Proyecto WPC+: Evaluación de las propiedades de los novedosos prototipos de productos WPC

• El Instituto Tecnológico AIDIMME investiga en el proyecto WPC+ la obtención de un producto WPC que presente simultáneamente buenas prestaciones físico-mecánicas y buen comportamiento frente al fuego, para aumentar el uso y la competitividad de los materiales WPC (wood plastic composite).

El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) aprobó la financiación del proyecto de I+D “WPC+” (Mejora de la formulación de materiales compuestos de madera y plástico (wpc) para incrementar las propiedades fisico-mecánicas sin mermar sus prestaciones frente al fuego”).

Evaluación propiedades frente al fuego de los nuevos prototipos WPC+.
Evaluación propiedades físico-mecánicas de los nuevos prototipos WPC+.

En una fase inicial se investigó la optimización necesaria de la formulación de los nuevos productos WPC+. En una segunda fase, se llevó a cabo la producción de los prototipos mediante compunding en extrusora de doble husillo co-rotativa, alcanzando así uno de los principales objetivos del proyecto WPC+.

En los últimos meses se han desarrollado estudios que tienen como finalidad la consecución del segundo gran objetivo del proyecto, que no es otro que la comprobación  de las propiedades físico-mecánicas y comportamiento frente al fuego de los nuevos prototipos producidos, como se puede observar en las imágenes adjuntas (evaluación comportamiento frente al fuego con técnica del cono calorimétrico, envejecimiento artificial acelerado, resistencia a la tracción y evaluación del comportamiento bajo diferentes condiciones climáticas, entre otros).

Nuevos prototipos WPC+ desarrollados por AIDIMME.
Evaluación de las emisiones de formaldehído de los nuevos prototipos WPC+.

Las subsiguientes tareas de investigación tienen como meta la realización de una labor de comprobación de  prototipos para diferentes usos previstos además de generar el  planteamiento de la obtención de una patente.

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Número de proyecto: 22000061
Expediente: IMDEEA/2020/28
Duración: Del 01/03/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: GARCÍA MALPARTIDA, STEPHANE ABENAMAR
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 3498

Stephane Garcia

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Laboratorio del Fuego