AIDIMME y FEVAMA promueven la digitalización de las empresas madereras a través del proyecto Interreg SUDOE “WoodMarkets”

Los procesos de digitalización conllevan una serie medidas que hay que adoptar desde la estrategia empresarial.

Los recursos tecnológicos aplicados a las distintas áreas de gestión, producción y comercialización deben estar integrados en una planificación que los haga viables.

Uno de los sectores que sufre de manera significativa para progresar en la digitalización es el maderero y sus industrias de transformación, y que paradójicamente producen infinidad de bienes vinculados al día a día del ser humano y su hábitat.

La iniciativa WoodMarkets, financiada por la Unión Europea mediante el programa Interreg SUDOE, pretende analizar y aportar soluciones para mitigar las dificultades que impiden la digitalización en el sector maderero y sus industrias afines en el SUROESTE europeo.

España, como región integrada en este espacio, participa a través de la Comunidad Valenciana en este proyecto por su tradición y tejido productivo vinculado a la madera y el mueble, siendo una región líder en el espacio europeo e internacional.

La reciente encuesta realizada por el proyecto en esta región ha desvelado importantes carencias que impiden la entrada de una digitalización ordenada y efectiva.

Las principales dificultades atienden a competencias de bajo coste, rápidos cambios de tendencias, dificultad financiera, escasa formación y digitalización, y en general la limitación de acceso a la innovación que deriva de la pequeña dimensión de la empresa.

Un escenario, revela el estudio, en el que el 52 por ciento de las empresas pretende integrar herramientas digitales en el corto y medio plazo, aunque la formación sigue siendo un lastre, según aseguran.

A pesar de que la transformación digital en el sector maderero ha empezado tímidamente y las empresas ven en ella una oportunidad para incrementar ventas y posicionarse en un mercado global, el cambio digital está ocurriendo lentamente, y particularmente constatable en el espacio SUDOE.

El Espacio SUDOE representa el 20% de la superficie forestal de la Unión Europea, con 37 millones de hectáreas de bosques que responden a diversas funciones económicas, ambientales y sociales, y representan un motor básico de desarrollo socioeconómico para los distintos territorios.

El sector de la madera y el mueble emplea a 2 millones de profesionales en la Unión Europea, y desarrollan su actividad en las 300.000 empresas del sector, que generan anualmente una cifra de negocio de 230 mil millones de euros.

WoodMarkets contribuirá así a reforzar la transformación digital de las empresas madereras como reto común transnacional, para mejorar los procesos internos y canales de comercialización, y afianzará la cooperación entre las empresas de Francia, Portugal y España para hacer frente a un mercado globalizado.

Con la necesaria colaboración de:

  • Rafael Pérez Bonmatí
  • José Chaparro Giménez
  • Iván Duro Garcés

Partners de la iniciativa WoodMarkrts.

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 2417

Redacción

AIDIMME