Reuniones para la presentación de resultados obtenidos en los proyectos desarrollados por AIDIMME durante 2020-2021

AIDIMME está llevando a cabo diferentes proyectos de I+D, apoyados por IVACE a través de Fondos FEDER, encuadrados en las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico.

Se han estado realizando reuniones internas de presentación de resultados obtenidos de los proyectos, con el fin de realizar la vigilancia del estado de su ejecución.

En estas reuniones han colaborado los responsables de gestión del proyecto, el equipo técnico y los especialistas en difusión y transferencia de conocimiento.

Estos resultados se publicarán en los entregables que pondremos a disposición de las empresas a través de la Web de cada proyecto.

Invitamos a las empresas a que se suscriban a la información de los proyectos para mantenerse constantemente informados de la evolución de nuestras líneas estratégicas de I+D, a evaluar los proyectos, y a proponer mejoras e ideas. Muchas gracias.


PROYECTOS LÍNEAS ESTRATÉGICAS I+D

A continuación ampliamos información de los 14 proyectos desarrollados en este programa

APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

WPC+ 20-21

Número de proyecto: 22000061
Expediente: IMDEEA/2020/28
Duración: Del 01/03/2020 al 31/10/2021

Coordinado en AIDIMME por: GARCÍA MALPARTIDA, STEPHANE ABENAMAR
Línea de I+D: APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES
Reunión del proyecto WPC+ 19/05/2021

El objetivo general del proyecto es la mejora de la formulación de productos compuestos de madera y plástico (WPC: Wood plastic composite) con el fin de poder obtener una formulación óptima que presente simultáneamente buenas prestaciones físico-mecánicas y un buen comportamiento frente al fuego, para aumentar el uso y la competitividad de este tipo de materiales compuestos.

RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2021: Obtención de nuevos prototipos WPC que presenten simultáneamente buenas prestaciones físico-mecánicas y un buen comportamiento frente al fuego. La fabricación se ha realizado mediante extrusión en dos fases: se ha realizado un mezclado previo de todos los componentes, obteniendo pellets de WPC, que posteriormente se añaden a la extrusora para producir el perfil deseado.

Comprobación de las propiedades físico-mecánicas y comportamiento frente al fuego de los nuevos prototipos producidos.

Ampliación de datos para fortalecer la correlación de la herramienta predictiva para evaluar el comportamiento frente al fuego a pequeña escala para predecir su eventual peligro en un incendio a escala real.

BIOMATERIALES

RESTRUCTMAD 20-21

Número de proyecto: 22000046
Expediente: IMDEEA/2020/18
Duración: Del 01/07/2020 al 30/09/2021

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES
Reunión proyecto RESTRUCTMAD 18/05/2021

El objetivo general del proyecto consiste en investigar y desarrollar soluciones innovadoras de reparación y refuerzo de estructuras de madera, con mejoras sustanciales respecto a las ya existentes: mayor resistencia y capacidad portante, menor impacto medioambiental, menor coste y uso de materiales, menor tiempo de ejecución, aplicación directa en obra, etc.

RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2021: En las soluciones innovadoras basadas en elementos rígidos de refuerzo embebidos en resinas, se han desarrollado distintos tacos químicos para los elementos rígidos (varillas de vidrio pretensadas) a fin de determinar cuáles son los de mejor adherencia con la madera y la varilla y cuáles son los de mayor resistencia mecánica. Para ello se realizan primero ensayos de tracción y flexión en muestras de reducidas dimensiones, y las combinaciones más prometedoras se ensayarán después con elementos reales.

Por el momento, la resistencia media máxima obtenida a flexión ha sido de 47,4 N/mm2 (con un taco químico comercial al que se ha añadido un aditivo de AIDIMME); y la resistencia a tracción, de 11-12 N/mm2 (con un taco químico comercial al que se han añadido virutas de madera de un diámetro y una proporción optimizados por AIDIMME).

DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO

EASYPRONE 20-21

Número de proyecto: 22000064
Expediente: IMDEEA/2020/66
Duración: Del 01/05/2020 al 30/07/2021

Coordinado en AIDIMME por: MILLA TAMARIT, JOSE LUIS
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO
Reunión del proyecto EASYPRONE 21/05/2021

El objetivo general del proyecto EASYPRONE es diseñar, desarrollar y fabricar dispositivos específicos de ayuda a la posición prona en la misma cama de hospital, en pacientes conscientes (ni sedados ni intubados), que sean ligeros, ergonómicos y confortables que contribuyan a reducir el grado de hipoxia pulmonar que padecen parte de los pacientes afectados por la COVID-19, a evitar en algunos casos la necesidad de la ventilación mecánica y a aliviar la carga de trabajo de las Unidades de Cuidados Intensivos.

RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2021: A lo largo de este proyecto, AIDIMME, junto a un equipo multidisciplinar de facultativos y empresas especializadas, ha desarrollado un dispositivo ergonómico diseñado para mantener al paciente en posición prona, terapia que se prescribe en enfermos con el denominado “síndrome de distrés respiratorio agudo” o patologías similares. Tras el desarrollo del dispositivo se han fabricado los primeros prototipos conforme a las recomendaciones médicas y la legislación vigente en materia de seguridad de producto. El Instituto Tecnológico AIDIMME ha presentado solicitud de registro de patente del producto desarrollado, y se encuentra en trámite el marcado CE, que puede dar paso a ensayos clínicos de validación del producto y a la fase de fabricación a escala. El sistema de apoyo Easyprone mejora la distensibilidad de la caja torácica, previene la formación de úlceras por presión y reduce la probabilidad de padecer problemas asociadas a una mala postura, facilitando así la rehabilitación del paciente. Además, proporciona recursos ergonómicos en las habitaciones hospitalarias.

GYROSCOPE

Número de proyecto: 22000044
Expediente: IMDEEA/2020/24
Duración: Del 01/04/2020 al 30/09/2021

Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO
Reunión del proyecto GYROSCOPE 19/05/2021

El proyecto va a proporcionar a nuestras empresas productos para aumentar la estabilidad de las escaleras y elementos de mobiliario de naturaleza inestable (tronas, taburetes, mesas altas, etc.), mediante la tecnología basada en las propiedades giroscópicas, sin modificar el diseño ni los materiales de dichos productos. De este modo, se pretende aumentar la seguridad de los usuarios finales sin que implique ninguna modificación, adaptación o reestructuración en el proceso de fabricación.

RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2021: Se han adquirido, adaptado y desarrollado diferentes sistemas giroscópicos, con los que se está evaluando su estabilización mecánica activa en los elementos en estudio, con resultados prometedores. Se observa que estos sistemas estabilizan vibraciones y, dependiendo del sistema, las posiciones que ocupan en el elemento y la geometría, pueden estabilizar determinadas fuerzas aplicadas con objeto de desestabilizar el mueble.

ECONOMÍA CIRCULAR

CIRCULATOOL 20-21

Número de proyecto: 22000051
Expediente: IMDEEA/2020/30
Duración: Del 01/07/2020 al 30/07/2021

Coordinado en AIDIMME por: PLAZA VILLANUEVA,JOAN PAU
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR
Reunión del proyecto CIRCULATOOL 20/05/2021

El presente proyecto está alineado con una línea de investigación que se está siguiendo en AIDIMME, enfocada en poner a disposición de las empresas herramientas sencillas que les permitan poder llevar a cabo acciones hacia un modelo económico circular. En CIRCULATOOL se plantea la creación de una herramienta de mejora del nivel de circularidad para que las pymes del sector mueble y metal accedan a información clara acerca de las estrategias que pueden adoptar para mejorar su nivel de circularidad.

INDUSTRIA 4.0

COLEARNING 20-21

Número de proyecto: 22000052
Expediente: IMDEEA/2020/22
Duración: Del 01/04/2020 al 30/07/2021

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0
Reunión del proyecto COLEARNING 24/05/2021

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de aprendizaje para COBOTS que permita la reconfiguración del programa de forma autónoma, en función de las variaciones del proceso o producto que no pueden ser consideradas en toda su amplitud en una rutina de programación estándar. Como caso de uso se aplicaría a un proceso con mucha carga de trabajo manual: el lijado/pulido de piezas de tablero y/o chapa metálica, cuya geometría difiere ligeramente de unas piezas a otras por el proceso de conformado o por la flexibilidad del propio material.

