Investigación microbiológica en biocidas naturales aplicados a superficies para frenar el contagio por bacterias y hongos

El contagio intrahospitalario acumula una prevalencia del 21 por ciento en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Desde la evolución del conocimiento médico sobre la transmisión de enfermedades causadas por bacterias y hongos, la preocupación por mantener entornos limpios e higiénicos se ha convertido en numerosas ocasiones en una obsesión, y más en la actual situación de pandemia.

La desinfección es imprescindible en espacios públicos como los hospitales, donde bacterias y hongos pueden ocasionar graves problemas de salud.

Una realidad que acumula una prevalencia del 21% en UCI’s por contagio intrahospitalario, por ejemplo con el temido Aspergillus, con tasas de mortalidad que superan el 40%.

La Dra. Sales Ibiza, responsable del Laboratorio de Microbiología de AIDIMME, asegura que la legislación europea restringe progresivamente el uso de biocidas químicos, y requiere de nuevas vías de investigación para lograr compuestos alternativos que eviten efectos tóxicos para los seres vivos y el medioambiente, como son los biocidas naturales.

El laboratorio de Microbiología de AIDIMME dispone de una amplia colección de cepas de bacterias y hongos para realizar investigaciones y ensayos con sustancias antimicrobianas naturales aplicables a cualquier superficie y material.

El proyecto FUNGISTOP, como ejemplo de las investigaciones que impulsa AIDIMME en esta línea, ha desarrollado pinturas y barnices con propiedades fungicidas mediante biocidas naturales.

En este sentido, Sales Ibiza explica que esta nueva generación de recubrimientos aportará además una nueva actividad económica a las empresas mejorando su competitividad, creando así entornos mucho más saludables en hospitales, comercios, centros educativos, o terminales de transporte, entre otros muchos espacios de uso común, precisa.

El Instituto Tecnológico AIDIMME apuesta de este modo por la investigación de nuevos productos biocidas de origen natural como una de sus líneas principales de I+D.

La iniciativa Fungistop se enmarca dentro de la Línea Estratégica de I+D “Superficies modificadas”, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

Con la colaboración de Carla Camiña Urgel

FUNGISTOP – DESARROLLO DE PINTURAS CON PROPIEDADES ANTIFÚNGICAS MEDIANTE LA ADICIÓN DE BIOCIDAS DE ORIGEN NATURAL

Número de proyecto: 22000043
Expediente: IMDEEA/2020/25
Duración: Del 01/07/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: IBIZA PALACIOS, Mª DE SALES
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 3382

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista