Informes de evaluación de edificios de viviendas en la Comunidad Valenciana (IEEV.CV): la “ITV” de los edificios

AIDIMME asesora a arquitectos y arquitectos técnicos sobre la evaluación de las lesiones y degradaciones de la madera, tanto para los IEEV.CV como para las inspecciones de edificios más detalladas que pueden surgir como consecuencia de estos informes.

El informe de evaluación del edificio de uso residencial de vivienda en la Comunidad Valenciana (IEEV.CV) es un documento que describe las características constructivas de los elementos comunes de un edificio existente; y además refleja su estado de conservación, sus condiciones de accesibilidad y su eficacia energética.

El IEEV.CV es un informe de tipo preliminar, que si es necesario recomienda establecer inspecciones de detalle realizadas por técnicos cualificados que determinen las posibles intervenciones de rehabilitación. Este informe, resultado de una revisión del edificio, detalla las deficiencias constructivas, funcionales, de seguridad o de habitabilidad detectadas, a fin de advertir sobre ellas y orientar sobre las acciones necesarias para mantener el adecuado estado de conservación del edificio, así como para mejorar su accesibilidad y ahorro energético.

Imagen 1. Viga con flecha excesiva. Esta deficiencia estructural se detectó en la revisión de un edificio para elaborar el IEEV.CV.

El IEEV.CV está regulado por la normativa autonómica y resulta obligatorio para los edificios de más de 50 años, así como para las comunidades de vecinos que soliciten ayudas públicas para rehabilitaciones o reformas. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana son muy pocos los edificios que por ahora han pasado la revisión del IEE.CV (un 3,6% de los 430.000 existentes). A partir del 1 de enero de 2022 todos los edificios anteriores a 1950 deberán tener su informe de evaluación, y en 2023 también deberán tenerlo aquellos construidos entre 1951 y 1971. Las multas por carecer de él oscilarán entre los 600 y los 6.000 euros, que recaerán sobre los propietarios de los inmuebles.

Existen diversas ayudas para la realización del informe. Una de ellas, en vigor hasta finales de junio, procede de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y cubre un 20% del coste del IEEV.CV para solicitudes de edificios de más de 50 años. Los inmuebles sin el IEEV.CV no podrán optar a los fondos europeos de recuperación destinados al Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, que se cuantifican en 6.800 millones de euros.

Imagen 2. Ejemplo de página de un IEEV.CV, en el cual se incorporaron las evaluaciones de la madera realizadas por AIDIMME.

AIDIMME asesora a arquitectos y arquitectos técnicos sobre la evaluación de las lesiones y degradaciones de la madera, tanto para los IEEV.CV como para las inspecciones de edificios más detalladas que pueden surgir como consecuencia de estos informes. Para ello emplea principalmente técnicas de evaluación no destructiva, que han sido mejoradas en exactitud y precisión mediante los resultados de numerosos proyectos propios de I+D+i. Estas técnicas permiten determinar el estado interno de los elementos de madera y su sección efectiva, así como su resistencia (módulo de elasticidad, resistencia a flexión, clase resistente según el Código Técnico de la Edificación). Además, si es necesario, AIDIMME propone tratamientos y soluciones de refuerzo o reparación muy acotadas y fácilmente ejecutables en obra, a fin de que la rehabilitación sea rápida y económica.

Imagen 3. Evaluación de una vigueta mediante técnica no destructiva de emisión-recepción de ultrasonidos.

Para los diagnósticos detallados de edificios, AIDIMME sigue la norma UNE 41805-8:2009 IN (Diagnóstico de edificios. Parte 8: Estudio patológico de la estructura del edificio. Estructuras de madera).  Esta norma tiene por objeto establecer las pautas para el diagnóstico de los diferentes elementos que constituyen la estructura resistente, ya sea de entramado mixto de madera y fábrica, en estructura exenta e independiente del propio muro o los elementos de forjado, y siempre que estas estructuras sean de madera o estén integradas en parte por dicho material.

Imagen 4. Etapas de una inspección según la norma UNE 41805

La norma UNE 41805-8:2009 IN define los tipos estructurales más comúnmente empleados con madera y detalla las diferentes lesiones que, como consecuencia de diversos procesos patológicos (agentes xilófagos, sobrecargas, etc.), pueden presentarse en los elementos estructurales, tanto si esos procesos corresponden a una degradación de los materiales constituyentes de la estructura como si se trata de lesiones en la propia estructura por causas diversas.

Algunas de esas causas pueden ser errores de concepción, de proyecto, de ejecución, por causas accidentales, por uso inadecuado, por daños producidos por intervenciones en otras zonas de la edificación y transferidos a través de los elementos de división, etc. A su vez, la norma explica los procesos patológicos de forma detallada para su correcta identificación e intervención, y recomienda técnicas convencionales y técnicas no destructivas para la detección y evaluación de dichos procesos patológicos.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1171

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección