PACKBEST. Hacia la optimización de los embalajes de cartón ondulado

Desde mediados de 2020, AIDIMME desarrolla el proyecto PACKBEST Investigación de la influencia de los perfiles de onda en el comportamiento de los embalajes de cartón ondulado durante las operaciones de transporte”, cuyo objetivo general es mejorar y optimizar los embalajes de cartón ondulado destinados al transporte, mediante el conocimiento de la influencia sobre sus prestaciones de las materias primas empleadas, especialmente los papeles ondulados, y del perfil de las ondas que es lo que caracteriza su estructura.

Este proyecto está subvencionado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) dentro del programa de “Ayudas Dirigidas a Centros Tecnológicos CV para Proyectos De I+D en Cooperación con Empresas 2020” y cuenta con el apoyo y participación de las empresas Cartonajes La Plana, S.L., Cartonajes Bernabeu, S.A. y Papelera de La Alquería, S.L.

Ensayo de caída libre.

Los fabricantes y usuarios de embalajes fabricados empleando como materia prima el cartón ondulado saben que presentan muchas ventajas, ya que son muy versátiles, permitiendo una gran variedad de formas y tamaños. También tienen una óptima relación peso/resistencia, proporcionando una alta protección aportando poco peso. Y además, desde el punto de vista medioambiental, son muy valorados ya que son reciclables, pudiendo convertirse en papel que posteriormente puede emplearse para convertirse de nuevo en embalajes, contribuyendo a la economía circular.

Todo ello hace que sean empleados por prácticamente la totalidad de los sectores industriales para la protección y embalado de productos en su manipulación, distribución y almacenamiento.  En España existen 89 centros de producción, que dan lugar a unos 23.700 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto.

Si se tiene en cuenta la segregación por materiales empleados en la fabricación de envases y embalajes, los fabricados con papel y cartón representan el 35%. Además los expertos esperan un crecimiento sostenido de la demanda entre un 3,5% y 4,0% hasta el año 2023, entre otras por la versatilidad y prestaciones del material y su sostenibilidad.

En concreto, la Comunidad Valenciana es uno de los motores del crecimiento del sector del papel y cartón, tal y como destaca la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes (AFCO), teniendo en cuenta que los principales usuarios son las empresas de la alimentación y de forma destacada las productoras y comercializadoras de frutas y verduras frescas, las empresas químicas en las que se incluye la producción de pinturas y barnices, las empresas del sector cerámico, las empresas suministradoras de piezas para automoción y otros sectores tradicionales como mueble o juguete, todos ellos plenamente implantados en esta Comunidad.

El proyecto PACKBEST pretende conocer la influencia de las materias primas y de la estructura del cartón ondulado, en las prestaciones de los embalajes fabricados con este material.

Para alcanzar este objetivo se parte de los resultados obtenidos del proyecto ONDUBEST Investigación de la influencia de los perfiles de onda en el comportamiento y propiedades del cartón ondulado”, desarrollado por AIDIMME entre 2019-2020.

Como objetivo específico se podrá establecer las relaciones existentes entre la composición del cartón ondulado, las propiedades del cartón ondulado y el comportamiento en transporte de diferentes tipologías de embalaje fabricado con este material.

La realización del proyecto conlleva la caracterización del cartón ondulado, pero sobre todo, un estudio completo de los embalajes seleccionados en sus condiciones de uso.

La aplicación de los resultados del proyecto PACKBEST permitirán a las empresas fabricantes de embalajes de cartón ondulado optimizar sus productos, dando una respuesta más adecuada a las necesidades de sus empresas clientes, lo que supone un ahorro de costes y un mayor valor añadido de sus productos, junto con un incremento en las perspectivas de ampliar mercado y generar crecimiento.

A su vez, la optimización de los embalajes de cartón ondulado dará lugar a un menor impacto medioambiental y a un refuerzo en su sostenibilidad. Todo lo expuesto hace del PACKBEST un proyecto imprescindible.

Con el apoyo de:

PACKBEST – INVESTIGACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LOS PERFILES DE ONDA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO DURANTE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE.

Número de proyecto: 22000055
Expediente: IMDEEA/2020/23
Duración: Del 01/05/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: MARTÍNEZ MARTÍN, EVA
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 4300

Eva Martínez Martín

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Embalaje y Transporte de Mercancías • Responsable del Laboratorio de Materiales Celulósicos