Novedades en el embalaje, según reglamentaciones de mercancías peligrosas

Las principales novedades respecto a los embalajes que se incluyen en la reglamentación de mercancías peligrosas están relacionadas con el marcado ONU que los identifican como modelos con aprobación de tipo.

El concepto de embalaje en sentido amplio incluye envases, embalajes, grandes recipientes para granel (GRG/IBC) y grandes embalajes.

A) Se añade nuevo párrafo numerado como 4.1.1.3.2

4.1.1.3 Modelo tipo.

4.1.1.3.2  Los envases/embalajes, incluidos los GRG/IBC y los grandes embalajes, podrán ser conformes a uno o más modelos tipo que hayan superado las pruebas y llevar más de una marca.

Ejemplos:

Modelo tipo aprobado como cuñete tipo 3H2 y como caja tipo 4H2 con doble marcado:

Embalaje con aprobación de tipo para envase metálico ligero de tapa móvil tipo 0A2 (ADR, RID y ADN)) y para bidón metálico de tapa móvil, tipo 1A2.

Como se observa en las imágenes anteriores el múltiple marcado ya se venía haciendo en embalajes aprobados para varios tipos (han pasado diferentes pruebas de resistencia según el tipo), pero a partir de ahora tiene respaldo en la reglamentación.

Se puede indicar varios marcados en un mismo envase  si se han obtenido diferentes resultados de resistencia tras cada compatibilidad química con diferentes líquidos patrones.

B) Se producen cambios en varios apartados sobre DISPOSICIONES RELATIVAS A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ENVASES, EMBALAJES, GRG/IBC, GRANDES EMBALAJES Y A LAS PRUEBAS QUE DEBEN SUPERAR: Capítulos 6.1, 6.5 y 6.6 (ADR, RID, IMDG).

Modificación del apartado 6.1.3.1:

“Las letras, cifras y los símbolos deben medir 12 mm de altura como mínimo, salvo para envases/embalajes de hasta 30 l de capacidad o hasta 30 kg de masa neta máxima, que deben tener al menos 6 mm de altura, excepto para envases de hasta 5 l de capacidad o de 5 kg de masa neta máxima que deben ser de un tamaño adecuado. 

6.1.3.1 (e):

* las dos últimas cifras del año de fabricación podrán indicarse en el centro del círculo. En tal caso y cuando el reloj se sitúe junto a la marca UN de modelo tipo, se puede prescindir de la indicación del año en la marca. Sin embargo, cuando el reloj no se sitúe junto a la marca UN de modelo tipo, los dos dígitos del año en la marca y en el reloj deberán ser idénticos.

Es aplicable a modelos tipo 1H (bidones de plástico) y 3H (cuñetes – jerricanes de plástico).

C) Se añade en el apartado de marcado 6.1.3, 6.5.2.1 y 6.6.3 nuevos epígrafes donde se dice que para los embalajes que se ajusten a varios modelos tipo aprobados se puede mostrar más de una marca para indicar los requisitos de prueba.

6.1.3.14  Cuando un envase/embalaje se ajuste a uno o más modelos tipo aprobados, incluido modelos tipo aprobados de GRG y/o Gran Embalaje, el embalaje puede llevar más de una marca para indicar los requisitos de prueba de rendimiento pertinentes que haya superado. Cuando en un embalaje se indique más de una marca, las marcas deben aparecer muy cerca unas de otras y cada un a de ellas debe mostrarse en su totalidad.

6.5.2.1.3 Cuando un GRG/IBC se ajuste a uno o más modelos tipo ensayados del GRG/IBC, incluido uno o más modelos tipo ensayados de envase/embalaje o de gran embalaje, el GRG/IBC podrá llevar más de una marca para indicar los requisitos de los ensayos pertinentes que haya superado. Cuando en un envase/embalaje aparezca más de una marca, las marcas deberán figurar muy cerca unas de otras y cada una de ellas deberá mostrarse en su totalidad.

6.6.3.4 Cuando un gran embalaje se ajuste a uno o más modelos tipo ensayados de gran embalaje, incluido uno más modelos tipo ensayados de gran embalaje o GRG/IBC, el gran embalaje podrá llevar más de una marca para indicar los requisitos de los ensayos pertinentes que haya superado. Cuando en un gran embalaje aparezca más de una marca, las marcas deberán figurar muy cerca unas de otras y cada una de ellas deberá mostrarse en su totalidad.

El laboratorio de embalaje y distribución de mercancías de AIDIMME estudia la manipulación, transporte y almacenaje que todos los productos industriales tienen e investiga embalajes adecuados a cada sector y tipología de productos, analizando rutas completas, desde el origen hasta el destino cumpliendo además la normativa, la viabilidad y la sostenibilidad.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 5252

Raul Moreno

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Embalaje y Transporte de Mercancías • Responsable del Laboratorio de Mercancías Peligrosas