El Instituto Tecnológico AIDIMME amplía su tecnología y se sitúa a la vanguardia europea en impresión 3D en metal

• El Ministerio de Ciencia e Innovación ha distinguido a AIDIMME como “Centro de Excelencia Cervera” en relación con la fabricación aditiva como parte del “Programa estratégico para la capacitación de excelencia en la fabricación aditiva de materiales metálicos (CEFAM)”.

• El equipamiento en fabricación aditiva de que dispone el Instituto Tecnológico AIDIMME permite aseverar que la Comunidad Valenciana está en vanguardia de la impresión 3D en metal para dar soporte e impulsar su integración en los procesos productivos 4.0.

El Instituto Tecnológico AIDIMME se ha posicionado entre los centros líderes en Europa en fabricación aditiva en metal con la última incorporación del multiláser Print Genius de la firma italiana Prima Industries, que acorta los tiempos de impresión y presenta excelentes acabados, según ha afirmado el jefe de Nuevos Procesos de Fabricación de AIDIMME, José Ramón Blasco.

De este modo, AIDIMME incrementa sus capacidades en tecnología de impresión 3D metálica que permiten en la actualidad fabricación prototipos y piezas de alto valor de tamaño medio para la industria y sus empresas, “que sin duda mejoran su competitividad, y sitúan a la Comunidad Valenciana en la vanguardia europea en fabricación aditiva metálica”, ha afirmado Blasco.

Los avances en fabricación aditiva facilitan en la actualidad la creación en pocos minutos de prototipos de ensayo con distintos tipos de materiales metálicos o aleaciones, y la fabricación de piezas certificadas para distintas aplicaciones en múltiples sectores, como automoción, ferroviario, aeronáutico, sanitario, dental, o bienes de equipo y consumo, y en general piezas metálicas para productos de alto valor añadido.

Productos fabricados con tecnología de Prima Additive.

Este nuevo equipamiento, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE,  permite procesar tanto metales conocidos por la industria como las aleaciones de hierro, aluminio, titanio, níquel o cobre, y también metales experimentales para aplicaciones nuevas que requieran de materiales específicos.

Pieza de titanio realizada para un brazo robótico submarino.

“Cada día más, las empresas

quieren conocer qué ventajas

les aporta la fabricación aditiva metálica

frente a la clásica.

Cada día más, las empresas quieren conocer qué ventajas les aporta la fabricación aditiva metálica frente a la clásica en sus procesos -asegura Blasco-, quien explica que la fabricación aditiva permite mayor libertad de diseño, fabricar tiradas cortas o medias sin moldes, “y obtener piezas muy ligeras, con estructuras o incluso canales interiores con nuevas funcionalidades”, precisa el responsable en impresión 3D del AIDIMME.

El Instituto Tecnológico incrementa así de forma significativa su capacidad de investigación y producción en fabricación aditiva metálica con la nueva celda compuesta por el sistema Print Genius 250 con 2 láseres de 500 watios y el modelo 150 con dos láseres de 250 watios, y se convierte en centro demostrador en España de la división Prima Additive de la multinacional italiana.

El Centro dispone  de 11 tecnologías de impresión, diferentes herramientas de diseño y equipos de postprocesos, y laboratorios de evaluación química, mecánica y estructural, dispuestos en más de 800 m2 de instalaciones.

Tras más de 20 años de investigación y experiencia del Instituto Tecnológico en fabricación aditiva, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha distinguido a AIDIMME

como “Centro de Excelencia Cervera” en relación con fabricación aditiva como parte del “Programa estratégico para la capacitación de excelencia en la fabricación aditiva de materiales metálicos (CEFAM) con nº de expediente cer-20191005”.

Imagen de portada: Los técnicos de AIDIMME y Prima con el nuevo equipamiento.

Servicios de AIDIMME en FACapacidades de AIDIMME en FA

Solicita una demostración


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1913