Primeras acciones del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana

AIDIMME coordina el desarrollo del Observatorio de Simbiosis Industrial en colaboración con IVACE, REDIT y las principales organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana. En 2021, las primeras acciones se orientan a la realización de un estudio diagnóstico multisectorial, la descripción de escenarios con un grupo de expertos internacionales y el seguimiento de tendencias y casos de éxito.

La Simbiosis Industrial (SI, en adelante) consiste en el intercambio de recursos infrautilizados entre empresas individuales en una localidad, región o incluso en una comunidad virtual. Las acciones relacionadas con la SI contribuyen a mantener durante más tiempo los recursos en la economía, minimizando la generación de residuos, el consumo de energía y agua.

La SI supone un escenario normativo de actuación hacia el que debe tender la industria, para lo que es necesario habilitar actuaciones que contribuyan a la implantación de buenas prácticas y el desarrollo de herramientas facilitadoras.

En este sentido, el Observatorio es una herramienta orientada a la recopilación, filtrado y difusión de información relevante sobre SI para facilitar su implantación en las empresas de la Comunidad Valenciana. Los objetivos del Observatorio son los siguientes:

  • Promover los conceptos de economía circular y simbiosis industrial como herramientas empresariales
  • Asegurar que los resultados de las iniciativas y proyectos relacionados se comuniquen y difundan en una amplia gama de actores locales/regionales
  • Comprender e intercambiar buenas prácticas locales derivadas de dichas iniciativas/proyectos, así como las barreras o problemas encontrados
  • Apoyar sinergias y elementos demostrativos
  • Actualizar los planes de acción que las iniciativas del observatorio tengan en marcha y proponer un plan de acción único coordinado en el medio plazo

A tal efecto, se ha creado el órgano de gobernanza del Observatorio, donde destaca la implicación de numerosos organismos de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática; Conselleria de Innovación; Conselleria de Hacienda, y Presidencia) y entidades empresariales representadas en el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), entre otras. La definición de un mapa de gobernanza extenso busca que las acciones del Observatorio tengan el máximo alcance en el tejido industrial valenciano, todo ello coordinado por un comité compuesto por IVACE, REDIT, AIDIMME y las mencionadas CEV y Consejo de Cámaras.


Entre las tareas iniciales previstas en el primer semestre de 2021, se ha iniciado la preselección de sectores industriales para realizar un estudio diagnóstico multisectorial. Este diagnóstico tiene por objeto determinar el grado de conocimiento e implantación de la SI en el tejido industrial de la Comunidad Valenciana, así como las barreras y necesidades actuales de las empresas con relación a la SI. En paralelo, se está formando un grupo de expertos europeos con el que se trabajarán posibles escenarios de evolución de la SI, de manera que se identifiquen áreas de mejora para los próximos años. Otras acciones iniciadas son la recopilación de casos de éxito y tendencias relacionadas con SI, para su publicación conjuntamente en el espacio web del proyecto SYMBINET.

Presentacion-Observatorio-Simbiosis-Industrial-CV-021220_Actualizado-mayo2021-1

OSICV – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Número de proyecto: 22100013
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO,VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 691


Redacción

AIDIMME