“Torres Espic es compromiso con la calidad, con el equipo humano, con la investigación y el desarrollo”

Rafael Torres, Director Gerente de Torres Espic: “Torres Espic es compromiso con la calidad, con el equipo humano, con la investigación y el desarrollo”.

Torres Espic es una empresa especializada en la fabricación y transformación de espumas de poliuretano flexible con larga trayectoria y referente en el sector. Mantiene el espíritu familiar combinado con una gestión estratégica de gran empresa que quiere estar cerca de sus clientes y proveedores para un crecimiento mutuo y sostenible. Desde el compromiso con el equipo como el mejor activo de la empresa, ha basado su trabajo diario en la implantación y mejora de una política de calidad en todos los procesos de gestión, control y producción. Ubicada en Picassent (Valencia) cubre una superficie de 50.000 m2 de los que 35.000 están destinados a una producción que integra un alto grado de automatización.

Nos acercamos a Torres Espic para conocer sus iniciativas, proyectos y propósitos a través de esta entrevista con su Director Gerente, Rafael Torres.

Saludos y gracias por atender a este medio de difusión que edita el Instituto Tecnológico AIDIMME.

Justamente la empresa que dirige está colaborando con determinación en la iniciativa Easyprone, que propone, grosso modo, un sistema de apoyo en posición prona que mejora la respiración de enfermos de Covid en UCI para prevenir su intubación.

Participar en una propuesta como Easyprone entiendo que proporciona mucha satisfacción.

Efectivamente, cuando se nos planteó la participación en el Proyecto Easyprone sentimos satisfación y motivación en poder ayudar en esta importante causa humanitaria de enfermos Covid, ya que, estamos muy relacionados con el sector descanso y sanitario, y eso significa una búsqueda de mejora continua en la salud.

¿La fabricación de espumas es una realidad productiva acotada o permite margen de diferenciación de producto?

Siempre hay espacio y recorrido para la mejora, nosotros buscamos alternativas y valores añadidos a nuestras espumas para que nuestros clientes puedan aportarlas en sus productos finales. Torres Espic es compromiso con la calidad, con el equipo humano, y con la investigación y el desarrollo. Siempre estamos en continuo proceso de desarrollo de nuevas ideas y necesidades de los mercados para investigar en nuevos productos.

Las espumas de Torres Espic son el corazón de los sistemas de descanso. CATÁLOGO

En relación con la anterior…El poliuretano es un material con múltiples utilidades y prestaciones. ¿Caben mejoras?

Sí, por supuesto. El poliuretano flexible es una materia prima con muchas propiedades técnicas en cuanto a confort, prevención, aislamiento, etc., por lo que, nos permite evolucionar en la búsqueda de mejoras técnicas y valores especiales para el descanso y trasladarlo al usuario final a través de nuestros clientes. Disponemos de distintos tipos de espumas entre las que podemos citar como más específicas las ignífugas y otra gama de espumas más naturales donde sustituimos una parte de producto químico por un aceite natural, espumas con aceite de Nerolí de propiedades relajantes, espumas con minerales, etc.

Todo el desperdicio del corte de las espumas es reciclado para múltiples aplicaciones.

En general, qué pasos sigue la empresa para incorporar e investigar nuevas opciones, ideas…

Analizamos las necesidades de los mercados, las inquietudes del usuario final para una mejora de descanso, y a partir de ahí, trabajamos la parte técnica y comercial en conjunto. Nuestro objetivo es seguir innovando y desarrollando mejoras en lo relacionado con el sector del descanso, tanto para nuestros clientes nacionales como internacionales.

¿Cuál es su visión en el medio plazo del sector económico al que pertenece?

Lógicamente con cierta preocupación por los efectos negativos que la pandemia ha dejado en muchos sectores y que perjudican al consumo, pero por otra parte, con mucho optimismo ya que el sector descanso es sinónimo de salud, el consumidor final valora cada vez más la inversión en su bienestar, y esa visión va a perdurar cada vez más en los mercados.

Rafael Torres en una de las plantas de la Compañía ubicada en Picassent (Valencia).

¿Cómo valora las convocatorias de subvenciones públicas?

Considero que todas las subvenciones públicas destinadas a las empresas son importantes y necesarias, ya que, ayudan y motivan a mejorar aspectos de las mismas y eso va en beneficio de todos. Cierto es que se conceden sobre proyectos e inversiones ya confirmadas, y las empresas necesitaríamos acortar al máximo los plazos de concesión y entrada de las ayudas.

Para concluir, ¿cómo conviven las espumas y el respeto al medio ambiente?

Históricamente nuestro producto siempre se ha reciclado ya que el desperdicio final se ha utilizado para subproductos para otras aplicaciones. Pero también hemos trabajado en fabricar espumas que cumplan las acreditaciones normativas, en limitar o no incorporar sustancias nocivas para el medio ambiente, espumas más ecológicas, etc. Nuestros proveedores, grandes multinacionales químicas, también juegan un papel importante en el desarrollo de materias primas que apuesten por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Gracias por su amabilidad, si desea añadir alguna información . . .

Nada más, gracias a vosotros.

Proyectos relacionados:

EASYPRONE, ficha del proyecto

Ficha del proyecto FUNGISTOP

Ficha del proyecto ANTIBACTERIANO


Para más información contacte con AIDIMME.

Han accedido a leer esta información – 5419 personas

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista