El Instituto Tecnológico AIDIMME diseña una aplicación para la identificación individual de piezas de mobiliario mediante RFID

INSERTAG – DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL DE PIEZAS EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN

En el proyecto INSERTAG, se ha desarrollado un aplicativo que permite gestionar la identificación de piezas mediante tags RFID insertados en cada elemento individual.

Como se ha descrito en anteriores artículos sobre el proyecto, este sistema de identificación aporta una nueva forma de gestión en la identificación de piezas desde que son generadas desde el proceso de corte hasta los procesos finales de acabado y/o almacenado, permitiendo mantener las piezas identificadas en todo momento, frente a procesos tradicionales en los que la identificación se realiza mediante etiquetados unitarios o de lotes.

Para el desarrollo de este sistema de identificación, se hace necesaria una aplicación de fácil usabilidad con la que gestionar los datos tanto de piezas y etiquetas RFID.

La aplicación debe interactuar con tres orígenes de datos diferentes como son:

1.-El lector de etiquetas RFID: de donde se obtiene el código identificador de etiqueta EPC.

2. La base de datos del ERP: de donde obtiene los códigos de lanzamiento y las órdenes de  fabricación.

3. API Restful: Registro de las vinculaciones de etiquetas RFID con órdenes de lanzamiento y fabricación.

El diagrama general del funcionamiento de la aplicación desarrollada es el siguiente:

Esquema general de la aplicación Insertag.
Fuente: Elaboración propia

Atendiendo al esquema del funcionamiento general de la aplicación y teniendo en cuenta los datos captados de los distintos orígenes según la especificación, la estructura de la aplicación se puede representar según el siguiente esquema:

Esquema de funcionamiento para el registro de una etiqueta.
Fuente: Elaboración propia

Para vincular una etiqueta RFID a una orden de fabricación la aplicación necesita:

1. Un código identificativo de etiqueta (EPC) que proporciona el módulo lector de etiquetas RFID.

2. Así como el número de lanzamiento de producción junto con el número de la orden de fabricación correspondiente de entre los posibles que puede contener el lanzamiento. Para este fin, el usuario tiene que filtrar o seleccionar los datos correspondientes almacenados en la base de datos del ERP a través de la interfaz gráfica de la aplicación.

Detalle pantalla asignación tags. Fuente: Elaboración propia.

Una vez que tenemos los datos necesarios, la aplicación bajo petición del usuario procede a registrar en la base de datos gestionada por la API Restful la vinculación de la etiqueta RFID a una orden de fabricación.

En la aplicación se incluye dos opciones distintas para la lectura de etiquetas RFID.  La primera de ellas permite la lectura de un código de identificación de etiqueta (EPC) tal y como viene de fábrica. Este código identificador no sufre ninguna alteración, validación o transformación. Se gestiona por la aplicación tal  y como es.

La segunda opción, permite cambiar el código identificativo de etiqueta (EPC) siguiendo la estructura siguiente:

FCódigo FabricaciónENúmero ÍtemCCódigo Validación
  • el código de fabricación, es un código numérico decimal de 8 dígitos de longitud,
  • el número de ítem es un código numérico decimal de 8 dígitos de longitud,
  • el código de validación es un código alfanumérico hexadecimal de 5 caracteres de longitud.

Este formato del código identificativo de etiqueta nos proporciona una mayor trazabilidad de los productos etiquetados al poder identificar visualmente la orden de fabricación en el código identificativo de etiqueta independientemente del lector RFID utilizado.

Detalle propuesta EPC. Fuente: Elaboración propia.

A parte de la opción de recodificación de los tags rfid, la aplicación cuenta con una serie de comprobaciones para realizar las asignaciones piezas-tag con total seguridad de un funcionamiento correcto.

Como es la comprobación de que se cumple el formato especificado previamente para el código EPC, permitiendo renombrar la etiqueta al siguiente código de ítem de una fabricación que no se haya empleado con anterioridad. También se comprueba si el tag ya ha sido registrado para evitar utilizar un tag 2 veces, e igualmente no se permitirá registrar más tags de los especificados para cada orden de fabricación.

Pantalla de comprobación del código de la etiqueta.
Fuente: Elaboración propia

La aplicación además de para la vinculación de los tags con los datos de producción, presenta funcionalidades de consulta. Pudiendo realizar consultas en dos direcciones, esto es, realizando consultas mediante la lectura de un tag, a fin de conocer los datos de producción vinculados o consultando usando los datos de producción para conocer que códigos EPC o cuantos tags hay asignados a determinadas ordenes de fabricación.

Pantalla de consulta de etiqueta (i).
Fuente: Elaboración propia

En definitiva trata de  una aplicación con una interfaz sencilla y robusta, que permite a los operarios realizar las asignaciones de los datos de producción a los tags RFID de forma rápida y clara, evitando errores y que a su vez permite consultar y controlar, los datos de fabricación.

Esta aplicación integrada con el dispositivo que permite insertar los tags en las piezas que se encuentra en desarrollo, y del cual se hablará en futuros artículos, representan un salto cualitativo frente a los sistemas de identificación tradicionales.

El proyecto de investigación y desarrollo “INSERTAG – “Diseño y desarrollo de un sistema de inserción de tags de radio frecuencia durante el proceso de fabricación”, está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, hasta junio de 2021.


INSERTAG – DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL DE PIEZAS EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN

Número de proyecto: 22000053
Expediente: IMDEEA/2020/26
Duración: Del 01/07/2020 al 30/09/2021
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 4131

José Manuel Arencibia Ramírez

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Desarrollo Industrial