Realizado el Taller de SYMBINET sobre SIMBIOSIS INDUSTRIAL en AIDIMME

El pasado 6 de mayo de 2021 tuvo lugar en AIDIMME, un taller de simbiosis industrial con éxito de asistencia.

El taller se enmarca como actividad dentro del proyecto SYMBINET “Portal de iniciativas de simbiosis industrial”, proyecto en cooperación (AIDIMME, ANINIA, ITC e ITI), financiado por IVACE, que tiene como objetivo el desarrollo de un portal/prototipo de ecosistema digital inteligente para fomentar Iniciativas de Simbiosis Industrial en las empresas de la Comunidad Valenciana como una de las herramientas clave de apoyo a la economía circular.

El taller fue presidido por Alicia Pérez Jefa de Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, quien agradeció la presencia de los asistentes de la zona, haciendo especial hincapié en la importancia de la Simbiosis Industrial.

Posteriormente intervinieron: Lucía Jordá y Ana Hurtado pertenecientes a la Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, que explicaron respectivamente el proyecto SYMBINET dentro del cual estaba enmarcado el taller a desarrollar y casos prácticos de éxito sobre la aplicación de Simbiosis Industrial en empresas, y Jorge García del departamento de Tecnologías de Producto y Procesos de AINIA, que expuso iniciativas de Simbiosis Industrial del sector agroalimentario.

Por último Joan Pau Plaza, también perteneciente a la Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME explicó la dinámica sobre la cual se basó el taller de simbiosis industrial.

Alicia Pérez y Lucía Jordá de AIDIMME, durante su intervención.

La segunda parte del taller se llevó a cabo en dos grupos, mediante la aplicación de dinámicas de grupo dirigidas por expertos en la materia con el fin de identificar posibles sinergias entre las diferentes actividades económicas de las entidades participantes.

Dinámica de Simbiosis Industrial

El taller permitió conocer qué deseaban y que podían ofertar las empresas implicadas y establecer unas primeras sinergias entre los participantes. Como resultado de este taller se elaborará un informe con las sinergias encontradas.

La plataforma SYMBINET facilitará el establecimiento de sinergias de Simbiosis Industrial fomentando de este modo la colaboración entre las empresas ubicadas en las mismas zonas o regiones con la finalidad de incrementar su sostenibilidad mediante la disminución del consumo de recursos.

El proyecto SYMBINET cuenta con el apoyo de:


SIMBYNET-PORTAL INICIATIVAS DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL

Número de proyecto: 21900072
Expediente: IMIDEC/2019/4
Duración: Del 01/01/2020 al 30/09/2021
Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ TORRES, MARÍA ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 545

Alicia Pérez Torres

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad