La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destaca la investigación aplicada de AIDIMME en construcción sostenible, sensórica, inteligencia artificial y economía circular

• La Conselleria apuesta por líneas de colaboración que impulsen la transferencia de conocimiento y su aplicación a entornos reales. 

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, visitaron el miércoles 9 de junio las instalaciones del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME. 

Estuvieron acompañadas por su director, Mariano J. Pérez Campos, por el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos REDIT, Fernando Saludes, a su vez presidente de AIDIMME, y por el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Francisco Zamora Català.

De izda., a dcha., Francisco Zamora, Laura Soto, Núria Matarredona, Mariano Pérez, Fernando Saludes, y Samuel Félix.

Durante la visita, la secretaria autonómica destacó la imprescindible aportación que desde AIDIMME se está realizando al sector de la construcción desde diferentes ámbitos. 

Así explicó que el reto al que se enfrenta el sector de la arquitectura para avanzar hacia un cambio de modelo, inaplazable, en la línea de los objetivos internacionales (ODS), el New Green Deal, “será imposible si no va de la mano de la investigación y de la apuesta de los Institutos Tecnológicos, como AIDIMME”, precisó.

En esta línea, incidió en el papel que juegan estos centros “como catalizadores de conocimiento, como centros de vanguardia y, por tanto, como elementos clave para optimizar recursos a lo largo de la cadena de valor fomentando las buenas prácticas”, explicó Soto.

En la visita se ha constatado que ambas instituciones comparten inquietudes y estrategias en la investigación aplicada en las áreas de madera, construcción, sensórica e Inteligencia Artificial. 

Por su parte, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, destacó los importantes avances que AIDIMME está realizando en materia de construcción sostenible y economía circular. 

A este respecto, remarcó la apuesta que se está realizando desde la Generalitat para establecer líneas de colaboración que impulsen la generación de conocimiento, pero especialmente su transferencia y aplicación a entornos reales. 

Matarredona también destacó cómo los proyectos piloto de vivienda pública que impulsa la Conselleria ya reflejan la innovación que se está generando en la Comunitat. Asimismo, ha manifestado que programas de subvención específicos, como Pla Irta, por primera vez este año ha incluido una línea de ayudas para la investigación aplicada, algo fundamental para lograr una verdadera transición ecológica del entorno construido. 

Durante el recorrido por las instalaciones pudieron observar los trabajos que se están llevando a cabo y comprobar algunos de los últimos avances que se están desarrollando como nuevos materiales aislantes lignocelulósicos (de madera o de fibras vegetales) a fin de mejorar el aislamiento térmico y la eficacia energética de viviendas y edificios. 

La visita se enmarca en la ronda de contactos que desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está llevando a cabo por los Institutos Tecnológicos de la Comunitat, centros de referencia a nivel mundial en los mercados nacionales e internacionales, por su contribución en actividades I+D+i, su aportación en el ámbito del diseño y desarrollo de productos y materiales innovadores y sostenibles y en la investigación y promoción del conocimiento dentro del ámbito de la arquitectura.

Redacción

AIDIMME