características de la Simbiosis Industrial, un conjunto de actividades incluidas en los planes de acción de asociaciones industriales involucradas en el proyecto, y herramientas concretas como INSYLAY (https://simbiosisindustrial.aidimme.es/), que será presentado en las próximas semanas.


TRIS – TRANSITION REGIONS TOWARDS INDUSTRIAL SYMBIOSIS

Número de proyecto: 21680018
Expediente: PGI01487
Duración: Del 01/04/2016 al 31/03/2021

Coordinado en AIDIMME por: SANCHEZ DE LA ASUNCIÓN, MANUEL

INSYLAY 3 INDUSTRIAL SYMBIOSIS LAYER AT INDUSTRIAL ZONES

Número de proyecto: 21900037
Expediente: IMDEEA/2019/70
Duración: Del 01/06/2019 al 30/06/2020

Coordinado en AIDIMME por: JORDA FERRANDO, LUCIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

SIMBYNET-PORTAL INICIATIVAS DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL

Número de proyecto: 21900072
Expediente: IMIDEC/2019/4
Duración: Del 01/01/2020 al 30/04/2021

Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ TORRES, MARÍA ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Si desea más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 117

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación