Marcado CE para Mobiliario con elementos eléctricos

La Guía para la Aplicación de la Directiva de Máquinas indica que el mobiliario que incorpora algún motor está sujeto al cumplimiento de la Directiva de Máquinas 2006/42/EC y, por tanto, el producto debe estar marcado CE.

La Guía para la Aplicación de la Directiva de Máquinas ha sido publicada para dar orientación y aclarar qué productos se consideran máquinas y  quedan dentro de su alcance.

Para los fabricantes de mobiliario doméstico que incorporan motores de accionamiento eléctrico conectados a la red, supone una obligación que deben conocer y observar debido a las importantes implicaciones que se derivan de la Directiva.

Ejemplos de productos que deben de ir con marcado CE son los siguientes:

  • Escritorios y mesas regulables en altura.
  • Asientos y camas ajustables.
  • Camas con dispositivos de elevación de TV.
  • Colchones de aire con bombas integradas.
  • Unidades de almacenamiento ajustables.
  • Puertas y cajones de accionamiento eléctrico y, en general, todos los elementos móviles accionados de igual manera.
  • Sillones de masaje.

Por otro lado, la norma IEC 60335-2-116:2019, Household and similar electrical appliances – Safety – Part 2-116: Particular requirements for furniture with electrically motorized parts, contempla los ensayos que garantizan la seguridad del producto, ya de obligado cumpliendo en muchos países del mundo y que en breve lo será dentro de la UE ofreciendo una ventaja competitiva, además de una obligación, para aquellas empresas que evalúen su producto frente a estos requisitos.

Ante la complejidad de interpretar esta Directiva, Guía y Norma, el Instituto Tecnológico, AIDIMME, como experto, asesora a las empresas para que cumplan todos los requisitos necesarios y que sus productos no tengan barreras técnicas ni normativas en su comercialización. Con ese objetivo estamos colaborando con los laboratorios IMQ TECNOCREA para ofrecer un servicio completo y personalizado.

No dude en ponerse en contacto con nosotros y le resolveremos todas sus dudas.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 381

Redacción

AIDIMME