AIDIMME diseña un dispositivo para la inserción de tags RFID en piezas de mobiliario para la identificación individual de las mismas

AIDIMME está trabajando en el proyecto de investigación y desarrollo INSERTAG, “Diseño y desarrollo de un sistema de inserción de tags de radio frecuencia durante el proceso de fabricación”.

En el ámbito del proyecto, el Instituto Tecnológico diseña un dispositivo para la inserción de tags RFID en piezas de mobiliario para la identificación individual de las mismas.

Este sistema de identificación aporta una nueva forma de gestión en la identificación de piezas, desde que son generadas en el proceso de corte, hasta los procesos finales de acabado y/o almacenado, permitiendo mantener las piezas identificadas en todo momento, frente a procesos tradicionales en los que la identificación se realiza mediante etiquetados unitarios o de lotes.

El sistema también puede emplearse en para identificación y trazabilidad de en piezas de mayor valor, a nivel pieza o montaje final, y genera nuevas posibilidades para el control de montajes deslocalizados como los del sector del contract. 

Para el desarrollo del mencionado sistema de identificación, se han establecido múltiples requisitos que tienen un alto grado de incidencia para en el proceso de inserción de tags. Dichos requisitos, los podemos ver en el siguiente esquema:

De esta forma, el  flujo detallado del proceso para realizar la inserción de los tags, es el siguiente:

Esquema del proceso de inserción.

Atendiendo a los requisitos, se ha optado por diseñar el sistema empleando  como referencia un Tag que comercialmente reúne las características necesarias para ser insertado. Por ello, el empleo de un tag encapsulado con forma de clavo de pequeñas dimensiones que facilite el proceso de inserción es la mejor opción como solución.

Tipo de tag seleccionado para el diseño del sistema.

Para el diseño del sistema, se han realizado de forma manual, distintas pruebas previas con el fin de obtener piezas con el proceso completo de inserción. En ellas se han realizado el mecanizado de la pieza, la inserción del tag y testeado la lectura del tag una vez insertado

Simulación manual de la inserción del tag

Paralelamente al desarrollo del dispositivo que permita insertar los tag de forma automática, se desarrollará un software para la lectura del tag e identificación de las piezas que permita relacionar los datos de producción extraídos de una base de datos o ERP, y vincular el tag empleado para cada pieza.


Planificación funcionamiento del software asociado.

Esto permitirá implementar este nuevo sistema de identificación individual de piezas, al de control de producción.

En futuros artículos se podrá comprobar el resultado del diseño del dispositivo y del software que permite relacionar los tags con la información de producción, así como el funcionamiento y aplicación de ambos.

El proyecto de investigación y desarrollo INSERTAG – “Diseño y desarrollo de un sistema de inserción de tags de radio frecuencia durante el proceso de fabricación”, está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, hasta junio de 2021.

INSERTAG – DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL DE PIEZAS EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN

Número de proyecto: 22000053
Expediente: IMDEEA/2020/26
Duración: Del 01/07/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.

Noticias publicadas del proyecto:


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 2132

José Manuel Arencibia Ramírez

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Desarrollo Industrial