Mejora de la estabilidad dimensional, la durabilidad de la madera y prevención del crecimiento de hongos mediante recubrimientos hidrofóbicos

Proyecto WALL4WOOD

El proyecto WALL4WOOD comenzó en abril de 2020, dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2019”.

El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En el presente proyecto de investigación se pretende desarrollar recubrimientos hidrofóbicos sobre madera estructural para evitar parcial o completamente la absorción de humedad por parte de la madera.

Además, los recubrimientos hidrofóbicos sobre madera estructural propuestos en el proyecto aumentarán la protección frente a hongos xilófagos, permitiendo así su uso más amplio en arquitectura e ingeniería.

Durante el transcurso de la primera anualidad, se han seleccionado y preparado diferentes formulaciones para el tratamiento de la madera, siempre haciendo uso de la tecnología sol-gel. La madera se ha tratado utilizando dos mecanismos diferentes, o una combinación de ellos: taponado de poros y/o uso de aditivos. Se está evaluando el tratamiento para 4 tipos de madera diferentes: pino amarillo, abeto, roble e iroko.

Ángulo de contacto de agua en una muestra de madera tratada con una formulación hidrofóbica. Fuente: AIDIMME.

Se han evaluado 2 métodos de aplicación de los recubrimientos (pincel/pistola o inmersión), pero el procedimiento de inmersión ha dado mejores resultados, en cuanto a cubrición de la superficie e impregnación de la madera.

Tras el tratamiento de la madera con estas formulaciones, se han observado ángulos de contacto de agua con la superficie de hasta 163° (Figura 1). Cuando el recubrimiento produce una repulsión al agua tan elevada se pueden calificar como recubrimientos superhidrofóbicos.

Tras evaluar diferentes propiedades como el ángulo de contacto del agua sobre la superficie y el porcentaje de impregnación de la formulación en la madera, se han seleccionado 3 formulaciones para evaluar sus propiedades frente a hongos xilófagos. Se han tratado probetas de madera con un tamaño de 30x30x5 mm (Figura 2) para realizar el ensayo de efecto anti-fúngico. Cada formulación se ha aplicado a los 4 tipos de madera y se está evaluando su efecto anti-fúngico. Posteriormente, se realizará una validación externa del efecto anti-fúngico de las formulaciones.

a) Probetas de madera de roble tratadas con una formulación hidrofóbica que usa el mecanismo de taponamiento de poros y además contiene aditivos; b) Probetas de madera de pino amarillo tratadas con una formulación hidrofóbica que usa el mecanismo de taponamiento de poros. Ambos tipos de probetas han sido tratadas mediante el método de inmersión Fuente: AIDIMME.

Se espera que estas formulaciones confieran buena resistencia a la madrera frente a hongos xilófagos, además de impedir el acceso de la humedad y, consecuentemente, mejorar su estabilidad dimensional.

AIDIMME cuenta, durante la ejecución del proyecto, con la valiosa cooperación de varias empresas del sector de fabricación y distribución de barnices y pinturas para diferentes superficies.

Las empresas colaboradoras son las siguientes:

INCOFUSTA S.L.

Pinturas y barnices VICUR S.L.

ICA Iberia, S.A.U., S.L.

Pinturas y barnices Andrés, S.L.


WALL4WOOD – MEJORA DE LA ESTABILIDAD DIMENSIONAL, LA DURABILIDAD DE LA MADERA Y PREVENCIÓN DEL CRECIMIENTO DE HONGOS MEDIANTE RECUBRIMIENTOS HIDROFÓBICOS

Número de proyecto: 22000060
Expediente: IMDEEA/2020/32
Duración: Del 01/04/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: POCOVI MARTINEZ, SALVADOR
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1139

Salvador Pocoví Martínez

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico