Embalajes para e-commerce: adaptarse o fracasar

• El Responsable del Laboratorio de Simulación de Transporte de AIDIMME, Francisco Sánchez, explica en esta información la importancia crítica de realizar la evaluación y los ensayos preceptivos a los sistemas de embalaje para evitar devoluciones ante un creciente mercado de la venta en línea.

El comercio electrónico ha experimentado desde el último lustro crecimientos exponenciales hasta afianzarse en un comercio de masas y sin fronteras, como contrapeso del platillo del canal clásico en la balanza de la distribución.

Las empresas utilizan la omnicanalidad para la venta de sus productos, bien con gestión propia o a través de plataformas especializadas, pero todas necesitan sistemas de embalaje adecuados para evitar las temidas devoluciones.

Las ventas del comercio electrónico en España siguen incrementándose, y aunque por debajo de la media europea, “la tendencia creciente de este canal de distribución ya era anterior a la pandemia, pero de forma mucho menos pronunciada”, según reseña el Instituto Nacional de Estadística.

Las empresas que se introducen en este “nuevo mundo” son conscientes de que el comercio electrónico tiene sus propias reglas en lo referente a la logística, la negociación del precio de venta, la presentación y publicidad de los productos…, pero una gran mayoría dejan fuera un factor de éxito fundamental como es el embalaje.

Francisco Sánchez, responsable Laboratorio Simulación Transporte de AIDIMME.

El Instituto Tecnológico AIDIMME, como laboratorio de simulación de transporte referente en Europa, y una experiencia de tres décadas, evalúa y homologa toda clase de sistemas de embalaje.

Además, suma a sus certificaciones ENAC e ISTA, el reconocimiento de AMAZON como laboratorio homologado para evaluar la idoneidad de los sistemas de embalaje de sus “vendors”.

Los especialistas de AIDIMME analizan la viabilidad de cada sistema de embalaje y proponen las mejoras necesarias en la calidad de los materiales y en el propio diseño mediante un trabajo de reingeniería, con el objetivo de lograr el embalaje óptimo: esto es, capaz de proteger el producto al mínimo coste.

Francisco Sánchez, responsable Laboratorio Simulación Transporte de AIDIMME.

La competitividad de nuestro tejido empresarial pasa por su adaptación a los cambios en el mercado, y el comercio electrónico es una realidad que ha llegado para quedarse.

Por este motivo, AIDIMME ha reforzado el servicio a las empresas para fortalecer el transporte y la logística, determinantes en para la competitividad y posicionamiento de las empresas en los mercados.

Gracias a la colaboración de César Chaparro y Fernando Cárcel



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