AIDIMME participa como socio en un nuevo proyecto ERASMUS+. Proyecto INFURI

Coordinado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wittenborg, recientemente se han iniciado las actividades del  proyecto Erasmus+, “INnovation in the FURniture Industry in the Era of Circular Economy”, aprobado por la Comisión Europea.

Modelos de negocio circulares

El objetivo del proyecto es difundir modelos empresariales circulares innovadores y  sostenibles en la industria del mueble, centrándose en las PYME, y dotar a los empleados del sector del mueble de las competencias pertinentes relacionadas con la circularidad, al tiempo que se promueven las sinergias y la cooperación entre las empresas, las universidades, los centros de investigación y otras partes interesadas pertinentes que operan en el sector del mueble.

El proyecto inicia sus actividades con el liderazgo de AIDIMME en el diseño de 6 “living labs” que permitirán identificar las carencias y perspectiva de las empresas respecto a economía circular, así como  introducirlas en la metodología de AIDIMME de diseño circular centrado en el usuario (resultados obtenidos en proyectos de investigación  previos).

Estos “living labs” se replicarán en 6 países europeos y contarán con la participación de al menos 36 empresas de producción de muebles, además de las partes interesadas pertinentes que operan en el sector del mueble y la economía circular de los países que participan en el proyecto.

Artesanía de alta cualificación

El proyecto se centra en una industria con gran número de PYMEs, en la que a menudo se encuentra una artesanía altamente cualificada.

Se trata de una industria que ya es consciente de su papel en la economía circular, pero los pasos hacia el reciclado de los materiales y empleo de materiales reciclados, el reciclaje de residuos, el upcycling de residuos, etc., están aún por desarrollar.

No es fácil encontrar materiales de formación actualizados  y en formato abierto.

El consorcio está liderado por el  Centro de Investigación de Wittenborg. El campus principal de Wittenborg está situado en Apeldoorn (Países Bajos), que forma parte de la región CleanTech (https://www.cleantechregio.nl/english-summary), donde la economía circular es uno de los puntos centrales. Hay una gran interés hacia la circularidad en esta región.

 El consorcio está formado por  9 instituciones de 7 países en total. En concreto, los socios que participan en este proyecto son CIAPE – Centro Italiano per l’Apprendimento Permanente (Italia), Materially Impresa Sociale S.R.L. (Italia), Creative Thinking Development (Grecia), Virtual Campus LDA (Portugal), STEP Institut, zavod za psihologijo dela in podjetnistvo (Eslovenia), Mizarstvo Ornik (Eslovenia), Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME (España), y Ogolnopolska Izba Gospodarcza Producentow Mebli (Polonia).

La reunión inicial se celebró el 8 de febrero con la participación de Patricia Boquera y Carlos Soriano, en representación de AIDIMME.

Imagen de la reunión celebrada por los integrantes del proyecto.

Este proyecto, con el acrónimo INFURI, tiene una duración de 30 meses (iniciado en diciembre de 2020 y se espera que finalice en mayo de 2023) ha recibido una subvención de la UE de más de 350.000 euros.

INNOVATION IN THE FURNITURE INDUSTRY IN THE ERA OF CIRCULAR ECONOMY

Número de proyecto: 22000062
Expediente: 2020-1-NL01-KA202-064554
Duración: Del 01/12/2020 al 31/05/2023
Coordinado en AIDIMME por: BOQUERA TOVAR,PATRICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 189

Carlos Soriano Cardo

I+D • Proyectos I+D