Wall4Wood mejora la durabilidad y la estabilidad dimensional de la madera, además de prevenir la aparición de hongos

El principal objetivo del proyecto de WAll4Wood, está definido en su propio nombre: “Mejorar de la estabilidad dimensional, la durabilidad de la madera y prevención del crecimiento de hongos mediante recubrimientos hidrofóbicos”.

Durante un año de investigación se han logrado desarrollar diferentes recubrimientos hidrofóbicos mediante tecnología sol-gel de sílica, utilizando diferentes estrategias para la hidrofobización de la madera, como el taponado de poros, el uso de aditivos hidrofóbicos o una combinación de ambas.

El objetivo general es fomentar el uso de madera en construcción al tratarse de un recurso natural sostenible e inocuo para el medio ambiente.

Las 4 especies de madera utilizadas para el proyecto: roble, pino amarillo, abeto, e iroko.

Se han tratado 4 especies de madera diferentes, como son el roble, el pino amarillo, el abeto y el iroko. Estas clases de madera suelen usarse como elementos estructurales, pero también decorativos.

Del mismo modo, se han evaluado diferentes métodos de aplicación, determinando que el mejor método es por inmersión, al ofrecer un mayor nivel de impregnación en la madera.

La aplicación por inmersión es la más efectiva.

Una vez aplicadas las formulaciones, se ha caracterizado su interacción con la madera y se ha evaluado su ángulo de contacto.

En concreto, uno de los recubrimientos ha mostrado prestaciones superhidrofóbicas, y se han seleccionado 3 formulaciones para realizar los ensayos de estabilidad dimensional y efecto anti-fúngico, cuyos resultados se publicarán en la ficha de proyecto alojada en la web del Instituto.

Recubrimiento súper hidrofóbico.

Del mismo modo, se dispondrá en las próximas semanas de los resultados de los ensayos de las maderas tratadas frente a diferentes hongos xilófagos para determinar las propiedades anti-fúngicas que pueden ofrecer las formulaciones.

Ángulo de contacto de agua en una muestra de madera tratada con una formulación hidrofóbica.
Recubrimiento anti fúngico.

Desde la coordinación del proyecto queremos agradecer expresamente a las empresas INCOFUSTA, BARNICES Y PINTURAS VICUR, ICA IBERIA, y BARNICES Y PINTURAS ANDRÉS su implicación en el desarrollo de esta iniciativa.


WALL4WOOD – MEJORA DE LA ESTABILIDAD DIMENSIONAL, LA DURABILIDAD DE LA MADERA Y PREVENCIÓN DEL CRECIMIENTO DE HONGOS MEDIANTE RECUBRIMIENTOS HIDROFÓBICOS

Número de proyecto: 22000060
Expediente: IMDEEA/2020/32
Duración: Del 01/04/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: POCOVI MARTINEZ, SALVADOR
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 3205