CIRCULATOOL. Desarrollo de herramienta para la mejora del nivel de circularidad de las empresas del sector mueble- metal

El proyecto CIRCULATOOL está alineado con la línea estratégica de investigación y desarrollo: Economía Circular de AIDIMME. Línea enfocada a poner a disposición de las empresas herramientas sencillas que les permitan poder llevar a cabo acciones hacia un modelo económico circular.

Concretamente, en el proyecto CIRCULATOOL se plantea la creación de una herramienta de mejora del nivel de circularidad, para que las pymes del sector mueble y metal accedan a información clara acerca de las estrategias que pueden adoptar para mejorar su nivel de circularidad.

La herramienta CIRCULATOOL proporcionará a las empresas una guía a la hora de seleccionar las acciones que les permita mejorar su nivel de circularidad.

El enfoque de la herramienta es eminentemente práctico desde el punto de vista de las empresas, dado que el objetivo es guiarlas en el proceso hacia una economía circular y poder certificar posteriormente mediante una marca el nivel de circularidad en que se encuentra la empresa.

Por ello se ha tomado como punto de partida la herramienta circulariza, que clasifica a las empresas en 5 niveles de circularidad.

A partir de dichos niveles CIRCULATOOL planteará opciones en la amplia gama de estrategias de economía circular, que abarcan tanto la gestión empresarial como el ecodiseño de sus productos, la eficiencia de sus procesos productivos y aún más allá, el replanteamiento de sus modelos de negocio y su actual cadena de valor, para que mediante su aplicación las empresas puedan pasar a niveles superiores de circularidad.

Además, se va a desarrollar una marca de economía circular que tiene como objeto estimular a las empresas más circulares a diferenciarse del resto y también de servir de motivación al resto de empresas.

Se espera que la herramienta CIRCULATOOL esté disponible para las empresas del sector mueble y metal a lo largo del segundo semestre de 2021.

Proyecto que cuenta con el apoyo de:

CIRCULATOOL-HERRAMIENTA DE MEJORA DEL NIVEL DE CIRCULARIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR MUEBLE- METAL.

Número de proyecto: 22000051
Expediente: IMDEEA/2020/30
Duración: Del 01/07/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: PLAZA VILLANUEVA,JOAN PAU
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 365

Joan Pau Plaza Villanueva

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad