Excelentes jornadas celebradas sobre “Materiales y Diseño para Fabricación Aditiva” dentro del marco del Proyecto Europeo INEX-ADAM

PROYECTO INEX-ADAM. Increasing Excellence on Advanced Additive Manufacturing.

El Proyecto Europeo INEX-ADAM – INcreasing EXcellence on ADvanced Additive Manufacturing (convocatoria H2020-WIDESPREAD-05-2017-Twinning) traspasa el ecuador de su duración, 2018-2021, y se adentra en el último período de actividad.

En este proyecto, AIDIMME participa como socio experto con el objetivo principal de facilitar y dotar de conocimientos al Centro de Tecnologías Aditivas, CATeh de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Arquitectura Naval de Zagreb, Croacia, UNIZAG FSB (https://www.fsb.unizg.hr/) para que se convierta en un centro de referencia sectorial.

En este mes de octubre, se han celebrado dos jornadas de carácter internacional que inicialmente estaban previstas en los meses de Marzo y Mayo, en Croacia, y que debido a la situación de pandemia, finalmente se han celebrado vía on-line.

La Jornada “Advanced Material Modelling and Application of Additive Manufacturing” tuvo lugar el pasado 20 de Octubre. Un evento en el cual se presentaron diferentes temáticas relacionadas con: procesado de polímeros; modelado y extrusión de materiales; moldeado por inyección de polvos, desarrollo y caracterización de materiales metálicos para fabricación aditiva; y materiales funcionales degradados.

En esta jornada, nuestra compañera Julia Ureña, del Departamento de Nuevos Procesos de Fabricación, presentó la ponencia “Development and characterization of advanced metallic AM materials: strategies from the powder control to the final AM part”. Los más de 30 asistentes pudieron atender a las distintas etapas del proceso de desarrollo y caracterización de un material para fabricación aditiva, además de la importancia de controlar las propiedades del material desde la materia prima, el polvo, hasta la pieza final.

La Jornada “Summer School for Advanced Additive Manufacturing: Design and Materials” se celebró el día 29 de Octubre y contó con una gran acogida. Se presentaron diferentes temáticas relacionadas con el diseño y materiales para la fabricación aditiva (optimización topológica; desarrollo de materiales termoplásticos, normas en Fabricación Aditiva, Materiales funcionales degradados y usos de softwares para el diseño en Fabricación Aditiva).

En representación por parte de AIDIMME:

Julia Ureña presentó la ponencia “CuCrZr material development by EBM technology: Effect of heat treatments on the materials properties”. En ella, se explicó a la audiencia el desarrollo del material Cobre-Cromo-Zirconio que actualmente se está realizando mediante tecnología de fabricación aditiva y los efectos de tratamientos térmicos sobre las propiedades de este material.

Mario Martínez realizó la ponencia “Design methodology for AM and successful study cases”. En este caso, se explicó la metodología para el diseño de piezas funcionales mediante fabricación aditiva, así como diferentes casos de éxito.

En la siguiente dirección se puede consultar toda la información relativa a estas jornadas y a las diferentes actividades del Proyecto INEX-ADAM:

http://inex-adam.eu/blog/

El presente proyecto de I+D, con expediente 810708, está financiado por el Programa de la Unión Europea (convocatoria Horizon 2020-WIDESPREAD-05-2017-Twinning).


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1211

Julia María Ureña Alcazar

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Nuevos procesos de Fabricación