INSERTAG 20-21

Número de proyecto: 22000053
Expediente: IMDEEA/2020/26
Duración: Del 01/07/2020 al 30/09/2021

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0
Reunión del proyecto INSERTAG 24/05/2021

El proyecto INSERTAG persigue el diseño y desarrollo de un sistema de inserción de tags de RFID de tamaño muy reducido en un lugar no visible de las piezas para que no altere su estética (por ejemplo insertado en el cuerpo de la pieza, o pegado al canto que luego se recubre) y además esta operación debe realizarse de forma automática a la velocidad del proceso. Además del diseño del dispositivo de inserción, se debe desarrollar la aplicación de lectura de tags que se debe emplear para conseguir la máxima eficacia del sistema.

VIRTUAL SENSE 20-21

Número de proyecto: 22000059
Expediente: IMDEEA/2020/27
Duración: Del 01/04/2020 al 30/07/2021

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0
Reunión del proyecto VIRTUAL SENSE 24/05/2021

El objetivo general del proyecto es la potenciación de los habilitadores digitales de la industria 4.0 en el sector mueble y metalmecánico mediante el desarrollo de sensores virtuales específicos para procesos sectoriales, parametrizables en función de las características concretas del proceso y adaptativos a las variaciones del proceso. Estos sensores virtuales se orientan a la captura de datos e información de parámetros clave de procesos industriales, para los que en la actualidad no se dispone de sensores hardware.

SISTEMAS DE EMBALAJE

PACKBEST 20-21

Número de proyecto: 22000055
Expediente: IMDEEA/2020/23
Duración: Del 01/05/2020 al 30/09/2021

Coordinado en AIDIMME por: MARTÍNEZ MARTÍN, MARIA EVA
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE
Reunión del proyecto PACKBEST 21/05/2021

El objetivo general del proyecto PACKBEST es mejorar y optimizar los embalajes de cartón ondulado destinados al transporte mediante el conocimiento de la influencia sobre sus prestaciones de las materias primas empleadas, especialmente los papeles ondulados, y del perfil de las ondas.

SUPERFICIES MODIFICADAS

FUNGISTOP 20-21

Número de proyecto: 22000043
Expediente: IMDEEA/2020/25
Duración: Del 01/07/2020 al 30/09/2021

Coordinado en AIDIMME por: IBIZA PALACIOS,Mª DE SALES
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS
Reunión del proyecto FUNGISTOP 19/05/2021

En el proyecto FUNGISTOP se van a desarrollar pinturas que se caractericen por mantener ambientes de interior higiénicos mediante la aplicación de biocidas que limiten el desarrollo de hongos. Los biocidas empleados serán de origen natural con el fin de preservar el medioambiente, desde dos puntos de vista. En primer lugar, por la biodegradabilidad de los biocidas naturales empleados. Y en segundo lugar, y para conseguir una mayor durabilidad de la respuesta del biocida en el tiempo, se van a estudiar aditivos totalmente innovadores en la industria. En estos nuevos aditivos, los principios activos biocidas están anclados mediante enlaces covalentes a soportes inertes. Con el anclaje de los compuestos biocidas activos de origen natural mediante enlaces covalentes fuertes, se quiere evitar su liberación total a corto plazo y así aumentar, de manera cuantitativa, su vida útil.

RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2021: La aparición de mohos y hongos en las superficies pintadas es una problemática no solo de carácter estético sino que también puede ocasionar deterioros en los materiales a veces irreparables. Pero, si bien es cierto que, en la mayoría de casos, la industria ha podido revertir la situación con la adición de sustancias fungicidas de origen sintético, es posible que con ello aumente el riesgo que supone al medioambiental. Por esta razón, en el proyecto FUNGISTOP se están estudiando alternativas de origen natural. Para ello, se han adquirido y evaluado distintos extractos de aceites esenciales encapsulados que, además se funcionalizan para aumentar su durabilidad con el tiempo. Se han estudiado diferentes productos con propiedades antifúngicas, y de todos ellos, los hongos han mostrado una extrema sensibilidad a los compuestos por la sustancia activa timol.

MESOGEL 20-21

Número de proyecto: 22000054
Expediente: IMDEEA/2020/33
Duración: Del 01/07/2020 al 30/09/2021

Coordinado en AIDIMME por: MOLINA PUERTO,JAVIER
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS
Reunión del proyecto MESOGEL 20/05/2021

El objetivo del proyecto es desarrollar recubrimientos nano y mesoestructurados con funcionalidad antibacteriana sobre prótesis de TiAl6V4 para reducir la incidencia de la infección de prótesis articular.

RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2021: Hasta la actualidad en el proyecto MESOGEL se han estado desarrollando las capas nanoestructuradas a partir del anodizado de piezas de Ti6Al4V. Se ha trabajado tanto con piezas macizas comerciales, así como con piezas obtenidas mediante fabricación aditiva en AIDIMME. Se ha podido observar la formación de nanoporos o nanotubos de TiO2 en función de las condiciones aplicadas y del material base de partida. El tamaño de los poros y nanotubos se puede modular y varía entre 15 nm y 100 nm, dependiendo de las condiciones de anodizado. Otra de las técnicas empleadas en el proyecto es la tecnología sol-gel. Mediante esta técnica se han conseguido tamaños de poro de unos 4 nm en los recubrimientos desarrollados. Para llegar a observar estas mesoestructuras ha sido necesario el empleo de un microscopio electrónico de efecto campo de alta resolución (HRFESEM).

RICORR 20-21

Número de proyecto: 22000056
Expediente: IMDEEA/2020/34
Duración: Del 01/07/2020 al 30/09/2021

Coordinado en AIDIMME por: MOLINA PUERTO,JAVIER
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS
Reunión del proyecto RICORR 21/05/2021

El objetivo del proyecto es desarrollar recubrimientos que indiquen el comienzo del proceso de los metales a los cuales recubren.

RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2021: Hasta la actualidad en el proyecto RICORR se han estado desarrollando las microcápsulas/nanopartículas indicadoras de pH, incorporando un indicador de pH en el interior de las microcápsulas/nanopartículas. Se ha observado el cambio de color de una disolución con microcápsulas indicadoras de pH cuando se varía el mismo. Se ha podido observar como a un pH ácido la disolución es blanca, debido al color blanco de las microcápsulas. Cuando se aumenta el pH de la disolución, la misma va adquiriendo un color rosáceo pálido hasta que a un pH más básico adquiere una coloración rosácea intensa. Actualmente se sigue trabajando en la obtención de los microcápsulas/nanopartículas, así como en su incorporación en recubrimientos sobre diferentes metales y en las pruebas aceleradas de corrosión para testar su comportamiento cuando ocurre el fenómeno de corrosión.

WALL4WOOD 20-21

Número de proyecto: 22000060
Expediente: IMDEEA/2020/32
Duración: Del 01/04/2020 al 30/09/2021

Coordinado en AIDIMME por: POCOVI MARTINEZ,SALVADOR
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS
Reunión del proyecto WALL4WOOD 20/05/2021

El proyecto investiga la creación de una nueva generación de recubrimientos hidrofóbicos mediante la tecnología sol-gel de sílica, que presenten propiedades hidrofóbicas y sean benignos con el medio ambiente, que impidan la absorción de humedad por parte de la madera. Estas propiedades la mejorarán la estabilidad dimensional y la durabilidad de la madera y, adicionalmente, podrán prevenir la aparición de hongos.

RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2021: En la anualidad de 2020 se han obtenido recubrimientos hidrofóbicos para madera, aplicados por inmersión, que presentaban ángulos de contacto del agua con la superficie > 160 º. Estos recubrimientos son del tipo superhidrofóbico. Se están evaluando las propiedades antifúngicas de algunos de los recubrimientos.

T-WEAR 20-21

Número de proyecto: 22000058
Expediente: IMDEEA/2020/31
Duración: Del 01/07/2020 al 30/09/2021

Coordinado en AIDIMME por: NIÑEROLA GONZALEZ,RUBEN
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS
Reunión del proyecto T-WEAR 20/05/2021

El proyecto T-WEAR tiene como finalidad el desarrollo capas anódicas avanzadas para fortalecer la resistencia al desgaste a alta temperatura mediante el ordenamiento del crecimiento del poro a través de corrientes pulsantes, técnica que propone el uso de una corriente alta combinada con una baja, aplicando pulsos, lo que permite que ocurran dos mecanismos de disolución, una disolución formadora de capa y una disolución química, beneficiando con ello una nanoestructuración de la capa anódica.

Estos 14 proyectos presentados cuentan con el apoyo de:


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 335