AIDIMME evalúa el comportamiento frente al fuego de los revestimientos de paredes, techos y suelos

En el caso de España, el Código Técnico de la Edificación (CTE), es el marco normativo que establece y desarrolla las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones, permitiendo demostrar que se satisfacen los requisitos básicos de la edificación que establece la Ley.

En algunos casos, dependiendo del uso final de los productos puede ocurrir que estén sujetos a normativas específicas de seguridad, como es en el caso de comportamiento frente al fuego para revestimientos de paredes, techos y suelos.

El CTE publicado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, dispone de un subapartado específico de Seguridad contra Incendios (DB SI). En el punto 4 del citado documento, se especifican las clases de reacción al fuego de los distintos elementos constructivos dependiendo de su ubicación y uso final.

Los requisitos especificados para los elementos usados como revestimiento de paredes, techo o suelos son evaluados mediante el sistema de Euroclases en el Laboratorio de Reacción al fuego del Instituto Tecnológico AIDIMME, acreditado por ENAC para todas las normas, tal y como se puede consultar en el anexo técnico 13/LE027, y además es Organismo Notificado (Número 1981) por la Comisión Europea (NANDO) con una acreditación horizontal para los ensayos de reacción al fuego, que se puede consultar en este enlace.

Las Euroclases de reacción al fuego de los productos de construcción se basan en cinco métodos de prueba de fuego:

  • Ensayo de incombustibilidad s/n UNE-EN ISO 1182.
  • Ensayo del cálculo del poder calorífico superior s/n UNE-EN ISO 1716.
  • Ensayo de inflamabilidad (pequeño quemador) s/n UNE-EN ISO 11925-2.
  • Ensayo SBI (Single Burning Item) s/n UNE-EN 13823.
  • Ensayo del panel radiante s/n UNE-EN ISO 9239-1.

Los tres primeros métodos de ensayo son comunes a la hora de evaluar los revestimientos de paredes o revestimiento de suelos, siendo el ensayo del SBI específico para evaluar revestimientos de paredes/techos y el ensayo de panel radiante el determinante para el análisis de un revestimiento de suelo. Los detalles de acondicionamiento de la muestra y la selección del sustrato se dan en la norma EN 13238:2010, y el procedimiento armonizado para la clasificación se describe en la norma EN 13501-1:2018.

MÉTODOS DE ENSAYO PARA EUROCLASES

UNE-EN ISO 1182, Ensayo de no combustibilidad.

Este ensayo consiste en introducir las muestras de un producto en un horno cilíndrico que se encuentra a una temperatura de 750ºC. El ensayo dura 30 minutos y se evalúa observa la aparición de llamas sobre el producto, el incremento de temperatura del horno y la pérdida de masa.

UNE-EN ISO 1716, Ensayo de la bomba calorimétrica.

Este método de ensayo se emplea para medir el potencial calorífico superior (PCS) de los productos. Para llevar a cabo esta determinación, una muestra de producto se introduce dentro de un calorímetro el cual se rellena con oxígeno de alta pureza para posteriormente provocar una chispa. A su vez, este calorímetro, se introduce en el interior de una bomba calorimétrica que debe ser un recinto adiabático. En estas condiciones, el producto se descompone liberando un calor que es medido por la bomba en forma de aumento de la temperatura.

UNE-EN 13823, Ensayo del SBI (Single Burning Item).

El ensayo consiste en simular la esquina de una habitación en la que hay un foco de incendio (único elemento ardiendo). El producto objeto de ensayo es instalado mediante dos alas verticales que forman un ángulo recto, y que quedan expuestas a un quemador situado en la parte inferior de la esquina. Durante los 21 minutos que dura el ensayo, se registra de manera automática los siguientes parámetros:

  • FIGRA (Fire Growth Rate), Índice de crecimiento del incendio.
  • THR (Total Heat Reléase), Calor total desprendido.
  • SMOGRA (Smoke Growth Rate), Índice de crecimiento de los humos.
  • TSP (Total Smoke Production), Humos producidos.

 De manera visual, se observará la caída de partículas inflamadas (parámetro d)


UNE-EN ISO 11925-2, Ensayo del Pequeño Quemador.

El pequeño quemador consiste en aplicar sobre la superficie expuesta y/o borde del producto un pequeña para evaluar el grado de inflamabilidad del producto. Si la longitud de la llama excede los 150 mm, el producto no habrá superado con éxito el ensayo.

UNE-EN ISO 9239-1, Ensayo del panel radiante de suelos.

Este ensayo es aplicable únicamente a suelos y consiste en someter a un suelo a un flujo de calor impuesto por un panel radiante y a la acción de una serie de llamas piloto situadas sobre un extremo del suelo. La evaluación del producto se efectuará en base a la propagación del frente de llamas formado. 

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN EUROCLASES

En el sistema Euroclases, los productos de construcción se dividen en siete clases basándose en sus propiedades de reacción al fuego. A1 es la mejor clasificación de reacción al fuego y F es la clasificación más baja.

La decisión sobre la clasificación de la reacción al fuego de los productos de construcción se realizó en febrero de 2000. Posteriormente, dicha decisión ha sido actualizada hasta llegar a la versión vigente (Reglamento delegado (UE) 2016/364 de 1 de julio de 2015, relativo a la clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción de conformidad con el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

 Los métodos de ensayo citados anteriormente se relacionan con los criterios de clasificación establecidos en la norma de clasificación EN 13501-1:2018.

En la Tabla 1 se presentan las posibles clasificaciones para los productos de construcción excluidos los suelos, los productos lineales para aislamiento térmico de tuberías y los cables eléctricos y análogamente para los revestimiento de suelos, se presentan en la Tabla 2.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 3883

Stephane Garcia

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Laboratorio del Fuego