Asesor de Innovación: realizadas las sesiones piloto con alumnos y empresas. Proyecto Europeo ERASMUS+ EQWOOD

Desarrollada la fase piloto con estudiantes y personal de empresas del material desarrollado como contenido formativo para la figura del Vigilante de Innovación en el sector madera-mueble” en el marco del proyecto europeo ERASMUS+ EQ-WOOD.

EQ-WOOD es un proyecto financiado por el programa Erasmus, dentro del subprograma “Alianza para las Competencias Sectoriales que  tiene por objetivo la definición y desarrollo de una nueva cualificación para el sector de la madera y mueble, correspondiente al  “Vigilante de Innovación”, figura profesional, que será capaz de ayudar, incentivar y gestionar la innovación en las empresas, y que necesita desarrollar competencias, habilidades y conocimientos específicos. El curso desarrollado, en formato e-learning,  se halla divido en 5 unidades modulares, que  se pueden cursar de forma independiente.

AIDIMME ha pilotado en España la unidad 1, “DESIGN THINKING, CONCEPTING, PROTOTYPING”, desarrollada por FEDERLEGNO ARREDO (Federación italiana de la madera y mueble), MEDEF (Red francesa de emprendedores) y CCIL (Cámara de Comercio italiana en Lion), y la unidad 3 “DESIGN, TREND & INNOVATION RESEARCH”, desarrollada por AIDIMME, HUAFW (Asociación Húngara del Mueble) y BBCWFI (Cámara Búlgara de la Industria de la Madera y el Mueble).

En una fase previa  al desarrollo de las experiencias piloto, se  realizaron  también una serie de sesiones formativas entre los diferentes socios para explicar los contenidos desarrollados por cada grupo de trabajo, de forma que los formadores elegidos para el piloto y los propios socios del proyecto conocieran con mayor detalle los contenidos desarrollados por el resto de socios.

En el caso de AIDIMME se asistió a la jornada formativa de la unidad 1 y se coordinó la realización de la actividad formativa de la unidad 3, con la coordinación técnica de Vicente Sales, Jefe de Sección de Análisis de Mercados y Estrategia.

Imagen de la sesión de “Training for trainers” desarrollada con la coordinación de AIDIMME para explicar los contenidos elaborados para la unidad 3, el 8 de octubre de 2020.

AIDIMME ha realizado dos sesiones piloto, una de ellas el 23 de noviembre de 2020, dedicada a alumnos con un grado de cualificación  EQF entre 5 y 6 (Entre técnico superior y grado universitario) , y otra el 30 de noviembre de 2020, dedicada a personal de empresas, ya que el material formativo elaborado está pensado para ser válido en ambos tipos de colectivos.

La sesión  piloto para alumnos, contó con la colaboración de dos profesores universitarios a la hora de fomentar la participación en la sesión,  y contó como profesor a Jorge Boronat graduado en Ingeniería Multimedia y  máster en creación y gestión de Empresas Innovadoras, ambos por  la Universidad de Valencia:

Isidre March, Catedratico de Universitat y  Director del Master de Creación y Gestión de empresas innovadoras de la UVEG.

Cristina Ventura Esteban Responsable de CEU EMPRENDE y Profesora Titular UCH-CEU.

Imágenes de la sesión piloto con alumnos

De forma paralela el 30 de noviembre de 2020 se realizó otra sesión en la que participaron personal de empresas interesadas en el material formativo elaborado en el marco del proyecto EQ-WOOD.

Detalle de las intervenciones de técnicos de la Sección de Analisis de Mercados y Estrategia Cristina Revert y Rafael Porcar, explicando contenidos en el piloto con empresas.

ACCESO A LA PLATFORMA E-LEARNING DE EQ-WOOD

El curso es fácilmente accesible mediante la plataforma Erudire (www.erudire.it), en tan sólo unos pasos:

Resumimos los principales pasos:

1.- Acceda a la página web de EQWOOD y descargue el manual en la sección “E-Learning” section, o directamente en este link.

2.- Acceda a la plataforma Erudire,  haga click en LOGIN y cree una nueva cuenta para obtener sus credenciales de acceso. Recibirá un correo para confirmar sus credenciales (comprobando que no haya entrado en spam).

3.- Elegir el lenguaje en el cual quiere ver el menú, en la barra superior , de entre los disponibles.

4.- Desde la página web, seleccione  “Proyectos Internacionales” y elija el curso EQWOOD y entonces seleccione Inscríbeme para poder  inscribirse en este curso.

5.- Elija su “grupo” (país) de referencia antes de accede a la unidad de su interés.

6.- Presione en “iniciar un Nuevo registro” para iniciar el curso. Encontrará la lista de unidades y temas de cada Unidad.

Se puede seguir el curso desde el principio hasta el final o realizar solo lo modulos de interés. Al final de cada unidad, no hay que olvidar rellenar el test final, el cual, si es superado conduce a la obtención de la insignia de la unidad o  “Badge” en inglés, que es una forma de reconocimiento de la formación efectuada.

Si supera con éxito los cinco test, obtendrá la insignia global del curso EQWOOD, que puede unir a su cuenta de linkedin

Todas las unidades están en inglés con subtítulos. También encontrará materiales adicionales para profundizar en determinados temas  tales como presentaciones, documentos, ponencias, para no pasar por alto ningún aspecto relacionado con la innovación y la gestión de la innovación en el contexto empresarial.

AIDIMME anima al personal de las empresas a realizar el curso y solicita su colaboración cumplimentando el cuestionario de evaluación del curso, de forma que se pueda mejorar los contenidos, forma de presentación, etc… y que puede encontrar en la pantalla inicial del curso EQWOOD.


EQ-WOOD QUALITY QUALIFICATIONS FOR THE EUROPEAN WOODWORKING AND FURNITURE INDUSTRY

Número de proyecto: 21700144
Expediente: 591939-EPP-1-2017-1-IT-EPPKA2-SSA
Duración: Del 01/01/2018 al 31/03/2021

Coordinado en AIDIMME por: SORIANO CARDO,CARLOS


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 142

Carlos Soriano Cardo

I+D • Proyectos I+D