AIDIMME amplía su acreditación ENAC para la evaluación de productos de baja emisión de formaldehído en Europa

Con esta ampliación en el alcance de la acreditación, AIDIMME se posiciona como único laboratorio acreditado en la península ibérica para la determinación de la emisión de formaldehído mediante la norma UNE-EN 717-1:2006 Determinación de la emisión de formaldehído. Parte 1: Emisión de formaldehído por el método de la cámara.

Este método de ensayo es ampliamente empleado para la evaluación de los tableros derivados de la madera ya que se trata del ensayo inicial tipo para la clasificación de los tableros en cuanto a sus emisiones de formaldehído. Así mismo, está considerado como el método de referencia para verificar el cumplimiento de las emisiones requeridas para el mercado alemán de tableros derivados de la madera y mobiliario (ChemVerbotsV, BAnz AT 26.11.2018 B2).

Este reconocimiento por parte de ENAC nos permite, por tanto, reforzar los servicios de ensayo y certificación de producto que prestamos a numerosos fabricantes de tableros de partículas, tableros de fibras, tableros contrachapados y mobiliario, de forma que puedan comercializar sus productos en Alemania cumpliendo la citada legislación.

El Departamento de Certificación de AIDIMME ofrece servicios de certificación de producto a los fabricantes de tableros y mobiliario, en base a las mediciones de formaldehído por medio de ensayos acreditados (ASTM D6007, ASTM E1333, UNE-EN ISO 12460-3 y 5, y ahora también UNE-EN 717-1), verificando el cumplimiento de legislaciones en vigor relativas a formaldehído (CARB ATCM, EPA TSCA, E1 CERTIFICATION, CHEMVERBOTSV…), así como la determinación de Compuestos Orgánicos Volátiles (incluyendo el formaldehído) para, por ejemplo, la obtención de la etiqueta de emisión de calidad de aire interior (LEY GRENELLE), obligatoria para la comercialización de productos de la construcción en interiores, en el mercado francés.

Ensayo de determinación de formaldehído por el método del perforador realizado en el Laboratorio Químico del Instituto Tecnológico AIDIMME.
Determinación de formaldehído en materiales.

Por otra parte, es importante destacar la revisión que está llevando a cabo la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) a la que se le solicitó por parte de la Comisión Europea preparar un expediente de restricción del anexo XV con arreglo al artículo 69, apartado 1, de REACH sobre el formaldehído y los liberadores de formaldehído en mezclas y artículos de consumo. La propuesta inicial consiste en restringir la comercialización o el uso de todos los artículos que liberen formaldehído en concentraciones superiores o iguales a 0,124 mg/m3 en el aire de una cámara de ensayo utilizada en las condiciones prescritas en la norma EN 717-1. No obstante, tras la evaluación del Comité de Evaluación de Riesgos de la propia ECHA, éste ha propuesto revisiones todavía más restrictivas al límite inicialmente propuesto. La publicación final de la ECHA debería realizarse en los próximos meses, cuando finalice la evaluación del Comité de Análisis Socieconómico de ECHA.

Los fabricantes o importadores que quieran evaluar el cumplimiento de sus productos respecto de los nuevos requisitos que incorporará próximamente el REACH pueden contactar con los laboratorios de AIDIMME para medir sus emisiones de formaldehído según la UNE-EN 717-1.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 442


Redacción

AIDIMME