GYROSCOPE. Desarrollo de prototipos basados en principios giroscópicos para disminuir el riesgo de vuelco en escaleras y elementos de mobiliario con baja estabilidad

En AIDIMME se está realizando el proyecto GYROSCOPE, en el que se aplica la tecnología basada en el efecto giroscópico, para la estabilización de elementos de mobiliario inestables, como escaleras, tronas de bebé y taburetes.

Esta tecnología se encuentra en gran desarrollo en la actualidad, donde se utiliza de manera exitosa los giroscopios y los acelerómetros para conseguir estabilidades extraordinarias en motos de una rueda, coches a dos ruedas que no vuelcan al parar, patinetes, móviles, aviones, etc.

No obstante, hasta la fecha, la utilización de esta tecnología es prácticamente inexistente en elementos de mobiliario, con lo que los resultados del proyecto ofrecerán los primeros prototipos de giroscopios aplicados a la estabilización del mueble.

Esquema del dispositivo MEMS desarrollado.

En el proyecto GYROSCOPE se ha adquirido dispositivos y sistemas giroscópicos, con los que ya se han evaluado los diseños con maquetas y se están desarrollando, incorporando y evaluando en los elementos de mobiliario finales.

Por un lado, se ha adquirido y adaptado un dispositivo MEMS, que es una unidad de medición inercial o IMU (Inertial Measurment Units) de 6 grados de libertad (DoF), es decir, que dispone de un acelerómetro de 3 ejes (x, y z) y un giroscopio de 3 ejes (x, y , z).

Por tanto, puede medir aceleración lineal y angular en los tres ejes espaciales x, y z. A este dispositivo, se le ha incorporado un zumbador para emitir un pitido cuando la posición de la escalera se encuentre en un ángulo inadecuado, y tres leds de colores verde, amarillo y rojo, que se encenderán en función de dicho ángulo de apertura, similar al funcionamiento de un semáforo de tráfico.

Dispositivo MEMS desarrollado.

Actualmente el dispositivo se encuentra en fase de calibración e incorporación y evaluación en el mobiliario final, y formará parte del sistema de estabilización pasiva que se va a obtener en el proyecto GYROSCOPE.

Por otro lado, se han adquirido, adaptado y desarrollado diferentes sistemas giroscópicos, con los que se está evaluando su estabilización mecánica activa en los elementos en estudio.

De esta manera, los distintos giroscopios, junto con las adaptaciones y desarrollos necesarios para incorporarlos en los elementos finales, se están evaluando con resultados prometedores.

Se observa que estos sistemas estabilizan vibraciones y, dependiendo del sistema, las posiciones que ocupan en el elemento y la geometría, pueden estabilizar determinadas fuerzas aplicadas con objeto de desestabilizar el mueble.

Sistemas giroscópicos adaptados.

Con el apoyo de:

GYROSCOPE – DESARROLLO DE PROTOTIPOS BASADOS EN PRINCIPIOS GIROSCÓPICOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE VUELCO EN ESCALERAS Y ELEMENTOS DE MOBILIARIO CON BAJA ESTABILIDAD

Número de proyecto: 22000044
Expediente: IMDEEA/2020/24
Duración: Del 01/04/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 122

Alicia Marco Aleixandre

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales