AIDIMME participa en el Congreso EXPOCIDA MADERA 2021

El Instituto Tecnológico participa en el congreso EXPOCIDA MADERA 2021, donde expondrá los principales resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto RESTRUCTMAD.

EL Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME)  participará el próximo 11 de marzo en el congreso EXPOCIDA MADERA 2021 (https://expocidamadera.com/), que es el congreso profesional de conservación y tratamiento de la madera. Esta edición del congreso tiene formato online y una zona de exposición virtual.

El congreso está organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), y es el punto de encuentro de profesionales e investigadores del sector de conservación y tratamiento de la madera, en el cual se comparten tanto conocimientos técnicos como científicos desde una perspectiva de formación. Por ahora tiene más de 400 participantes inscritos.

Parte del programa para el día 11 de marzo de EXPOCIDA MADERA 2021

AIDIMME acude a este congreso como entidad especializada en la conservación de la madera desde hace más de 30 años. Específicamente, el Instituto trabaja en tres sublíneas de I+D relativas a la conservación de este material renovable y reciclable:

– Monitorización preventiva y automática de madera estructural y madera en obras de arte, mediante tecnologías TIC como Internet of Things e Inteligencia Artificial (proyectos PATINT, DIPPATINT y SISPATINT).

– Desarrollo de soluciones innovadoras de refuerzo y reparación de madera estructural (proyectos MEND-ME y RESTRUCTMAD), con el objetivo de permitir la conservación de la madera de forma rápida, in situ, económica, normalizada y trazable.

– Desarrollo de recubrimientos con propiedades hidrofóbicas y benignos con el medio ambiente que impidan la absorción de humedad por parte de la madera, a fin de mejorar su durabilidad, estabilidad dimensional y resistencia a hongos (proyecto WALL4WOOD).

Sensor del proyecto SISPATINT instalado en una vigueta de pino silvestre.

En concreto, AIDIMME participará en el congreso con la conferencia titulada “Innovación en reparación y refuerzo de madera: proyecto RESTRUCTMAD”, en el que expondrá los principales resultados alcanzados hasta la fecha en ese proyecto.

Ponente de AIDIMME en EXPOCIDA MADERA 2021

La conferencia será impartida por Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto y jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME. Ha sido coordinador o investigador en más de 40 proyectos europeos, nacionales o regionales y Redes de Excelencia, la mayor parte de ellos relativos a madera en construcción, arquitectura, sensores y Smart Cities.

En 2006 fue investigador invitado en la Technische Universität München en el Departamento de Sistemas de Medida Distribuidos, donde trabajó en algoritmos de Inteligencia Artificial.

En 2007 ganó un premio de investigación BANCAJA-UPV, y en 2009 ganó un premio internacional Schweighofer Innovation Prize por su aportación a la conservación de la madera mediante el uso de nuevas tecnologías.

Coordinó y dirigió técnicamente el proyecto TELÓN BIÓNICO (Desarrollo de sistemas constructivos mixtos de madera laminada y vidrio para estructuras ligeras de cubierta), que fue seleccionado en 2012 por la empresa austriaca EVOLUTE, especializada en el desarrollo de software avanzado para arquitectura e ingeniería, como “uno de los proyectos más relevantes de los últimos años, por su originalidad y espíritu innovador en estructuras avanzadas”.

Dirigió técnicamente y coordinó el proyecto NODOS-TURISMO, relacionado con Ciudades Inteligentes, que ganó el Premio a la Investigación e Innovación Turística de la Comunitat Valenciana (edición 2017). Fue investigador y miembro del Comité Técnico de los proyectos europeos SHBuildings y SHCity, relacionados con Ciudades Inteligentes y con la conservación del patrimonio histórico. Este último, por la importancia de sus resultados, recibió de la UE el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Es inventor de 7 patentes relacionadas con sensores, visión artificial y nuevos materiales; autor de más de 40 artículos científicos o técnicos, y coautor de 9 libros y guías técnicas.

El proyecto RESTRUCTMAD (Investigación y desarrollo de soluciones innovadoras de reparación y refuerzo para estructuras de madera), que comenzó en julio de 2020, está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Desde su concepción, RESTRUCTMAD se dirige al sector de la construcción y rehabilitación, a empresas de 1ª y 2ª transformación de la madera, a estudios de arquitectura e ingeniería para construcción y estructuras y, por último, a empresas de software.

El proyecto, que se desarrolla en cooperación con empresas valencianas de los sectores de interés, tiene como objetivo investigar y desarrollar soluciones innovadoras de reparación y refuerzo de estructuras de madera, con ventajas relevantes respecto a los ya existentes en tres aspectos fundamentales: sostenibilidad, competitividad y fiabilidad.

Las soluciones en las que se centra el proyecto son las siguientes:

– Reparación mediante elementos rígidos de refuerzo embebidos en resinas.

– Refuerzos mediante materiales compuestos de polímeros reforzados con fibras (FRP) adosados con resinas.

– Refuerzo mediante prótesis de madera encoladas a los elementos

Reparación de cabezas de viguetas mediante prótesis. Fuente: SERPA SOLUCIONES Y GESTIÓN
Viguetas reparadas por AIDIMME mediante tiras de FRP colocadas sobre una cara o perpendicularmente a esta.

A partir de toda la información recopilada por AIDIMME sobre los tres tipos de soluciones se prepararon unas completas fichas técnicas, parte de cuyo contenido se utilizó después para preparar unas fichas resumidas adaptadas a las necesidades de empresas, profesionales (arquitectos, ingenieros, etc.) y Administraciones, a fin de transferir y promover los resultados técnicos obtenidos.

Actualmente, AIDIMME está realizando innovaciones en esas soluciones y se está probando su resistencia mecánica y su elasticidad.

El proyecto RESTRUCTMAD cuenta con el apoyo de:

RESTRUCTMAD-INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SOLUCIONES INNOVADORAS DE REPARACIÓN Y REFUERZO PARA ESTRUCTURAS DE MADERA

Número de proyecto: 22000046
Expediente: IMDEEA/2020/18
Duración: Del 01/07/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES

Noticias publicadas del proyecto:

Proyecto RESTRUCTMAD: Investigación y desarrollo de soluciones innovadoras de reparación y refuerzo para estructuras de madera

Redacción

AIDIMME